sábado, 9 de febrero de 2019

Hija de Mauricio Oliva juramentada como directora del Banco Central de Honduras

La funcionaria devengará un salario mensual de 246 mil lempiras
Por: Redacción CRITERIO 
Febrero 8,2019 / redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- Rina María Oliva Brizzio, hija del presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, juró la tarde de este viernes como directora del Banco Central de Honduras (BCH).
Oliva Brizzio, quien está por cumplir 32 años, devengará un salario mensual de 245,929.85 lempiras, de acuerdo al portal de transparencia del BCH. El salario bruto para este puesto es de 202,632 lempiras, mientras que el salario neto es de 130,140.40, sin embargo, goza de un pago por concepto de vacaciones de 115,789.71 para alcanzar una remuneración mensual de 245,929.85 lempiras.

               Aunque la Ley Orgánica del BCH no establece como inhabilidad su parentesco con el presidente del Poder Legislativo, en este caso se ha incurrido en nepotismo. 

Como requisito principal, para ser miembro del Directorio, se requiere ser hondureño por nacimiento, mayor de treinta (30) años, no tener cuentas pendientes con el Estado, ser de notoria buena conducta, ostentar título profesional de nivel universitario y contar con una amplia experiencia en materias relacionadas con la economía general, el comercio internacional, la moneda, la banca, las finanzas públicas y privadas o el Derecho Económico.

Estos últimos requisitos no los reúne la hija del presidente del Congreso, por lo que se está quebrantando la Ley del Banco Central de Honduras, para favorecer la parentela de los altos funcionarios del Estado.

La novatez de la nueva directora del BCH, con colegiación número 16347 del Colegio de Abogados de Honduras, se coteja con su registro de notaria ante la Corte Suprema de Justicia, que data de apenas el 16 de mayo de 2017, mediante el execuátur 1897 y qué logró, mientras su padre se desempeña como presidente del Poder Legislativo.

Pese a su inexperiencia, Rina María Oliva Brizzio, se convirtió a partir de hoy en la funcionaria encargada, entre otras cosas, de formular y dirigir la política monetaria, crediticia y cambiaria del país.

Noticia Relacionada: Nueva violación a las leyes con nombramiento de directora del BCH

La nueva funcionaria fue juramentada por la secretaria de Finanzas, Rocío Tábora, en presencia del presidente del BCH, Wilfredo Cerrato.

Ver imagen en Twitter 
La ministra de Finanzas, Rocío Tábora juramentó a la abogada y notaria Rina María Oliva Brizzio como Directora del Banco Central de Honduras.
 https://criterio.hn/2019/02/08/hija-de-mauricio-oliva-juramentada-como-directora-del-banco-central-de-honduras/











No hay comentarios :

Publicar un comentario