martes, 15 de enero de 2019

Honduras: Ninguno de los sindicados en el “Arca Abierta” irá a la cárcel

Juez natural designado dicta medidas sustitutivas de prohibición de salir del país y presentación periódica a todos los imputados en caso denominado “Arca Abierta”.
Por: Redacción CRITERIO 
Enero14,2019 / redacción@criterio.hn 
Tegucigalpa: El Juez Natural Designado para conocer la etapa Preparatoria e Intermedia del Proceso del expediente denominado “Arca Abierta” en el cual fueron imputados por el Ministerio Público 21 ciudadanos, resolvió este día en Audiencia de Declaración de Imputado, dictar medidas sustitutivas a la detención a todos los imputados en el caso conocido como “Arca Abierta” por lo que ninguno irá a la cárcel.

               El Ministerio Público señala a los encausados la presunta comisión del delito de Malversación de Caudales Públicos, doce de ellos a título de autor y nueve a título de cómplices de este delito cometido presuntamente entre los meses de agosto y noviembre del año 2015 cuando se expidieron cheques con los que se afectaron fondos de Casa Presidencial, del C0ngreso Nacional y de la Secretaría de Finanzas.

Los acusados por la Fiscalía son los diputados Juan Carlos Valenzuela, Gladis Aurora López Calderón, Gustavo Alberto Pérez Cruz, Welsy Vásquez López y Milton de Jesús Puerto.

Asimismo, fueron acusados los ex congresistas Cartas Humberto Bonilla Aguiriano, Audelia Rodríguez Rodríguez, Fabricio Puerto Oseguera, Oscar Arturo Álvarez Guerrero, Hernán Enrique Vindel Monea y el recientemente fallecido Edwin Roberto Pavón León.

En el Expediente 1o2-2038 presentado por la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC), el pasado de diciembre igualmente se acusa a los ciudadanos:  Estela Lisseth Muñoz Hernández, Arnold Gustavo Castro Hernández, Ana Lucía Castro López, José Alejandro Flores Zúniga, Yajaira Lisbeth Talbbot Villatoro, Indira Virginia Osorio Reyes, Gregorio Alberto González Rivera, Iveth Salomé Navas Suazo, Geovanny Castellanos Deras y Allan Arony San Martín Vallejo.

El Ministerio Público supone el involucramiento de todos los anteriores en hechos que, supuestamente condujeron a malversar 21,1 millones de lempiras a través de la Asociación No Gubernamental “Planeta Verde” mediante la cual se habrían realizado obras y proyectos sociales, que a juicio de la Fiscalía nunca se ejecutaron. ‘mego de leer los derechos que asisten a los imputados en el transcurso del proceso, el Juez consultó a cada uno de ellos sus genera. de ley y su voluntad de rendir declaración en esta audiencia.

Todos manifestaron expresamente su negativa a rendir declaración en uso del derecho constitucional que les asiste. El Ministerio Público como ente acusador ratificó el Requerimiento Fiscal por el Delito de Malversación de Caudales Público en perjuicio de la Administración Pública del Estado de Honduras, asimismo solicitó la detención judicial y la suspensión en el ejercicio de su cargo, lo que fue por considerar que dichas medidas son desproporcionadas en lo que a otra etapa procesal refiere. La Audiencia Inicial fue programada para el día martes 22 de enero a las 9.00 de la mañana en la Sala Tercera del Tribunal de Sentencia de Tegucigalpa.

Nota relacionada JOH autorizó transferencias de fondos saqueados por diputados y familiares en caso “Arca Abierta”

El artículo 370 del Código Penal señala una pena de 6 a 12 años de reclusión por la comisión de este delito cuando la cantidad malversada supera los mil lempiras más la inhabilitación absoluta por el doble del tiempo que dure la reclusión.

El Código Penal establece asimismo que lo dispuesto en este mimo articulo sería aplicable también a los directivos de sindicatos, empresas asociativas campesinas, cooperativas, patronatos, asociaciones de beneficencia o deportivas y, en general, a todas las demás entidades civiles análogas.

 https://criterio.hn/2019/01/14/ninguno-de-los-sindicados-en-el-arca-abierta-ira-a-la-carcel/

Otras noticias en Criterio.hn

No hay comentarios :

Publicar un comentario