martes, 12 de febrero de 2019

Honduras: Representantes de Educación no asistieron a reunión para proceso de solventar denuncias magisteriales

 Publicado en defensores - / Por Sandra Rodríguez
 
Danlí, El Paraíso.- Representantes de la Dirección Departamental de Educación de El Paraíso, fueron los ausentes en la mesa de resolución de problemas, presentados por docentes de la zona oriental del país, pese a que ya se había agendado continuar con la reunión hoy lunes a las 8:00 de la mañana.
                 Los representantes del director departamental, Roland Espinal, expresaron por mensaje de texto a uno de los profesores de la comisión, que estaban en una capacitación en Yuscarán, cabecera departamental dónde está la oficina regional.

                Bessy Berríos, presidenta del Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (PRICPHMA), aseveró que, con la falta de los representantes de la  Secretaría, se les continúa violentado sus derechos, pues lo único que solicitan es que se respete el derecho al trabajo y atienda las más  de 250  denuncias presentadas en diferentes instancias como  ser la Dirección Departamental, Ministerio Público y organizaciones como el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH).

Entre los casos, hay docentes que denuncian despidos injustificados, falsificación, enfermedades, y en caso extremos se ven obligadas a irse del país, porque no obtienen un puesto laboral.

La profesora Mary Hernández, tiene listo un boleto de viaje para irse del país, ya que la han dejado sin su puesto laboral “yo amo la docencia” afirmó.

A sus 31 años años, sería la segunda vez que emigra. Antes volvió cuando le comunicaron que tenía una oportunidad de trabajo en el magisterio, y ahora vuelve a ser desempleada, y tendría que dejar a sus dos pequeños hijos, sino se le resuelve en forma, como ya se discutió su denuncia, el viernes 08 de febrero en Yuscarán.

El día transcurrió con la denuncia pública por la falta  de  compromiso de parte de las  autoridades de Educación, a través de medios de comunicación, y la revisión de casos presentados ante la mesa de solución de problemas, sin la presencia de Jair Mendoza, Magdalena Mendoza y Keyla Rico, de la oficina de talento humano, que han estado en este proceso, y aprobaron la agenda que contemplaba la reunión para hoy.

Las denuncias siguen llegando, y las analizamos por igual, porque estamos como gremio magisterial en defensa de nuestros compañeros y compañeras, declaró Iris Martínez, representante del Colpedagogosh, a medios locales.

No de descarta nuevas acciones para que las autoridades que preside Rolan Espinal, atienda las denuncias hechas por las y los mentores.

La semana pasada se realizó un plantón frente a la oficina de la Departamental, en Yuscarán, dónde se exigía la suspensión de Rolan Espinal, pero con la llegada del vice ministro de Educación, Javier Menocal, se propuso una mesa de diálogo y recepción de denuncias, que funcionó el jueves y viernes anterior.

De todo lo sucedido este día, se levantará una acta haciendo constar que los demás integrantes de la comisión si asistieron, entre ellos, dirigentes del Coprumh y Simprodo.
Cabe señalar que el COFADEH ha asistido a estas acciones, cómo observador en materia de derechos humanos.

http://defensoresenlinea.com/representantes-de-educacion-no-asistieron-a-reunion-para-proceso-de-solventar-denuncias-magisteriales/

No hay comentarios :

Publicar un comentario