lunes, 14 de enero de 2019

Inician toma de calles en Guatemala en rechazo al presidente Morales

                                                           Foto: Publi News Guatemala 
January 14, 2019 - Published by notibomba
Al menos cinco carreteras se encuentran bloqueadas en el interior del país en rechazo al gobierno del presidente Jimmy Morales y en respaldo a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Corte de Constitucionalidad (CC).
Según el portavoz de Protección Vial, Juan Carlos Aquino, pobladores bloquean dos tramos en el departamento occidental de Quetzaltenango, uno en Suchitepéquez (sur) y dos más en el Alta Verapaz (norte).

              “No al pacto de corruptos” se lee en algunas pancartas de los campesinos que impiden el paso al transporte según las imágenes divulgadas por medios locales. Los manifestantes también exigen la renuncia del presidente Morales.





Manifestantes instalan un bloqueo en el kilómetro 155 CA-2 Occidente. Dicen que protestan en favor de la lucha contra la corrupción | Vía @EmisorasUnidas

Diferentes organizaciones convocaron para este lunes a manifestaciones en Guatemala para rechazar la decisión del mandatario de dar por terminado de forma anticipada y unilateralmente, el acuerdo que estableció en 2007 la CICIG hace ocho días.
Además para respaldar a la Corte de Constitucionalidad (CC), el máximo tribunal de justicia del país, que dejó sin efecto provisionalmente la decisión del jefe de Estado.

 La jornada de protestas coincide con el tercer informe de gobierno que deberá presentar el presidente Morales ante el Congreso, durante una sesión solemne.
                                     
                
| Se registra bloqueo desde horas de la madrugada en la carretera de Alta Verapaz, en el cruce en Aldea Teleman la Tinta, no hay acceso a Senahú y Panzos.
También con el inicio del periodo ordinario de sesiones en el Organismo Legislativo, donde tomará posesión la nueva junta directiva encabezada por el diputado opositor, Álvaro Arzú.


   
  
En Cunen, manifestantes realizan bloqueo en el lugar conocido como El Entronque, sin embargo el paso de vehículos es liberado a cada hora y media.

Las comunidades reunidas manifiestan en contra del Presidente de Guatemala y apoyan la continuidad de la CICIG.
Los alrededores del Congreso ha sido cercado por cientos de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Secretaría de Asuntos Administrativos de Seguridad (SAAS) de la Presidencia.

https://notibomba.com/inician-toma-de-calles-en-guatemala-en-rechazo-al-presidente-morales/amp/?fbclid=IwAR1q3qOc_dOdHKhEEi8bGd57-kmNA9R21DiMNhWyMnb7tkcSylXPrp5aNu0



No hay comentarios :

Publicar un comentario