sábado, 23 de febrero de 2019

Parlamento Vasco manifiesta preocupación por Libertad de Expresión en Honduras

Publicado en defensores -
Tegucigalpa,.-La Comisión de Derechos Humanos e Igualdad del Parlamento Vasco, presentó ayer una declaratoria donde muestra su preocupación por las restricciones a la libertad de expresión en Honduras, donde recientemente se condenó una diputada y un periodista, por los supuestos delitos de calumnias.

               La diputada del partido de oposición Libertad y Refundación (LIBRE), María Luisa Borjas recibió una condena de dos años y ocho meses de prisión, mientras que por exigir investigación en tres casos que denominó de “alto impacto” uno de los cuales relacionados al asesinato contra la lideresa indígena lenca Berta Cáceres; en otro caso, al periodista David Romero, de radio Globo, se le impuso 10 años de prisión por suponerlo responsable de seis delitos de difamación.

En este mismo tema, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en Honduras, manifestó su preocupación por las recientes condenas que restringen el derecho a la libertad de expresión.

A continuación, el texto íntegro del documento presentado ante el Parlamento Vasco ayer:

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL PARA MOSTRAR NUESTRA PREOCUPACIÓN POR LAS RESTRICCIONES A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN HONDURAS
           La Comisión de Derechos Humanos e Igualdad del Parlamento Vasco, formó parte de una delegación de seguimiento a la situación de las personas acogidas en el Programa Vasco de Protección para Defensoras y Defensores de Derechos Humanos a Honduras el pasado mes de Enero.

En esta delegación tuvimos reuniones con diferentes actores sociales e institucionales, y entre estas, estuvo la realizada con la familia de Berta Cáceres. En esta reunión se nos hizo saber la situación judicial de una defensora de los derechos humanos y congresista que había denunciado públicamente a supuestos autores intelectuales en el caso del asesinato de Cáceres.

Una vez que la sentencia se ha hecho pública, el Parlamento Vasco se une a la preocupación expresada por la OACNUDH por las recientes condenas que restringen el derecho a la libertad de expresión. Estas condenas involucran a una defensora de derechos humanos, también diputada del Congreso Nacional condenada por el delito de calumnia constitutivo de difamación a 2 años y 8 meses de pena privativa de libertad y una pena accesoria de inhabilitación especial e interdicción civil, y un periodista sentenciado a 10 años de reclusión no conmutable por 6 delitos de difamación constitutivos de injurias y calumnias.

Tal como dijo el Relator Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión en su informe de misión a Honduras “De este modo, existe la posibilidad de que se empiecen procesos penales en contra de cualquier persona que exprese una opinión que pueda ser considerada contraria a la dignidad de una autoridad pública, debilitando de esta manera el derecho a la libertad de opinión y expresión”.

 Por ello, el Parlamento Vasco, alienta al Gobierno de Honduras a avanzar en la reforma penal para despenalizar la difamación, calumnia e injuria, y adoptar soluciones adecuadas a través de los procedimientos civiles a los que las personas puedan recurrir en casos de difamación.

En Gasteiz, a 21 de febrero de 2019

Leer el documento ►2019-02-21_ Pronunciamiento Parlamento Vasco
   
                                           Acompañamiento al COFADEH
En el marco del seguimiento a la situación de las personas acogidas en el Programa Vasco de Protección para Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, específicamente procuradoras de derechos humanos del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), la Delegación Vasca estuvo en el país desde el domingo 27 de enero hasta el viernes 1 de febrero.

La Delegación, liderada por la Directora de Víctimas y Derechos Humanos del Gobierno Vasco, Monika Hernando, contó con la participación de representantes de la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad del Parlamento Vasco (Ana Oregi, Presidenta de la Comisión; Iñigo Iturrate, PNV; Oihana Etxebarrieta, EH Bildu; Eukene Arana, Elkarrekin Podemos; Rafaela Romero, PSE; Carmelo Barrio, PP; y Eduardo Mancisidor, Letrado), de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo (Noemí de la Fuente y Maite Garmendia), y las organizaciones de derechos humanos, Mundubat (Eneko Gerrikabeitia, Presidente) y CEAR-Euskadi (Patricia Bárcena, Directora; y Leire Lasa, Coordinadora del Programa Vasco de Protección para Defensoras y Defensores de Derechos Humanos).

http://defensoresenlinea.com/parlamento-vasco-manifiesta-preocupacion-por-libertad-de-expresion-en-honduras/

No hay comentarios :

Publicar un comentario