martes, 22 de enero de 2019

HONDUREÑOS NO QUIEREN REELECCIÓN PRESIDENCIAL!

Ante el contexto de crisis sin fin por el que atraviesa Honduras, la cúpula política urgió que se debía reglamentar la reelección, incluso se ha hablado de una consulta popular, en este sondeo, EL LIBERTADOR, constató que una amplia mayoría está en contra de un segundo mandato en el Ejecutivo.
                    En el contexto electoral de 2017, al menos 40 personas perdieron la vida a manos de la represión militar, se levantaron en el derecho constitucional de insurrección ante la reelección ilegítima de Juan Hernández. 
Redacción Central / EL LIBERTADOR / Publicado: 22 Enero 2019
                    Tegucigalpa. Nuevamente la controvertida aprobación de la reelección presidencial, contrario al mandato de la Carta Magna, ocupa la agenda del escenario político en Honduras. Desde ya se observan diversas posturas asumidas entre las fuerzas políticas sobre este debate que en los últimos meses la cúpula gobernante, ha venido metiendo a la palestra pública. Es “urgente” reglamentar el continuismo en presidencial, a pesar de que nunca se hizo legal, ya que la Constitución, que refiere en su artículo No. 4, párrafo segundo y tercero que “La alternabilidad en el ejercicio de la República es obligatoria”; y que “la infracción de esta norma constituye un delito de traición a la Patria”, nunca fue –ni podrá– ser reformada, potestad que sólo tiene una Asamblea Nacional Constituyente.

“SUEÑOS ROTOS”
Desde el Poder Ejecutivo hace meses se envió al Congreso la idea de que urge la reglamentación, aunque la propuesta se halla engavetada, en su momento la oposición parlamentaria ha mantenido que la reelección es ilegal. Pero, al mismo tiempo, aconseja preguntarle a la población qué opina del tema, agregando, que eso solo sería posible si se realiza una Asamblea Nacional Constituyente, a la gente no le gustó esa postura.- A inicios de junio pasado, el secretario de la Presidencia, Ebal Díaz, anunció la presentación de una iniciativa de ley con el fin de reformar por adicción el artículo 237 de la Constitución, que establece que el periodo presidencial será de cuatro años. “Nos ha encomendado traer una iniciativa de reforma a la Constitución para ponerle límites a la reelección presidencial”, anunció, aunque hasta hoy no se volvió hablar del tema en los términos que lo expuso el Ejecutivo.

DETENER ILEGALIDAD
En este escenario político, el coordinador de Libertad y Refundación (Libre), José Manuel “Mel” Zelaya, a través de su cuenta de Twitter dijo en su momento que consultarían a sus bases sobre la reglamentación de la “sentencia ilegal”, como parte de una estrategia alternativa para detener el continuismo de Juan Hernández. La dirigencia anunció la convocatoria para que en 2019, mediante asamblea de partido sus bases decidan una postura.- Sin quedarse atrás, los liberales a través del Consejo Central Ejecutivo, ratificaron su “rechazo absoluto y rotundo ante la posible reglamentación”. La línea oficial de este partido sostiene “no apoyar bajo ningún concepto o variable la pretendida reglamentación de la reelección presidencial”.

OPORTUNISTAS   

 El tema ha incurrido tanto que incluso, la sombra del golpismo, que en 2009 se opuso reciamente a un proceso de consulta democrática, ha estimado que una consulta “legal” es correcta. De hecho, figuras que hace una década usaron trajes de “constitucionalistas”, como el pastor del imperio “Vida Abundante” Evelio Reyes, hoy están a favor de un periodo presidencial de cuatro años con opción a reelección.- Entre tanto, la población sigue recordando que en diciembre de 2017, bajo el contexto de crisis poselectoral, unas 40 personas perdieron la vida por oponerse a la reelección. Además, según el sondeo que EL LIBERTADOR ha realizado en tres sectores de la capital, se desveló que el 87 por ciento de los encuestados, dijo seguir en contra de la reelección; entre sus motivos destacan, que es antiética, marcada por corrupción e ilegalidad, y, sobre todo, violenta la “Carta Magna”.
      
Opiniones:

Miriam Gómez (26) Trabajo Social
No, cada gobernante tiene su tiempo. Si como ciudadanos tuviéramos buenas experiencias con diferentes expresidentes sería más fácil una reelección, pero por las malas experiencias nos hemos vuelto apáticos a la reelección. 

Jessy Hernández (25) Enfermería 
En contra porque es anticonstitucional, se sabe que han violentado la Constitución de la República. Para dar el ejemplo “Mel” que también se supone que quiere reelegirse, debe de decir no a la reelección presidencial.

