martes, 5 de febrero de 2019

Hondureños despiden a embajador de Venezuela tras ser expulsado por el gobierno // Filinto Durán Chuecos,un embajador venezolano,culto y revolucionario

 


Por: Redacción CRITERIO 
Febrero 5,2019 / redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-Flanqueado y ovacionado por un grupo de personas, salió este martes de Honduras el embajador de Venezuela, Filinto Durán, al cumplirse el ultimátum de cinco días que le diera la semana pasada el régimen de Juan Hernández, para que se fuera del país.
                        Durán salió esta mañana del aeropuerto internacional Toncontín de Tegucigalpa, rumbo a Venezuela, manifestando su agradecimiento por la solidaridad brindada por las organizaciones progresistas y de izquierda de Honduras.

Dijo irse satisfecho de la reacción del pueblo hondureño y por su dignidad demostrada con “el proceso de cambio que ha emprendido”.

Manifestó, además sentirse honrado porque durante su estadía en Honduras siempre respetó la autodeterminación del pueblo hondureño, cosa que a su juicio no está respetando el régimen de Hernández.

El diplomático acusó a Hernández de tener un desconocimiento total del derecho internacional y del principio de no intervención, porque está descociendo a las autoridades legítimas de Venezuela para abrir relaciones con el “impostor” Juan Guaidó, quien el 23 de enero se autoproclamó ser presidente delegado de la nación sudamericana.

Noticia Relacionada: “Lamento mucho que Honduras se vaya a implicar en una acción de guerra absurda”: embajador de Venezuela

 
Los hondureños gritaron consignas en apoyo a Nicolás Maduro. (Fotos: Lennys Fajardo.
El diplomático fue envuelto en una bandera hondureña y antes de subirse al avión recibió un pergamino por parte de los movimientos sociales de Honduras en reconocimiento por su misión diplomática. 

Mientras de fondo los presentes gritaban: “Maduro, Maduro a los yanquis dale duro”, en alusión al intervencionismo estadounidense sobre el mandato del presidente, Nicolás Maduro.

A la eufórica despedida se hicieron presentes intelectuales pertenecientes al Grupo Coquimbo, mujeres socialistas y otras organizaciones de la izquierda hondureña. Asimismo, el dirigente campesino y exdiputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rafael Alegría y el actual diputado por ese instituto político, Juan Barahona.

A juicio de Filinto Durán, el gobierno de Nocolás Maduro está fortalecido, porque en el mundo son más los países que lo apoyan que los que lo adversan.

 Yo lamento mucho que Honduras se vaya a implicar en una acción de guerra absurda, que está motivada por la codicia y la ambición por el petróleo, por el oro, por el cobalto, por todos estos elementos, no importando lo que es el ciudadano, el ser humano”, dijo Filinto Durán, embajador de la República Bolivariana de Venezuela, durante una entrevista concedida a CRITERIO.

 https://criterio.hn/2019/02/05/hondurenos-despiden-a-embajador-de-venezuela-tras-ser-expulsado-por-el-gobierno/

Otras noticias en Criterio.hn 
 

*****************************************

FILINTO DURÁN CHUECOS, UN EMBAJADOR VENEZOLANO, CULTO Y REVOLUCONARIO

Grupo político cultural COQUIMBO
Galel Cárdenas
Venezuela, la república bolivariana nacida en el parto de una revolución protagonizada por el gigantesco Simón Bolívar y Hugo Chávez, continuada por Nicolás Maduro, el discípulo indispensable del prócer contemporáneo, de quien aprendió estas y aquellas teorías y doctrinas del socialismo del siglo XXI, es hoy en día la manzana de la discordia en el contexto de los países o gobernantes que siguen al imperio más cruel de todos los tiempos o los que entienden, comprenden y luchan por la soberanía absoluta capaz de realizar la concreción de aquellos tres postulados aún vigentes del siglo XIX: libertad, fraternidad e igualdad.

Ambos, Hugo Chávez y Nicolás Maduro, conjuntados estos líderes inconmensurables por un enorme equipo de dirigentes revolucionarios hoy realizan las tareas correspondientes en cada una de las áreas que el Estado moderno socialista necesita.
Conocimos a don Filinto Durán Chuecos en el decurso de nuestro trabajo político cultural y con él organizamos varias estructuras culturales y de solidaridad como el Centro Académico Cultural “Hugo Chávez”, la Sociedad Bolivariana y la Asociación de Amistad Honduras Venezuela, a cuyo cargo de ellas estuvieron, de la primera Galel Cárdenas y Anarella Vélez, de la segunda Víctor Ramos y de la tercera, Nelson Ávila.

El grupo Coquimbo acompañó al señor embajador en muchas actividades de difusión del pensamiento chavista, de las acciones revolucionarias de Nicolás Maduro, del pensamiento de Simón Bolívar en el decurso del tiempo y sus lecciones de patria, dignidad y revolución.

