jueves, 7 de febrero de 2019

Honduras: Cámilo Atala pide que inhabiliten a la diputada María Luisa Borjas

Por: Redacción CRITERIO 
 Febrero 7,2019 / redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-La pena accesoria de inhabilitación del cargo como diputada al Congreso Nacional y la pena máxima de cinco años de prisión por el delito de calumnias constitutivas de difamación, pidió hoy la representación legal del banquero Cámilo Atala, contra la congresista, María Luisa Borjas. 
                     Noticia Relacionada: Por calumnias declaran culpable a María Luisa Borjas

El apoderado de Atala, Luis Fernando Padilla, pidió durante la audiencia de determinación de la pena que a Borjas se le suspendan los derechos civiles, lo que implica la suspensión como diputada, puesto al cual fue electa en noviembre de 2017, por un periodo de cuatro año y que cesa el 25 de enero de 2022.

Padilla, quien argumentó su petición al señalar que Borjas se aprovechó de ser una figura pública al utilizar el nombre de Cámilo 

Atala para fines políticos, peticionó ante el juez de sentencia que enviará la inhabilidad de manera expresa al Congreso Nacional, sin esperar el desarrollo del juicio de casación, violentando así el proceso judicial.

Kenia Oliva del Comité para la Libre Expresión (C-Libre) y del cuerpo de abogados de la defensa de la comisionada de policía en retiro, explicó a CRITERIO que el juez de sentencia no tiene asidero jurídico para enviar la resolución de la inhabilidad al Congreso Nacional para que este poder del Estado proceda a someter la aprobación por mayoría simple, ya que dicha función compete al juez ejecutar durante el proceso de casación.

Oliva manifestó que la prisa por inhabilitar a la diputada por la parte querellante ha quedado evidenciado hoy durante la audiencia de determinación de la pena, ya que en la mayoría de los casos se pide un resarcimiento económico u otras medidas.

Noticia Relacionada: Diputados de Libre denuncian que el régimen quiere inhabilitar a María Luisa Borjas

De acuerdo al expediente, la querella se originó luego que María Luisa Borjas indicara que el empresario Cámilo Atala habría sido el autor intelectual de haberle dado muerte a la ambientalista y lideresa indígena, Berta Cáceres.

Borjas se negó a conciliar con el demandante porque asegura que los hechos a los que ella hizo mención, en su momento, se sustentan en un informe de la policía.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, en su función como juez natural, fijó la lectura de sentencia para el 14 de febrero a las 2:00 de la tarde.

No hay comentarios :

Publicar un comentario