lunes, 4 de febrero de 2019

Honduras: Piden justicia para luchadora garífuna asesinada en Sambo Creek

Domingo, 03 Febrero 2019 - 21:38 Written by  German Reyes 
Mujeres agrupadas en la Organización Fraterna Negra Hondureña,(OFRANEH), se plantaron frente al Ministerio Público, en Tegucigalpa, este viernes 01 de febrero de 2019, para exigir justicia por el asesinato de Belkis García, encontrada muerta y con signos de haber sido violada sexualmente, en la comunidad garífuna de Sambo Creek, de La Ceiba Atlántida. 


                                                     Karol García, hermana de Belkis                          
Belkis, de 26 años, fue asesinada en la noche del domingo 27 de enero en un solar baldío situado entre el Río Cuyamel y el plantel de la empresa termoeléctrica Laeinz.

Honduras es el país donde matan las mujeres y donde un 95% de los femicidios quedan en la impunidad. La policía de Investigación les pide a los familiares de las víctimas darles la información de los supuestos asesinos, informó, Karol Garcia, hermana de Belkis.

Sostuvo que la Dirección Policial de Investigaciones,(DPI), en la ciudad de La Ceiba, no ha investigado nada del crimen de su hermana y que en lugar de hacer su trabajo le proporcionaron un número para que sea ella quien les informe de alguna novedad.

Y ante tal situación las mujeres afiliadas a Ofraneh se trasladaron desde La Ceiba, a 388 kilómetros de Tegucigalpa, para exigirle al Ministerio Público, la pronta investigación y judicialización del hecho criminal.

Según Karol, Medicina Forense también les negó la información de la autopsia que le practicaron a su hermana. “No nos dieron los documentos con la hora exacta en que murió y a mi hermana la violaron y eso tampoco lo dijeron en el dictamen”, indicó.

Sostuvo que su hermana siempre acompañó las luchas para la defensa de los territorios y que se ganaba la vida lavando ropa y demás oficios domésticos.

Tensión y miedo en la comunidad
La subcoordinadora de OFRANEH, Aurelia Arzú, dijo que hasta hace poco las comunidades garífunas eran islas de paz en el mar de sangre que baña a Honduras, pero que la muerte de Belkis ha provocado incertidumbre, temor y tensión en los pobladores de Sambo Creek.

Para ella es importante que se investigue el asesinato que como organización se lo atribuyen a la violencia existente en el país. “Belkis se llevaba bien con todo mundo”, afirmó, Arzú.
Concordó, que era una joven con ganas de luchar por sus territorios y con muchas esperanzas en la resistencia del pueblo garífuna y que es lamentable la forma en que murió.

Arzú, también se siente preocupada porque en la DPI siendo la policía de investigación a cargo de este crimen sus agentes se limiten a decir que no tienen información. La situación se complica con un dictamen incompleto, según ella que emitió Medicina Forense. “Y por eso estamos aquí pidiendo un informe completo de lo que pasó en medicina forense”, explicó Arzú, en su protesta frente al Ministerio Público.

Solidaridad feminista
                   
Organizaciones de Mujeres apoyaron a OFRANEH y a la familia de Belkis en plantón
Al plantón realizado por OFRANEH, exigiendo justicia por el asesinato de Belkis, llegó una delegación solidaria del Centro de Derechos de Mujeres, (CDM), organismo que condena ese crimen y pide justicia para las miles de mujeres que han sido asesinadas en el país.

Gilda Rivera, coordinadora del CDM, dice que la situación es terrible, y que solo en el primer mes del 2019 en los diarios se registraron 22 asesinatos de mujeres, que no son estadísticas reales porque muchos crímenes ocurridos en comunidades donde no hay corresponsales de prensa no se reportan y por lo tanto no forman parte de las estadísticas.
Según Rivera, los diarios solo publican el 30 % de los hechos criminales que ocurren en el país.

http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/contexto/item/2394-piden-justicia-para-luchadora-garifuna-asesinada-en-sambo-creek

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario