miércoles, 20 de febrero de 2019

Honduras: El Peligro acecha al periodista Edgar Andino: "Hay un hombre que quiere meterse por la ventana de mi cuarto, ayúdeme por favor"

Martes, 19 Febrero 2019 - 01:42 Written by 
Un hombre pretendió introducirse por la ventana del cuarto del periodista Edgar Andino, director del programa "El Patrullero de Choluteca", que se transmite en el canal de Televisión Prensa Libre,  no es la primera vez, ya son dos ocasiones que lo hacen.
La semana pasada varios hombres desconocidos merodeaban su casa. Hasta ahora no hay ninguna investigación que detenga a quienes pretenden terminar con su vida. La noche de este lunes 18 de febrero de 2019, la tranquilidad se fue para Andino quien está como beneficiario en el Mecanismo de Protección desde hace más de un año.

                    Andino es una de las pocas voces críticas que quedan todavía en Choluteca, al Sur de Honduras. La otra, la de Jairo López, ha sido asediada y actualmente está en total desprotección, el Estado de Honduras a través del Mecanismo de Protección le quitó sus escoltas desde el 28 de enero de este año y está en completa indefensión. En los ultimos días ha habido incidentes y en la sede de la Asociación por la Democracia y los Derechos Humanos, ASOPODEHU, han incursionado hombres desconocidos y está bajo vigilancia. Esta organización acompaña al afectado en su búsqueda de justicia desde el 2015. El Estado ha sido incapaz de detener las amenazas. La Fiscalía de Protección ya tiene dos denuncias de López y hasta ahora no hay ningún resultado.

"Hay un hombre que quiere meterse por la ventana de mi cuarto, ayúdeme por favor", fue el grito de auxilio que Andino hizo ante la ASOPODEHU, la noche de este lunes 18 de febrero de 2019.

La ASOPODEHU hizo contacto también con el Mecanismo de Protección para que se procediera a hacer acciones inmediatas, minutos antes lo hizo el comunicador social.

Estas reiteradas acciones contra Andino refuerza la hipótesis de que los cuerpos represivos que mantienen en cosntante amenaza a Jairo López, ya no se detienen y quieren terminar con su tarea, la de dejar al periodismo independiente fuera de escena.

El Estado de Honduras se comprometió ante el Examen Periódico Universal, EPU, en el 2010 y 2015, proteger a los periodistas y comunicadores sociales , castigar a los responsables y peermitir el pensamiento crítico, pero hasta ahora quedó en el papel. El 2020 nuevamente Honduras será evaluada en el EPU , los resultados se avizoran fatales.

http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/amenazas-a-la-libertad-de-expresion/item/2406-el-peligro-acecha-al-periodista-edgar-andino-hay-un-hombre-que-quiere-meterse-por-la-ventana-de-mi-cuarto-ayudeme-por-favor

No hay comentarios :

Publicar un comentario