miércoles, 9 de enero de 2019

HONDURAS PAGARÁ 1,400 MILLONES A ISRAEL POR FABRICACIÓN DE BUQUE PATRULLERO

  Luego de que se informara en octubre de 2018 que la patrulla marítima OPV-62M, que Honduras compró a Israel en 2016, llegaría antes de lo previsto, y basados en el análisis de compra que hizo Chipre en 2015 a la misma empresa israelí, y según el tipo de cambio de euros frente al lempira, la embarcación estaría costando unos 1,400,733,360 lempiras.
                    En 2016, una investigación de EL LIBERTADOR, reveló que Juan Hernández había firmado un convenio con Israel por 5,000 millones de lempiras, para hacerse de equipo militar de última generación, donde se incluye la embarcación, repuestos para aviones F-5, drones y equipo de comunicación.  
Redacción Central / EL LIBERTADOR /  Publicado: 08 Enero 2019 
                      Tegucigalpa. De acuerdo con el portal infodefensa.com, la patrulla marítima que compró Juan Hernández al Estado de Israel, en el marco de una inversión militar de 5,000 millones de lempiras, podría adelantar su llegada al país, ya que la misma, en abril de 2018 estaba cerca del 50 por ciento de construcción.

Se trata de la embarcación Offshore Patrol Vessel (OPV)-62M , que según el fabricante “Israel Shipsyards Ltd.”, está basada en la arquitectura de la misilera Nirit Saar 4.5 a comienzos de los 90, cuyo diseño es básico, pero especial porque está cargado con un potente poder de fuego como las naves de combate más grandes.

Basados en el portal Galaxia Militar, que informó en 2017 que el Gobierno de Chipre aprobó en 2015 comprar dos buques OPV-62M a la misma empresa israelí por 100 millones de euros, la embarcación encargada por Honduras, según el tipo de cambio estaría costando unos 1,400,733,360 lempiras.

El buque, según la investigación de EL LIBERTADOR en su edición impresa diciembre de 2016, esta optimizado para tareas de interdicción, seguridad y control del tráfico marítimo; además, búsqueda, rescate, control medio ambiental, operaciones de paz y ayudas humanitarias.

De acuerdo con las características de la embarcación, se maneja que sería operada por al menos 60 marinos, en ese sentido, el exsecretario de Defensa, Samuel Reyes, dijo en su momento que el personal que operaria la nave, había viajado a Israel para recibir la capacitación correspondiente.

La nave está compuesta por unos 62 metros, un haz de 7,6 metros y un calado de 2,7 metros y por la capacidad de los cuatro motores Diesel MTU 16V956 TB91 V16, que podría llevar, alcanzaría una velocidad máxima de 32 nudos y una autonomía de 5,000 millas náuticas a 13 nudos.

Además, está equipada con sensores y sistemas de procesamiento punteros, como el radar de navegación Furuno, sistema de vigilancia y observación electroóptica Rafael TopLite, radar de vigilancia y artillería.
                              
La OPV-62M, lleva una plataforma de vuelo para un helicóptero y se dotará de una aeronave AS565 Panther y dos unidades aéreas no tripuladas, contará, en la versión hondureña, con tres cañones remotamente tripulados y cuatro de operación manual.

Cabe destacar que tendrá un sistema de cañón “Rafael Typhoon RW” con cañones ZU-23 y otros dos sistemas de ametralladora pesada de 12.7 milímetros. La embarcación está preparada para la defensa, pero puede acoplarse para el ataque de amenazas en superficie marítima, aire y tierra.

De 2013 a 2018, según el análisis de la experta en Finanzas, Rebeca Santos, el presupuesto de Defensa y Seguridad, se ha incrementado en 160 y 102 por ciento respectivamente, mientras que salud solo ha aumentado en 39 por ciento y educación 12 por ciento.

 http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/3156-honduras-pagara-1-400-millones-a-israel-por-fabricacion-de-buque-patrullero-2

No hay comentarios :

Publicar un comentario