domingo, 20 de enero de 2019

Oposición y articulación social anuncian semana de protestas en Honduras

Por: Redacción CRITERIO 
Enero 20,2019 / redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa. – Los partidos de oposición y la articulación de los movimientos y organizaciones de sociedad civil han anunciado una semana de protestas en Honduras para exigir la salida del presidente Juan Hernández, iniciando este domingo 20 de enero.
Esta semana se cumple en Honduras el primer aniversario del segundo mandato ilegal, producto de un fraude electoral del gobierno de Juan Hernández, que fue electo por un fraude electoral para su primer mandato en noviembre de 2013.

                 El titular del régimen hondureño resultó electo en unas cuestionadas elecciones por el pueblo hondureño, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE), el 26 de noviembre de 2017 lo que provocó una crisis electoral que ha dejado al país al menos unos 40 muertos y más de un centenar de presos políticos.

Las peticiones son la salida inmediata del titular del régimen por ser ilegal y por estar señalado en la participación de los robos al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), saqueo a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y por estar salpicado en las actividades de narcotráfico por lo que su hermano menor ya está siendo juzgado en una corte de la ciudad de Nueva York, libertad para los presos políticos, respeto a la libertad de expresión y el esclarecimiento de los asesinatos de mas de 40 hondureños durante las protestas provocadas por el fraude electoral de 2107.

Nota relacionada Partido Libre convoca a movilizaciones a nivel nacional este 27 de enero.

La Convergencia contra el Continuismo y la plataforma Acción Ciudadana Contra la Dictadura (ACCD) han convocado a una movilización este domingo 20 de enero iniciando frente a radio Globo en el bulevar Morazán de Tegucigalpa sin especificar hacia donde se dirigirá.  




Una parte del Partido Liberal, liderada por el excandidato presidencial Luis Zelaya y el Consejo Central Ejecutivo de ese instituto político se han sumado a la Acción ciudadana Contra la Dictadura y están convocando a sus bases y al pueblo hondureño para la manifestación de este domingo 20 de enero.



El Partido Libertad y Refundación (Libre), principal fuerza de oposición ha anunciado manifestaciones en todo el país y una gran movilización nacional para el domingo 27 de enero, fecha en que se cumple un año de la ilegal toma de posesión de Juan Hernández.


 La plataforma Acción Ciudadana Contra la Dictadura están convocando a un plantón frente al Ministerio Público los días lunes 21 y martes 22 de enero,  el miércoles 23 frente a la Corte Suprema de Justicia, ambas a las 10: 00 de la mañana y el viernes 25 frente a la Embajada de los Estados Unidos de 4:00 a 7:00 p.m
                      
La Policía Nacional ya ha anunciado en un comunicado que habrá represión contra quienes se manifiesten durante esta semana y que harán respetar la ley, pese a que la constitución de Honduras garantiza la libertad de manifestación y le da derecho al pueblo a la insurrección ante un gobierno usurpador como el de Juan Hernández.

https://criterio.hn/2019/01/20/oposicion-y-articulacion-social-anuncian-semana-de-protestas-en-honduras/

Otras informaciones en Criterio.hn

No hay comentarios :

Publicar un comentario