miércoles, 6 de febrero de 2019

Honduras: Maestros de El Paraíso exigen la destitución del director departamental por no respetar sus derechos

Publicado en  defensores - Por Riccy Ponce
Yuscarán, El Paraíso.- Maestros exigen en la sede de la dirección departamental de El Paraíso, la
salida de su titular el profesor Rolan Armando Espinal Pavón, por los atropellos y destituciones ilegales que ha cometido con los docentes de la zona de El Paraíso.
Según los docentes destituidos, el  director departamental sin ninguna justificación suspende y destituye maestros  de la zona,  sin darles ninguna respuesta del porque. Hay  alrededor de  10 maestros entre suspendidos y destituidos de sus cargos en todo  el departamento de El Paraíso, algunos de ellos  fueron destituidos sin haber iniciado  el año escolar y sin previo aviso.

                               Mari Orfilia Izaguirre Cuadra, sub directora del jardín de niños Alejandrina  Bermúdez,  de San Antonio de Flores, Danli, El Paraíso, expresó que “yo estoy asignada como directora en funciones, el problema con nosotros es que en San Antonio de Flores el señor director departamental todos los nombramientos que ha hecho son ilegales,  siendo su servidora presidenta del Consejo de Directores,  se hizo una petición al señor director departamental que las vacantes  por jubilaciones  se hicieran de acuerdo a ley,  pero él hizo caso omiso; se hicieron las solicitudes por escrito, verbales y su respuesta fue que si teníamos  dinero que impugnáramos”.

                                      
“Nosotros fuimos a  denunciar a la Secretaria de Educación el hecho  de que él nos  estaban irrespetando los derechos”.
“A nosotros nunca se nos dio respuesta de las denuncias por escrito, pero sí recibimos  represalias de este señor, a tal grado que las siete denunciantes, cuatro estamos  suspendida  de nuestros cargos, pero estamos en funciones ahorita  porque  tenemos abogado, estamos gozando de nuestro salario pese a que tenemos una sanción  administrativa que estamos luchando porque se nos quite”, añadió Izaguirre.

Por su parte  Belkis Marisol Colindres Ordóñez, directora de la escuela Diana Lorena Gamero, de la ciudad de Danli, dijo que “soy una de las maestras que he sufrido mucho por parte de los abusos que tiene el director departamental,  él ha tomado las cosas a título personal”.
“A inicio del año 2018 los padres de familia y la asociación de padres de familia solicitaron que le suspendiera la jornada extendida que afectaba los niños porque era de ocho de la mañana a  3 de la tarde, los niños son de escasos recursos económicos, viven en casos vulnerables, y él me dijo que no quitaría la jornada extendidas. Los padres se toman el centro educativo para hacer presión para que se les quitara la jornada extendida  pero el director no hizo nada”.

Lo único que hizo fue traerme una audiencia de descardo  en la cual me suspendió  por 6 meses, en el  transcurso de ese tiempo el señor Marcial Solis  estaba como Secretario de  Educación, le manda un oficio  que suspenda la jornadas extendida, eso hizo que  él  tomara  represarías a tal grado  que  me destituyó, lo que  considero yo que ha hecho un atropello como mujer, porque también me ha difamado en medios de comunicación diciendo que yo no sirvo, a dañado a mi familia, mis hijos que han sufrido bullyng,  ya que les dicen  estaba tu mami en televisión”, añadió  Colindres.

Y yo creo que aquí debe de estar un  director con capacidad de dialogar, de escuchar,  porque a atropellado a  muchas mujeres, él ha hecho los procedimientos  con el cargo que él tiene, finalizó.
Así mismo  Jair Neptali Moncada Alvarenga,  docente auxiliar en la escuela  Luis Landa de El Barro, en  Danli,  señaló a defensoresenlinea.com que  tiene un año de haber sido destituido sin previo aviso.
“Exactamente fui destituido el ocho de enero del 2018, eso por ámbito personal del señor  Rolan Espinal que tomó represalias  en mi contra por  razones políticas, porque yo anduve e la marcha después de las elecciones; claro ya habían audiencias de descargo  en el 2017. El director  no me comunicó nada y se fue de tajo a destituirme, a despedirme y  yo sin saber  porque lo hizo, sin haber iniciado el ciclo escolar, sin yo haberme  presentado a mi centro educativo.

A mí no me dijo nada y yo vine acá a la departamental y me escondían  los expedientes, no me decían ni el porqué,  pero  yo fui al banco y no tengo sueldo y trabajé febrero del 2018, no me dice, hay una resolución  de que le dije  de que esta destituido, pero yo no tengo ningún documento que haga constar de mi despido,  entonces yo me persone a la Secretaria del Escalafón y me  dijeron que  era aquí en la departamental  donde tenía que  arreglar el problema, dijo Alvarenga.

Don Rolan Espinal no  perdona, no respeta los derechos como puede escuchar usted,  yo soy una persona discapacitada con hijos y madre que mantener y llevo un año ya sin recibir salario y yo le pido a él que me reintegre porque tengo derecho, yo soy maestro de educación primaria, pero primeramente soy hondureño de nacimiento y tengo derecho a un trabajo, finalizó.

Por su parte los colegios magisteriales de Honduras reaccionaron al ver la situación de  los docentes  de la zona del oriente y apoyan en la decisión de sacar al director departamental  y que se  coloque en ese cargo alguien que tenga las capacidades de cumplir  con las reglas que exige manejar una institución como es la departamental.

Edwin Hernández, presidente del Colegio de Pedagogos de Honduras (COLPEDAGOGOS). Indicó que “es una  exigencia a la Secretaría de Educación para que destituya de su cargo al  director departamental  de educación, por las constantes  faltas que ha cometido y especialmente la vulneración de derechos de los y las compañeras docentes, este señor, según la contabilidad que se lleva aquí en el departamento de El Paraíso  ha desarrollado 226 acciones ilegales,  en las cuales se ha llevado  de encuentro a compañeras y compañeros.
“Nosotros en un monitoreo nacional que hemos tenido de las direcciones  departamentales hemos constatado que es la que mayor  falta  ha cometido, por lo tanto es la primera visita que hacemos como federación de organizaciones  magisteriales en la búsqueda de justicia, pero en el caso especial este que estamos exigiendo su destitución, es nuestra obligación, es nuestra forma de ser y es nuestro diario vivir buscar que se le respete a cada compañero sus derechos”, añadió  Hernández.

El presidente de  COLPEDAGOGOS dijo que este tipo de acciones irregulares son consecuencia clara del golpe de estado de 2009 en el país.
“Esto es consecuencia del  golpe de Estado,  no lo podemos negar,  a raíz de las nuevas estructuras de gobiernos que han  intensificado la violación, producto de que estamos en un estado de indefensión y se está vulnerando los derechos a los compañeros”.
“Nosotros tenemos el compromiso entonces  de estar al lado de los compañeros  y sobre todo exigir a las autoridades que este tipo de  eventos no se repitan y los culpables  sean apartados de sus cargos para que no continúen estas violaciones”, finalizó.

Los maestros  de la zona oriental, con el apoyo del Colegio de Pedagogos de Honduras (COLPEDAGOGOS), primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (PRICPHMA), Colegio Profesional Unión Magisterial  de Honduras (COPRUMH), Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH), seguirán realizando acciones  hasta lograr la destitución del director departamental por no respetar los derechos de los maestros en El Paraíso.

http://defensoresenlinea.com/maestros-de-el-paraiso-exigen-la-destitucion-del-director-departamental-por-no-respetar-sus-derechos/

No hay comentarios :

Publicar un comentario