Keren Meléndez, 27, Periodismo.
Totalmente en contra porque aún sigue siendo ilegal mientras no se resuelva ese vacío no puede realizarse. Para quienes estuvieron contra la reelección de Juan Orlando y ahora piensan en reelegirse, piénsenlo dos veces.

Mirna Torres (22) Lenguas Extranjeras 
No estoy muy de acuerdo independiente de lo que digan, en mi opinión no me parece la reelección, es como una traición que nosotros mismos nos hicimos. Además las oportunidades han disminuido en lugar de ascender.

Suyapa Landaverde (25) Terapia Funcional 
En contra de la reelección, es preferiblemente que hubiera un nuevo presidente, aunque Mel Zelaya es el que más he conocido porque en su gobierno no fue tan malo como el que estamos viviendo en estos momentos.

Gabriela Suarez (22) Biología
Totalmente en contra porque se está violando la Constitución por donde se vea. Los artículos supuestamente “legales” para aprobar la reelección es una farsa del gobierno actual que siempre viola las leyes descaradamente.  

Heydi Dávila (22) Periodismo.
En contra sin importar quien quiera reelegir no podemos permitirlo, nos han manipulado con ese tema. Es hora de dejarlo atrás y pasar a otras metas como hondureños, porque estamos sufriendo los resultados de los políticos.

Yarleni Aguilar (22) Mercadotecnia
En contra desde que no está en la Constitución de la Republica, no es justo que no cumplan las leyes. Dejaría ver que las leyes en Honduras no se respetan y siendo así, nadie va a respetarlas ni ellos como mandatarios.

Valentina Velásquez (19) Nutrición
Estoy en contra, es injusto que sigan las mismas personas que no ayudan a recuperar al país, donde los jóvenes corremos el riesgo en las calles por la inseguridad y la falta de educación que deberíamos de mejorar.

Karoly Hernández (23) Periodismo
En desacuerdo, a pesar de que lo han manipulado sigue siendo ilegal, violentan la Constitución. No se ha consultado a ningún ciudadano si quería o no la reelección, se metió a fuerza, se falta el respeto a la población.

Fernando Ramírez (22) Historia
Hay que considerar éticamente cualquier programa político que no contemple acciones que han sido directamente causantes de asesinatos. Cuando vemos que hay visiones orientadas a justificar la reelección hay una falla ética, por eso estoy en contra.

Cristian Izaguirre (27) Derecho
La reelección como figura jurídica no es mala, creo que debería de considerarse una Asamblea Nacional Constituyente para regular figuras como la reelección. Es el mejor camino para darle la vida democrática al país.

William Rodríguez (19) Periodismo
En realidad es antimoral. Sabemos que el anterior presidente José Manuel Zelaya ahora quiere volver a reelegirse ¿Por qué no deja que la esposa, Xiomara Castro que siga su candidatura? 

Fernando Canales (18) Inguinaria Química 
En desacuerdo porque en el artículo pétreo dice que un expresidente no puede ser reelegido. No es correcto que se vuelvan a reelegir ni que un presidente rompa con ello, hay que respetar la Constitución.  

Luis Lara (22) Derecho
La reelección no es mala, sin embargo la manera en la cual la hizo no fue apegada a derecho. La mejor manera es tal cual lo establece la Constitución que se haga una Asamblea Nacional Constituyente, el pueblo tiene la última palabra.

Joel Hernández (19), Licenciatura en Música. 
Sigo en contra porque no le han consultado al pueblo, no podemos estar a favor de que haya una reelección, porque tienen que consultar al pueblo que es el que tiene que decidir si se pueden reelegir. 

Emanuel Rodríguez (19) Inguinaria Industrial
No, porque es prohibido ya que la Constitución dice que solo una vez puede ejercerse el cargo. Es como una incitación a la corrupción, porque si no respeta la Constitución, entonces ¿Quién la va a respetar?    

Enrique Del Cid (20) Derecho
El asunto es que mientras la Constitución lo prohíbe, no se tiene que hacer por ningún motivo. Pero se sabe que en Honduras lo único por lo que velan los partidos es por su bien y quieren continuar teniendo ese poder. No hay en quien confiar.

Samuel Ramírez (28) Microbiología
En desacuerdo porque mucha corrupción, no están haciendo bien las cosas, los derechos humanos no se están respetando. Se está quebrantando la ley y no es posible y el dinero no se distribuye entre la demás población.

Alberto Hernández  (22) Ingenieria Eléctrica  
No es conveniente, es mejor atribuir a las nuevas propuestas que traen otros gobernantes. Según lo visto en este gobierno no es conveniente. Es mejor que cada proceso electoral haya un nuevo presidente.

 http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/3189-hondurenos-no-quieren-reeleccion-presidencial

No hay comentarios :

Publicar un comentario