miércoles, 9 de enero de 2019

Honduras: POR QUÉ TENEMOS QUE RECHAZAR LA ACTIVIDAD MINERA EN NUESTRO MUNICIPIO

 Por  Cesar Lazo
LA RESPUESTA:
LA MINERIA ES UNA ACTIVIDAD QUE CONTAMINA EL MEDIO AMBIENTE, DAÑANDO LA SALUD DE LA POBLACION.
La actividad minera tiene impactos extremadamente negativos para el ambiente y las personas. Enumeremos algunos que son evidentes a corto plazo.
1. La destrucción de la corteza terrestre.
2. La contaminación de los acuíferos y las corrientes de aguas superficiales.
3. Afecta la flora y fauna del entorno próximo a la explotación minera.

4. Efectos negativos en la salud humana de las poblaciones próximas a la mina (aunque en ocasiones estos efectos pueden extenderse a través de las corrientes de agua).

A nivel mundial se han registrado una serie de casos alarmantes relacionados a contaminación por causa de la minería, para ejemplo que ilustre al lector leamos lo que sucedió en Perú.
CAJAMARCA, PERÚ.
 

Las localidades de Magdalena, el Centro Poblado Menor de San Sebastián de Choropampa y San Juan, fueron afectadas en una extensión de 50 kilómetros en fecha de 2 de junio del año 2000, ese día aconteció un derrame de aproximadamente 11 litros, lo cual equivale a 151 kilogramos de mercurio elemental, esto produjo una gran intoxicación en alrededor 1200 personas, contando niños y adultos.
 

Los daños ambientales fueron muy cuantiosos, contaminando ríos, causes, flora y fauna, originando la alteración de los ciclos naturales de la zona, la vegetación y los animales expuestos a esta sustancia sufrieron graves índices de intoxicación, en la mayoría de los casos no lograron soportarlo, sin contar los efectos que ocasionaron sobre la vida humana.
 

CONTAMINACION DE LAS CORRIENTES DE AGUA POR EL DERRAME DEL MERCURIO QUE USAN EN LAS MINAS.
Algunas de las consecuencias que ocasiona el mercurio en la salud humana de los mineros son: daños en los riñones, sistema nervioso central, comportamientos erráticos y en la infancia tiene la capacidad de generar retardo mental.
 

Las personas que ingieren alimentos o agua contaminada con mercurio pueden padecer los siguientes síntomas: daños renales, problemas reproductivos, artritis, pérdida de la memoria, casos de demencia e incluso la muerte.
Tomada de Facebook de Cesar Lazo

No hay comentarios :

Publicar un comentario