jueves, 28 de febrero de 2019

Honduras: Migrantes hondureños duermen debajo de puentes en México

Por: Redacción CRITERIO 
Febrero 27,2019 / redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-Decenas de integrantes de la segunda caravana que partió en enero de este año de la ciudad de San Pedro Sula, Honduras, sufren en su ruta migratoria hacia los Estados Unidos al no contar con el apoyo de las autoridades migratorias de México.

La noche del martes los migrantes pernoctaron debajo de un puente en el municipio de Pijijiapan, en el Estado de Chiapas y para poder cenar hicieron una colecta entre ellos mismos.

 “Nadie nos quiere ayudar, nadie viene acá a ayudarnos” dijo Selvin, uno de los integrantes de la caravana, que reciente que el gobierno mexicano ya no esté apoyando a los migrantes como lo hizo en diciembre y enero pasado, cuando incluso además de la ayuda humanitaria, emitió visas por  razones humanitarias.

El proceso de solicitudes de las visas humanitarias finalizó el 28 de enero. Del 17 al 28 de enero el Instituto Nacional de Migración de México (Inami) recibió 12,574 solicitudes de tarjetas o visas de visitante por razones humanitarias por parte de ciudadanos centroamericanos de los cuales el 75 % corresponde a hondureños y 2.978 solicitudes de niños, niñas y adolescentes, siempre la misma proporción de hondureños.

 Selvin contó que la única ayuda recibida ayer fue agua por parte de una ciudadana que llegó a visitarlos debajo del puente de Pijijiapan. 

Narró que además de hambre, sufren de enfermedades, especialmente los niños y las mujeres, por ser los más vulnerables a la fatiga que provoca el cansancio y la inclemencia del sol, el calor, el frío y la lluvia

Mientras siguen cansados en su largo camino por llegar a la nación del norte, este miércoles avanzaban hacia la comunidad de Tonalá, en el Estado de Jalisco.

El migrante argumentó que el atraso de su grupo se debe a que los primeros migrantes fueron apoyados por las autoridades mexicanas con la facilitación de autobuses, mientras que a ellos les ha tocado caminar desde que salieron de la terminal metropolitana de transporte de la ciudad de San Pedro Sula hasta donde se encuentra en la actualidad.

“Las autoridades mexicanas nos han dejado de la mano”, insistió el migrante, sin mencionar qué acciones ha hecho el gobierno hondureño.


En este improvisado fogón cocinaron huevos para saciar el hambre.
Los hondureños están siendo expulsados de su territorio por la pobreza y la inseguridad. Organizaciones de sociedad civil, establecen que a diario al menos 300 hondureños abandonan el país en busca de oportunidades, especialmente hacia los EE.UU.
 
 https://criterio.hn/2019/02/27/migrantes-hondurenos-duermen-debajo-de-puentes-en-mexico/ 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario