sábado, 9 de febrero de 2019

Honduras: MACCIH dice que reforma artículo 115 a Ley de Administración Pública vulnera la Constitución // MACCIH entrega a la PGR proyecto de Ley de Colaboración Eficaz // Hay un acuerdo para sacar a la MACCIH del país, dice Eduardo Martel

Jueves, 07 Febrero 2019 - 14:44 / Autor del artículo: Proceso Digital
Tegucigalpa – La Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), manifestó que la posible reforma al artículo 115 de la Ley General de Administración Pública vulnera la Constitución de la República.
La reforma al artículo 115 de la Ley General de Administración Pública según algunos diputados pretendan restarle atribuciones al Ministerio Público para transferirlas al Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

                  A través de un comunicado, la misión de la OEA argumentó que las funciones del Ministerio Público no pueden depender de la decisión por otro órgano del Estado debido a que son determinadas por la Constitución de la República.
Indicó que esto implicaría un retraso en las investigaciones abriendo puerta a la impunidad señalando como una medida que debilitará los esfuerzos del país en contra la lucha de este flagelo.

El diputado de Libertad y Refundación (Libre), Jari Dixon, fue quien denunció este hecho por lo que la comisión de dictamen del proyecto justifican que solo regula al Poder Judicial y no al Congreso Nacional.


http://www.proceso.hn/politica-nacional/38-politica-nacional/maccih-dice-que-reforma-articulo-115-a-ley-de-administracion-publica-vulnera-la-constitucion.html 

                                 *********************************
 Durante la semana
 MACCIH entrega a la PGR proyecto de Ley de Colaboración Eficaz 
                               

Miércoles, 06 Febrero 2019 - 16:38  / Autor del artículo: Proceso Digital
Tegucigalpa – La Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), entregó este martes a la Procuraduría General de la República (PGR), el proyecto de Ley de Colaboración Eficaz.

El vocero de la MACCIH, Luiz Marrey Guimarães, entregó el documento a la procuradora general Lidia Estela Cardona en las oficinas de la Unidad Gubernamental de Acompañamiento y Respaldo de la MACCIH.
“Esta es una muy buena herramienta, fruto del trabajo en equipo entre el Estado y la Misión, que puede ser de mucha ayuda para el cometido y el mandato que nos entrega el convenio”, dijo Marrey Guimarães.

Señaló que en el proyecto va incorporado las recomendaciones emitidas por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en el acta número 42-2017 del 22 agosto del 2017.

En los próximos días, la PGR proseguirá con los trámites formales para la presentación del proyecto en el Congreso Nacional.
La MACCIH ha venido pidiendo la aprobación de dicha legislación que la considera crucial en la lucha de parte del Ministerio Público contra la corrupción y el crimen organizado.

De aprobarse la referida ley, le permitirá a los fiscales y otros operadores de justicia ofrecer a los implicados en crímenes reducciones de pena a cambio que colaboren con los funcionarios con información de sus superiores.

                      *********************                  Hay un acuerdo para sacar a la MACCIH del país, dice Eduardo Martel 
 

 Jueves, 07 Febrero 2019 - 11:14 /  Autor del artículo: Proceso Digital 
 Tegucigalpa – El dirigente del Partido Liberal (PL) Eduardo Martel, dijo este jueves que hay acuerdos entre algunas fuerzas políticas para sacer del país a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).
“Como representante del Partido Liberal vengo a ratificar nuestro apoyo irrestricto por la permanencia de la MACCIH”, dijo inicialmente Eduardo Martel.

En ese sentido, sostuvo que la clase política no quiere que el organismo anticorrupción siga incomodando con sus investigaciones.

Asimismo explicó que “hay un plan bien estructurado de parte de las cúpulas corruptas de no renovar el acuerdo y convenio de la Misión en Honduras para que se vaya y deje de estorbar a esa masas que han saqueado el erario público”.

Considera que la MACCIH debe continuar denunciando y evidenciando los actos de corrupción (…) pero solo con el hecho de señalar actos de corrupción en un avance en este país.

Finalmente dijo que se necesita unión con la sociedad civil porque mientras continúe este esquema de corrupción no hay posibilidades de avances ni desarrollo económico en el país.

http://www.proceso.hn/politica-nacional/38-politica-nacional/hay-un-acuerdo-para-sacar-a-la-maccih-del-pais-dice-eduardo-martel.html


 

No hay comentarios :

Publicar un comentario