lunes, 18 de febrero de 2019

¿Quiere ver una verdadera emergencia, señor presidente? Visítime en Honduras

18 de Febrero 2019 / NOTIBOMBA.COM
The Washington Post publicó un artículo escrito por Amelia Frank Vitale, quien es actualmente pasante de un doctorado en la Universidad de Michigan.
“You want to see a real emergency, Mr. President? Visit me in Honduras, es el nombre del artículo de opinión escrito por Vitale y publicado hace dos días, por The Washington Post.  Amelia relata como ha sido su experiencia viviendo en Honduras, un país sumergido en la corrupción, violencia, fraudes electorales, persecución política y crimen organizado.
Amelia resalta como Honduras, después del Golpe de Estado contra Zelaya, se convirtió en la nación más homicida del mundo y una larga historia de intervención estadounidense.
                                Te dejamos la traducción íntegra al español del artículo: 
“Desde que me mudé a San Pedro Sula, Honduras, en septiembre de 2017 para investigar mi tesis doctoral, acompañé a un joven de 16 años con tres agujeros de bala en su cuerpo al hospital, solo para encontrar que no había sangre. Para transfusiones. Me he enfrentado a una madre joven, angustiada por si debería intentar llegar a los Estados Unidos, porque la pandilla de la que solía ser parte pero que había dejado atrás quería volver a incorporarla. Recibí llamadas telefónicas llorosas de una madre soltera y sus dos hijos, a quienes una pandilla les dijo que querían su casa, y que ella no tiene a dónde ir. He hablado con muchas familias cuyos adolescentes han sido llevados por la policía, para que nunca vuelvan a ser vistos. Y también he hablado con agentes de policía que han renunciado a la policía aquí, ya que sus superiores socavan el trabajo honesto y recompensan la corrupción.

El viernes, el presidente Trump declaró una emergencia nacional como un pretexto para permitirle comenzar la construcción de un muro fronterizo. Pero la verdadera emergencia nacional está aquí, en Honduras.

Llegué poco antes de una probable elección fraudulenta que instaló a Juan Orlando Hernández en un segundo mandato inconstitucional como presidente. En lugar de protestar por las irregularidades en el proceso de conteo de votos, el gobierno de Trump felicitó a Hernández por su victoria.

Honduras ya estaba en mal estado: un huracán devastador en 1998; un golpe de estado en 2009; convirtiéndose en la nación más homicida del mundo en 2010; y una larga historia de intervención estadounidense. En 2015, el partido nacional gobernante estuvo implicado en robar millones de dólares del fondo de seguridad social de la nación. Honduras también se encuentra en la ruta principal para el tráfico de cocaína a los Estados Unidos. La Administración de Control de Drogas ha arrestado a muchos presuntos narcotraficantes, entre ellos el hermano del presidente, Tony Hernández. El país ocupa un lugar destacado en corrupción, impunidad, pobreza y desigualdad. Ocupa un lugar bajo en alfabetización, empleo y esperanza de vida.

La elección de 2017, sin embargo, trajo las cosas a la cabeza. Hubo protestas masivas, el país fue cerrado por más de un mes y al menos 31 manifestantes fueron asesinados. Honduras ha estallado en momentos de insurrección desde entonces, aunque las secuelas más visibles de las elecciones han sido una ofensiva contra los disidentes, especialmente los jóvenes y los estudiantes, y las caravanas que se dirigen a los Estados Unidos. Las personas habían apostado su esperanza de un futuro mejor en un resultado electoral diferente. Cuando se les quitó eso, volvieron a salir del país.

La migración hondureña no es nueva; Lo nuevo es que lo están haciendo públicamente, en grupos grandes, y pidiendo, colectivamente, protección. La verdadera crisis humanitaria es que, en su mayoría, a los hondureños se les niega esta protección y son deportados.

Muchos jóvenes hondureños, especialmente los pobres urbanos, sienten que no tienen futuro aquí. Ocho de cada 10 muertes violentas aquí son de jóvenes. Un joven me dijo, a los 21 años de edad, que una vez tuvo un sueño, pero se acabó. Él no tiene sueños ahora. Recientemente fue deportado de los Estados Unidos después de perder una solicitud de asilo. Sin embargo, en Honduras, tiene que esconderse en el baúl de un auto para poder visitar a su madre. La pandilla allí lo mataría si lo vieran entrar en su casa.

Al menos volvió con vida.
Hace una semana, fui con una familia para recibir los restos de su hijo de 16 años, que había sido asesinado en México. Había viajado como parte de una caravana y fue asesinado en Tijuana.

Recogimos el pequeño ataúd en el aeropuerto de San Pedro Sula y cargamos la pequeña caja blanca en la parte trasera de una camioneta prestada, apenas corriendo. Ese día, mientras conducía hacia el aeropuerto con su abuela, sus ojos se llenaron de lágrimas cuando me contó cómo su padre solía pintarse la cara y llevarlo al autobús, realizando simples rutinas de payaso, con la esperanza de que le dieran algunas lempiras. También me contó cómo dos de sus tres hijos fueron asesinados en sus primeros 20 años. El tercero fue desaparecido. Una pregunta no formulada colgaba en el aire: si su nieto habría vivido hasta la edad adulta si se hubiera quedado en Honduras.

La historia humana es una de las migraciones; Somos excepcionalmente buenos para movernos cuando las condiciones para la vida se vuelven tenues. Ni las paredes, ni los desiertos ni los océanos nos han impedido buscar horizontes más seguros y mejores oportunidades de supervivencia.

Bajo estas circunstancias, el impulso de los hondureños a buscar seguridad en otros lugares no es una emergencia; Que no haya lugar en el mundo donde se les permita encontrar refugio es la verdadera crisis.

https://notibomba.com/quiere-ver-una-verdadera-emergencia-senor-presidente-visitime-en-honduras/?fbclid=IwAR0MZwM0MbWLVeUn6dNrNNAzRCpCMizwKnADmGNwyNcB6f9r-pSPwLhVnNY

No hay comentarios :

Publicar un comentario