lunes, 7 de enero de 2019

Honduras: LIBRE Y LA INSURRECCIÓN NACIONAL

Enero 7, 2018 / Por Galel Cárdenas
Parece que la memoria traiciona a algunos líderes de la oposición política de las más diferentes configuraciones
que se han venido erigiendo en la medida que ha arreciado la dictadura de JOH contra los militantes que se han manifestado a lo largo de 10 años en contra del Golpe de Estado que instauró un nuevo sistema político denominado neoliberalismo fascista en Honduras.

Hubo un primer momento, durante el proceso de consolidación del Golpe De Estado, entre el 28 de junio y 27 de enero de 2010, cuando mediante elecciones fraudulentas obtuvo la presidencia Porfirio Lobo Sosa y el dictador Roberto Micheletti le entregó la banda presidencial. En este ínterin se organizó el Frente Nacional de Resistencia Popular que comandó protestas durante seis meses seguidos durante días enteros que incluían los domingos.

                     Luego se produjo el Convenio internacional de Cartagena que permitió la organización de un Partido Político denominado LIBRE, finalmente inscrito en el Tribunal Supremo Electoral, contra toda posible predicción de algunas fuerzas populares y dirigentes que no asomaron su cabeza en tal oportunidad.

Se suscribió el Convenio de Cartagena que tenía como título “Acuerdo para la reconciliación y la consolidación del sistema democrático en la República de Honduras”, mismo que se suscribió el 11 de mayo de 2011, con las firmas de los signatarios Porfirio Lobo sosa, Presidente de Honduras, José Manuel Zelaya Rosales Ex Presidente República de Honduras y como testigos, los facilitadores: Juan Manuel Santos, Presidente República de Colombia, Hugo Rafael Chávez Frías, Presidente República Bolivariana de Venezuela, el cual la oligarquía dictatorial y sus voceros mediático- políticos han deseado desconocer a toda costa.

Así que el tal convenio suscrito en el año 2011 sigue vigente en los acuerdos siguientes enmarcar todas las acciones gubernativas en la Constitución de la República: Garantía del regreso de Manuel Zelaya Rosales en condiciones de entera seguridad; regreso de los exiliados políticos; anulación de los procesos penales contra Manuel Zelaya Rosales; velar por los derechos humanos; garantizar la inscripción del FNRP (que en la práctica se le dio la potestad al partido LIBRE) de integrar los organismos oficiales de carácter político en igualdad de condiciones; posibilitar la consulta por medio del plebiscito para la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente; creación de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos.

Esta hoja de ruta fue posible ser aceptada por el gobierno nacionalista a raíz de las grandes movilizaciones que se realizaron durante todo el tiempo de negociaciones internacionales. Muchos puntos han sido cumplidos a cabalidad, otros a medias y otros no se han ejecutado porque la dictadura lo impide.

La ruta es clara, se debería convocar a una Asamblea Nacional Constituyente por medio de la instalación del plebiscito habiendo primero integrado los organismos electorales por parte del Partido LIBRE.

Hoy una plataforma de oposición en el que no está integrado LIBRE, la cual propone una vía de Golpe de Estado parecido al que destituyó al Presidente Manuel Zelaya Rosales, el nombramiento por este golpe legislativo de un gabinete de transición y un llamado a elecciones generales en seis meses.

Por eso es importante la aclaración que la Coordinación General del partido LIBRE realiza y que Gilberto Ríos Grillo difunde: “LIBRE está firme en la salida de la dictadura de JOH, y en este propósito otros han vacilado. Así mismo es urgente (lo exigimos) que LIBRE integre los organismos electorales TSE, RNP y el de Justicia Electoral (que estamos demandando en Congreso Nacional que apruebe) y no tenemos ninguna duda de reclamar este derecho, desde que firmamos el acuerdo de Cartagena en Colombia y además que sean políticos los que integren y dirijan las elecciones, no la sociedad civil (apolítica) especialmente aquella que sirve de comparsa al régimen…”

Tal propuesta de algún modo se antepone a la lucha organizada del pueblo en los comandos insurreccionales que LIBRE promueve hacia un paro nacional el 27 de enero.

La plataforma desconoce así otros elementos de la historia política reciente, LIBRE ganó las elecciones del año 2013 y 2017 y sólo un gigantesco y vergonzoso fraude electoral avalado y supervisado por la Embajada Norteamericana en Honduras, pudo arrebatar la victoria electoral de Xiomara Castro y Salvador Nasralla, en estas últimas elecciones el pueblo se lanzó a las calles a protestar masivamente a las calles y las fuerzas armadas bajo la orden del dictador JOH asesinó no menos de 40 personas, apresó otra gran cantidad de líderes populares barriales, mientras después el último candidato presidencial de LIBRE traicionó la sangre derramada de los mártires y se entregó a un diálogo político nacional avalado por los gobiernos de derecha a nivel internacional y sus organismos colectivos de decisiones supra continentales.

La sangre derramada desde el golpe de estado es mucha y se cuenta por cientos, mismos que siguen asesinando líderes comunales como el administrador del Movimiento Campesino Unificado del Aguán (MUCA), cuyo nombre es Noel Delcid.

Desconocer la beligerancia y sacrificio del Partido LIBRE es injusto y es inmoral. Y proponer mecanismos parecidos o iguales para defenestrar a JOH es avalar el golpe de estado del año 2009.
La ruta está trazada por el acuerdo de Cartagena (2011), en donde se aprueba el llamado a un plebiscito para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente originaria que refunde el estado y no lo remiende como proponen algunos sectores opositores a LIBRE y sus acciones políticas.
El otro camino es la renuncia de JOH que LIBRE también plantea.

Fuente: Facebook  Galel Cárdenas

No hay comentarios :

Publicar un comentario