lunes, 14 de enero de 2019

Honduras: La segunda vuelta es “antidemocrática”, posición oficial del partido nacional

Publicado por Redacción Criterio.hn / Enero 14,2019 

 Por: Carlos Zelaya Herrera 
El “mayor y más organizado partido de Centroamérica”, como suelen decir los cachurecos, expertos en dilatar, diluir e incumplir compromisos políticos, sufre de diarrea pertinaz cuando se habla de reformas electorales como la segunda vuelta electoral y el voto electrónico.
Hoy el presidente del Comité Central del Partido Nacional (CCPN), Reynaldo Sánchez, declaró que su partido se opone a la segunda vuelta electoral porque es:! antidemocrática¡

                      Una posición errónea que solo aísla políticamente aún más a un partido cuya dirigencia al parecer, llena de arrogancia e impunidad, nunca consiguió entender el sentido de la racionalidad y visión trascendente y estratégica de país y sociedad.

El diputado nacionalista David Chávez, que por cierto tiene una acusación del Consejo Nacional Anticorrupción de ser parte en gestión de una estructura que drenó 21 millones de lempiras del INFOP, reafirmó la postura antidemocrática del nacionalismo al condicionar el apoyo a la segunda vuelta electoral a una interminable consulta con las entidades afines al cachurequismo.

Una actitud que nos recuerda la quema del Palacio Legislativo en Asunción, Paraguay, en donde desde el oficialismo se intentó reformar la carta magna para incluir la reelección presidencial. El 1 de abril de 2017 pueblo lo rechazó con esa violenta reacción en repudio al intento del régimen de Cartes controla todo el aparato estatal, como en Honduras.

En la polémica sesión un grupo de senadores aprobó un polémico proyecto de enmienda constitucional que prevé la reelección presidencial, lo que desató graves disturbios e incendios de la sede del Legislativo, en Asunción.

La votación, en la que participaron 25 senadores entre oficialistas y aliados al gobierno, fue convocada de sorpresa a puerta cerrada en una oficina, mientras la policía rodeaba el palacio legislativo.

hecho desató acusaciones de quiebre institucional por parte de legisladores opositores y protestas que empezaron de forma pacífica y luego escalaron en violencia.
Un joven murió cuando la policía entró en la sede del Partido Liberal Radical Auténtico, principal opositor a la reforma constitucional.

Nota relacionada https://criterio.hn/2019/01/14/segunda-vuelta-electoral-atenta-contra-la-democracia-y-promueve-violencia-reinaldo-sanchez/

En cuanto a la segunda vuelta electoral este diseño electoral está presente al menos 89 naciones, entre estas Francia, la mayoría de los países de América Latina, las cinco repúblicas postsoviéticas de Asia Central y muchas naciones de África. 

Pero en Honduras, la nomenclatura del Partido Nacional no ha querido aprender nada de nadie, y así como se muestra el panorama político nacional, ¡la actitud del cachurequismo se encamina a que sea la violencia política la que trascienda en su momento en las calles, en donde el pasto está seco y la gente tiene sed de justicia…!

https://criterio.hn/2019/01/14/la-segunda-vuelta-es-antidemocratica-posicion-oficial-del-partido-nacional/

No hay comentarios :

Publicar un comentario