En su momento, apoyó nuestro proyecto de ofrecer un homenaje a Hugo Chávez, muerto el 5 de marzo de 2013, un proyecto de admiración de los poetas hondureños al prócer insigne del siglo XX y XXI. Fue la embajada de Venezuela bajo la conducción de Don Filinto Durán Chuecos que se llevó a cabo el financiamiento de la edición del texto “Hugo Chávez Vive”, mismo que hoy presentamos y regalamos en esta reunión de cálida y amorosa despedida de nuestro amigo, camarada y compañero Filinto Durán Chuecos.

Don Filinto Durán Chuecos conversaba con nuestros compañeros poetas, académicos, artistas y líderes sociales con la frescura de un talento pleno de cultura literaria y política.
Nos mostraba los avances de la revolución bolivariana y los peligros que la aguardan, pero, sobre todo nos conversaba sobre la acechanza del imperio voraz de Estados Unidos, empeñado en defenestrar toda la vanguardia directriz de la revolución proclamada por Hugo Chávez.

Muchas veces también lo acompañamos a coronar la figura ecuestre del Libertador de las Américas, Simón Bolívar, mientras en sus discursos resaltaba los más importantes fragmentos del pensamiento bolivariano que constituía para Venezuela y América Latina, un sol esplendente en el decurso de la lucha económica, política e ideológica de todos los pueblos latinoamericanos que, con gestas independistas, anti dictatoriales y anti imperialistas, han ido forjando una costosa libertad absoluta contra la sujeción imperial, la explotación y el saqueo neoliberal fascista.

El señor embajador don Filinto Durán Chuecos llegó a nuestro país en un momento en que nuestra nación se encuentra bajo el yugo de la tiranía atroz que nos oprime y en medio de esta batahola de represión, nunca expresó un pensamiento que comprometiera las relaciones entre Venezuela y Honduras, dirigió su embajada por el sendero de la cultura, del conocimiento de Simón Bolívar y Hugo Chávez y otros próceres del pensamiento venezolano.

Enamorado de la cultura y el arte literario de alto coturno, nos mencionaba a los grandes narradores y ensayistas de la eclosión literaria latinoamericana y tenía en su proyecto político y cultural, la idea de configurar un programa de conferencias sobre los más destacados autores de nuestra América que condujeran hacia el reflejo de los pueblos en su dimensión de identidad fundacional.

Don Filinto Durán Chuecos, un verdadero patriota revolucionario en su rol de representante de la revolución bolivariana, debe dejar la patria de Morazán a la que tanto ha aprendido a querer, amar y respetar conociendo a sus artistas, intelectuales y líderes políticos revolucionarios.

Hoy, ha sido expulsado de nuestra amada Honduras, por el gobierno de la tiranía lacaya del imperio norteamericano, obedeciendo ciegamente sus absurdas pretensiones de derrocar al presidente Nicolás Maduro, fiel representante del pensamiento del egregio Hugo Chávez y de un pueblo que rodilla en tierra se defiende de la agresión desenfrenada del tío Sam.

Lo despedimos, querido embajador Filinto Durán Chuecos, en el entendido que más temprano que tarde, habrá de volver a nuestra tierra por las alamedas de la victoria patriótica sobre el dragón monstruoso del imperio norteamericano, empeñado en borrar de la tierra el vestigio del humanismo socialista que es la única esperanza que habrá de salvar a la humanidad de la hecatombe del cambio climático y la guerra de exterminio que el imperio se ha propuesto proseguir, consistente en de borrar de la faz de la tierra a los pueblos libertarios.

Le saludamos y abrazamos con el cariño propio de la poesía, del arte en general y de la utopía militante que va creciendo en nuestros pensamientos como una floresta verde y fructuosa como ninguna, de la mano solidaria del pueblo venezolano que respetamos, amamos y defendemos con nuestras armas plenipotenciarias de la palabra en el arte y la acción revolucionaria.

Hasta pronto, Don Filinto Durpán Chuecos, usted habrá de volver un día a estrechar nuestras manos cálidas que hoy lo despiden con tristeza y gran esperanza por su retorno a las tierras de Lempira, Morazán y los revolucionarios caídos en la lucha contra la dictadura del sistema neoliberal fascista hondureño.
VIVA SIMÓN BOLÍVAR
VIVA HUGO CHÁVEZ
VIVA NICOLÁS MADURO
VIVA EL PUEBLO VENEZOLANO INCLAUDICABLE Y ANTI IMPERALISTA
VIVA LA REVOLUCIÓN HONDUREÑA
VIVA DON FILINTO DURÁN CHUECOS

No hay comentarios :

Publicar un comentario