viernes, 15 de febrero de 2019

Honduras Seguridad de Naciones Unidas sacó a hija de Berta Cáceres y justifica su acción // A la Comunidad Nacional e Internacional: Olivia Marcela Zúniga Cáceres,diputada de Libre

Por: Redacción CRITERIO
Febrero 14,2019 / redaccion@criterio.hn 
Tegucigalpa.- La oficina de Naciones Unidas en Honduras justifica la expulsión de Olivia Marcela Zúniga Cáceres, diputada de Libre e hija de la asesinada Berta Cáceres, del evento denominado Spotlight sobre políticas para la eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas.
                 En ningún momento se hace reconocimiento a la investidura de Zuniga Cáceres como diputada al Congreso Nacional y mucho menos a su derecho a protestar y a pedir justicia para su madre que fue asesinada un dos de marzo de 2016.

En un comunicado emitido este día, lamentan que se haya dado la expulsión de la parlamentaria y admiten que fue por parte de los agentes de seguridad de Naciones Unidas al afirmar: “los oficiales de seguridad de Naciones Unidas reaccionaron con celeridad, pero con prudencia, solicitando a la Diputada Zúniga retirarse del salón”.

Consideran que “el lanzamiento de Spotlight, representa un hito histórico en el abordaje de este tema en el país y era sumamente importante que todas las personas presentes en dicho acto tuvieran la oportunidad de conocer los avances y los retos sobre esta temática a nivel mundial, y particularmente los de Honduras”.

Nota relacionada Seguridad de JOH saca a la fuerza a hija de Berta Cáceres de un hotel capitalino

Pero en ningún momento señala que el responsable de las políticas públicas es el presidente Juan Hernández y que su gobierno es el más señalado de no cumplir con el respeto a los derechos humanos y mucho menos con apoyar a las mujeres o las investigaciones de los asesinatos y maltratos contra ellas.

         

 https://criterio.hn/2019/02/14/seguridad-de-naciones-unidas-saco-a-hija-de-berta-caceres-y-justifica-su-accion/ 
                 *******************************

Quiero dirigirme a la Comunidad Nacional y a la Comunidad Internacional para expresar lo siguiente:

El día miércoles 13 de febrero hice uso de mi derecho a la libre expresión y a la protesta no violenta en el lanzamiento Spotlight realizado en Honduras, lo que suscitó que la Misión de la ONU en Honduras mandara a sus guardias a desalojarme (Acto reconocido en el comunicado de Prensa que emitió hoy éste ente de las NU).

Me pregunto ¿Como puede ser posible que la Misión de la ONU en Honduras haya mandado a sus guardias, hombres a sacarme de un evento supuestamente para abordar la problemática que sufren las mujeres de Honduras caracterizada por los femicidios, la violencia política contra las mujeres, entre otros, coartándome el derecho a la libre expresión y al derecho a la protesta que me permite la Constitución de la República con la excusa de proteger a Juan O. Hernández de mis expresiones: FUERA JOH, ASESINO.

¿Acaso no fueron las mismas Naciones Unidas a través del Alto Comisionado de los Derechos Humanos que denunciaron en su informe el asesinato de mas de 25 personas a manos de la Policía Militar del orden público al mando de Juan Orlando Hernández, asesinados por el solo hecho de demandar respeto a la voluntad popular?

¿Cómo es posible que la Misión de la ONU en Honduras me haya mandado a sacar del evento realizado supuestamente para abordar la violencia contra las mujeres patrocinado por la misma ONU y por la Unión Europea, solo por gritarle FUERA JOH y ASESINO a quien ha violentado la Constitución de la República para reelegirse, y quien tampoco respetó la voluntad popular con el visto bueno de los Estados Unidos y la Unión Europea?

¿Acaso no es un crimen la violación a la Constitución y el robo de las elecciones? ¿aunque ese crimen sea avalado por la Unión Europea y los Estados Unidos de América?
Me pregunto ¿por qué me mando a sacar la Misión de la ONU en Honduras solo para proteger a un dictador de mis gritos, los gritos de una mujer victima cuya madre fue asesinada por poderosos que son protegidos por el régimen porque son multimillonarios, tal es el caso de los Atala Zablah, quienes ordenaron el asesinato de mi madre y se pasean impunes?

¿Acaso le molesta a la Misión de la ONU en Honduras y a la Unión Europea que reclame justicia para Berta Cáceres?

Me pregunto porque la Misión de la ONU me mandó a sacar por gritar asesino a quien ha creado un clima de violencia generalizado, que es mas sufrido por las mujere. Solo en el mes de enero hubieron 33 femicidios y cada 18 horas matan a una mujer sin que al régimen le importe.

Y por otra parte, ¿cómo no gritar FUERA JOH y ASESINO a quien entrega los bienes comunes de los pueblos indígenas en clara violación al Convenio 169 de la OIT, generando asesinatos y otros actos de terror contra la población indígena.

Se molestó la Misión de la ONU y la Unión Europea en Honduras por reclamar a quien impone un régimen corrupto y que mantiene en pobreza extrema a la mayoría del pueblo hondureño y a la mayoría de mujeres, al grado que hay continuos éxodos de mujeres que abandonan el país porque con la dictadura se trunca cualquier esperanza y más cuando ésta es apoyada por organismos multilaterales que supuestamente apoyan la democracia.

Quiero aprovechar para pedir solidaridad, no para mi, sino para la causa de las mujeres, ya que la violencia política del régimen usurpador esta a todo dar. sino miremos el caso de la compañera Maria Luisa Borjas que fué victima del sicariato judicial y el caso de tantas mujeres más que sufren la violencia política del régimen.

Como no reclamar a un régimen que mantiene a varios compañeros como presos políticos, como parte de la represión contra el pueblo, mientras los corruptos que han saqueado el país como en el caso Pandora, entre otros, andan libres y protegidos.

Me preguntó ¿por qué las personas que gritaron Viva Joh no fueron expulsadas de ese lugar? ¿acaso la Misión de la ONU ya se posicionó y parcializó del lado del régimen?

Me sacaron pero mientras tenga vida no me callarán.
Olivia Marcela Zúniga
14 de febrero del 2019

No hay comentarios :

Publicar un comentario