martes, 5 de febrero de 2019

El presupuesto de defensa y seguridad es más importante: Gobierno mantiene en precariedad el sistema de salud en Honduras

Foto:latribuna.hn                                                                                                                              
Lunes, 04 Febrero 2019 - 21:45 Written by  German Reyes
Revelaciones del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras,(CONADEH), evidencian una vez más que al gobierno de la “Vida Mejor” no le interesa la salud de los hondureños.
Y asegura el CONADEH que por falta de personal, la Secretaría de Salud Pública es incapaz hasta de garantizarles a los pacientes la recuperación y rehabilitación inmediata que requieren en los hospitales públicos del país.
                               A juicio del CONADEH la situación violenta los derechos humanos, el Código de Salud y los tratados y convenios internacionales, ratificados por el Estado de Honduras.

Es su último boletín el CONADEH asegura que Honduras es el país donde el gobernante se da el lujo de viajar por todo el mundo acompañado de enormes delegaciones que incluyen a funcionarios y periodistas, presenta una de las más bajas coberturas en salud de Centroamérica. Y sostiene que en promedio por cada 10 mil pacientes solo hay contratados 14 médicos y enfermeras.

Eso indica que cada médico o enfermera debe atender 715 pacientes de los que llegan a los hospitales y centros de salud públicos del país.

A la falta de médicos y enfermeras también hay que agregarse la carencia de medicinas y de material quirúrgico de los equipos y reactivos.

En Centroamérica la media es de 20 médicos y enfermeras por cada 10 mil habitantes, pero en Honduras únicamente hay 14, equivalentes al 70% y mantiene un déficit en las atenciones por falta de personal del 30%.

Centros de salud sin médico
Sumado a lo anterior, también es importante mencionar la existencia de más de 1,000 centros de salud rural (CESAR), situados en aldeas, donde no hay médico y quienes atienden a la población son enfermeras. Entre tanto, en las cabeceras municipales existen los centros de salud con Médico (CESAMO), atendidos por médicos en servicio social, quienes tienen cargas hasta de 30 o 40 pacientes diarios en consulta general.

El informe del CONADEH indica que el 39% de las salas de emergencias de los hospitales carecen del personal necesario para brindarle a la población servicios de salud de calidad. Sólo en 217 salas de internamiento que visitó el personal de este organismo gubernamental encontró 129 sin el número requerido de médicos y enfermeras.

La Secretaria de Salud mantiene en su haber, 28 hospitales, 73 clínicas materno infantil, 440 centros de Salud con médico, 3 Clínicas Periféricas, 1,086 centros de salud rural, 1 policlínico, 14 centros y odontológicos escolares.

Presupuesto menor al de seguridad y defensa
El 13 de diciembre pasado, el Congreso Nacional aprobó el Presupuesto General de la República, mismo que fue publicado el 20 de ese mes en la edición, 34,825 de Diario Oficial, La Gaceta. El documento contiene una asignación presupuestaria de 14 mil 741 millones 383 mil 690 lempiras para la Secretaría de Salud.

Nadie desconoce que la Secretaría de Salud es más importante que el ejército y la policía. Sin embargo, en la última década, el presupuesto de salud siempre ha recibido menor que los de la Secretaría de Seguridad y de Defensa.

Aparte del dinero que reciben de la Tasa de Seguridad, las Secretarías de Seguridad y de Defensa, juntas recibieron del presupuesto nacional, 15, 099 millones 815 mil 347 lempiras, 358 millones 431 mil 657 lempiras más del presupuesto destinado a la salud de los hondureños.

Y ante tal situación no es extraña la calamidad existente en los hospitales, donde no hay medicamentos, personal suficiente ni material quirúrgico. Contrario a lo que ocurre en la policía y el ejército, con el derroche en la compra de armas, municiones y vehículos, algunos blindados, tanquetas y gases lacrimógenos, utilizados por militares y policías en la represión de las manifestaciones con el clamor justicia.

Corrupción
Pero la situación precaria en salud no solo obedece a la falta de presupuesto sino también a la podredumbre con que se maneja. Son innumerables los actos de corrupción ocurridos en la Secretaría de Salud Pública, que han provocado precariedad y abandonado de los centros asistenciales.
Contratación amañada, sobrevaloración de precios y robos de equipos médicos y medicinas, han sido constantes en el Ministerio de Salud, sin que hasta ahora les hayan deducido responsabilidad a los responsables.

Tal es el caso del ex Ministro de Salud, Arturo Bendaña Pinel, a quien favorecieron con un sobreseimiento definitivo cuando estaba acusado de dos delitos de abuso de autoridad por compras irregulares de medicinas. El sobreseimiento lo dictó un juez penal, el 14 de octubre de 2013 a un mes de las elecciones generales, ayudándolo a ser diputado.

Bendaña buscaba ser diputado nacionalista por el departamento de Cortés y después de negociar con la Procuraduría General de la Republica, el juez lo liberó de culpa y sin riesgo a ser inhabilitado.

Pero aparte de ese, también hay casos poco mencionados en los medios de comunicación como la sobrevaloración de precios en la compra de equipo médico a la empresa, Tecnología Médica Avanzada (TECMA), y a laboratorios y droguerías que han sido señaladas de negociar con funcionarios medicamentos con precios arriba de lo normal.

El caso más reciente donde hubo escándalo a cambio presos fue el robo de 6.1 millones de lempiras
sacados de la Secretaría de Salud mediante el supuesto pago de becas a falsos estudiantes de la carrera de ciencias médicas.

Y no puede dejarse de mencionar el robo de medicinas y las compras desproporcionadas de algunos medicamentos que dejan vencer maliciosamente en el Almacén Central.
 
http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/contexto/item/2395-gobierno-mantiene-en-precariedad-el-sistema-de-salud-en-honduras-que-violenta-los-tratados-internacionales

No hay comentarios :

Publicar un comentario