lunes, 11 de febrero de 2019

Honduras: Aprueban millonarias licitaciones de medicinas sin pasar por la Comisión de Salud del Congreso

 Por: Redacción CRITERIO 
Febrero 11,2019  / redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-Millonarias licitaciones para la compra de medicamentos ha aprobado el gobierno de Honduras, sin que se conozca de dónde sale el presupuesto para tal fin, denunció esta mañana el vicepresidente del Congreso Nacional, Mario Noé Villafranca.

                 El congresista y único diputado perteneciente a las filas del Partido Unificación Democrática (UD) —quien la semana pasada renunció a la  presidencia de la Comisión Especial de Salud—dijo que una de las licitaciones anda arriba de los 70 millones de lempiras y la otra por una cantidad similar.

Además de no conocerse el origen de los recursos económicos, no se sabe quiénes son las empresas oferentes, los precios y el tipo de medicamentos, entre otros detalles.

El congresista alegó que las licitaciones forzosamente tuvieron que aprobarse en el seno del Poder Legislativo y por ende haberse turnado a la Comisión de Salud, porque se debe saber de dónde salen los fondos del Estado.

Noticia Relacionada: Embajada de España denuncia irregular proceso de licitación de medicinas en Honduras

Noé Villafranca manifestó que una de las razones de interponer su renuncia es precisamente la falta de transparencia y porque en el marco de la Comisión solo se abordan temas light y no los verdaderos problemas de la salud hondureña.

         Mario Noé Villafranca, diputado al Congreso Nacional de Honduras.

El galeno especialista en oncología, advirtió que en virtud de asumir una actitud de crítica, ya lo están acusando, de manera injusta, de estar molesto porque no lo “rajearon” o no lo “pisteraon” (compraron). “La gente piensa de todo”, adujo.

A su juicio la administración Hernández ha fracasado en materia de salud, porque no ha podido ofrecer una solución a los problemas estructurales y porque el enfoque está equivocado. A modo de ejemplo citó la forma cómo se sigue atendiendo a los pacientes con padecimientos oncológicos del Hospital Escuela, donde en pleno siglo 21 siguen utilizando una máquina que ya está científicamente desfasada.

Mario Noé Villafranca se alió en enero de 2018 con el Partido Nacional al integrar la Junta Directiva del Congreso a cambio de la construcción de un hospital oncológico. La negociación la hizo con el presidente del Poder Legislativo y con el gobernante, Juan Hernández. Sin embargo, ya ha pasado más de un año y la construcción de la obra ni tan siquiera ha iniciado.

“Yo cumplí, vamos a ver si la otra parte cumple con lo del hospital, porque es por lo único que yo me puse de acuerdo”, expresó al tiempo que aclaró que no ha acompañado al Partido Nacional en otras decisiones que se han deliberado en el Legislativo.

Entre algunos casos a los que se ha opuesto enumeró el presupuesto General de la República, porque considera que se hizo de manera ilegal y la reelección del fiscal general de la República, Óscar Chinchilla.

El diputado Mario Noé Villafranca, es integrante de las comisiones de Presupuesto, Asuntos Electorales y de Ética y Presupuesto. Para asumir dichas posturas recibe además de su salario como congresista, ajustes económicos adicionales.

 https://criterio.hn/2019/02/11/aprueban-millonarias-licitaciones-de-medicinas-sin-pasar-por-la-comision-de-salud-del-congreso/



No hay comentarios :

Publicar un comentario