domingo, 3 de febrero de 2019

EEUU ya canceló visas a diputados implicados en escándalo “arca Abierta”





                   Fuentes oficiales y parientes de los parlamentarios, confirmaron a hondudiario.com, que recibieron vía E mail, la notificación de la misión consular de Estados Unidos en el país, donde se les hace saber la cancelación de la visa de ingreso a ese país y que se presenten a sede diplomática con el pasaporte para “ponerle el sello de cancelada”, considerando que la misma ya no tiene ninguna validez.


La notificación de la revocación de la visa a los ex y diputados se les realizó la semana pasada, mientras estaban en pleno juicio ante un juez natural en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que de manera coincidente emitió un fallo sobre el caso que se les sigue, por haber recibido dinero del Poder Legislativo y del Congreso Nacional a través de  la Ong, Planeta Verde.

En los últimos días, ha trascendido que la cancelación de visas a varios diputados, al liberal Elvin Santos, que su abogado confirmó dicha suspensión, por estar ligado al escándalo de corrupción “Pandora”, extraoficialmente se sabe que a otros más, pero que no lo dicen porque la suspensión de este privilegio es para muchos como una “vergüenza social”.
“ARCA ABIERTA”

En este caso, el pasado viernes, el juez de letras designado en el caso, dictó un auto de formal procesamiento contra nueve personas acusadas por la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic) en el caso Arca Abierta.

Dicho fallo incluye a los actuales diputados; Milton Puerto, Welsy Vásquez, Gladis Aurora López, Gustavo Pérez y a los exdiputados Fabricio Puerto y José Alejandro Flores, y a los representantes de la Asociación Planeta Verde: Geovanny Castellanos Deras, Gregorio González Rivera y Allan San Martín Vallejo.

Se informó que a estas nueve personas se les impuso la medida distinta a la prisión, no salir del país y presentarse periódicamente a firmar en el libro de registro su presencia en el país.

Asimismo,  a los exdiputados Óscar Álvarez Guerrero, Audelia Rodríguez, Enrique Vindel, Carlos Humberto Bonilla y al actual congresista Juan Carlos Valenzuela, se le dicto un sobreseimiento provisional, porque demostraron ante el juez y al Ministerio Público que habían entregado ante la Secretaría de Finanzas y al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) sus respectivas liquidaciones en forma y debido tiempo.

También se emitió un sobreseimiento definitivo a favor de los señores Ana Lucía Castro, Arnold Gustavo Castro, Estela Muñoz, Yajaira Talbbott e Indira Osorio Reyes.
                           

El escándalo “Arca Abierta” fue presentado por la Fiscalía por el manejo de 21.1 millones de lempiras provenientes de la Secretaría de Finanzas, Casa Presidencial y del Congreso Nacional porque supuestamente no fueron utilizados para atender ayudas o de beneficio social.

Abogados defensores de los inculpados en este caso, señalaron que la UFECIC hizo una selección de los imputados, que de estas 21 personas señaladas, el monto financiero acreditado en su contra sólo representa unos 7 millones 300 mil lempiras, que los restantes 13 millones  700 mil, fueron entregados a otros que no han sido llamados a declarar y así sumar los 21 millones de lempiras como se informó inicialmente.

Una fuente del Misterio Público aseguró que el caso Planeta Verde, denominado “Arca Abierta”, incluye a dos Ong´s más cuyos nombres y procesos de investigación, serán dados a conocer públicamente en los próximos días.

El próximo 21 de febrero, a las 10:00 am, se desarrollará la audiencia preliminar, para Milton Puerto, Welsy Vásquez, Gladis Aurora López, Gustavo Pérez y a los exdiputados Fabricio Puerto y José Alejandro Flores, y a los representantes de la Asociación Planeta Verde: Geovanny Castellanos Deras, Gregorio González Rivera y Allan San Martín Vallejo. informó el vocero del Poder Judicial. Hondudiario
URL Corta: http://bit.ly/2MOJ4e2

No hay comentarios :

Publicar un comentario