domingo, 6 de enero de 2019

Honduras: LA GRAN CUMBRE POR EL AGUA.

 
Barrios y Colonias preparan Cumbre Comunitaria Municipal en Defensa del Agua este domingo 20 de Enero del 2019 en el Auditorio del Instituto Froylan Turcios a las 8:00 de la Mañana
Con el objetivo de tomar el gran acuerdo sobre la herramienta de consulta para garantizar la defensa y protección del Agua, la zona productora de agua y las zonas núcleo y de amortiguamiento del Parque Nacional Montaña de Botaderos Carlos Escaleras Mejía de Tocoa Colón.
Las concesiones de minería de 3500 hectáreas de tierra en el Parque Nacional montaña de Botaderos Carlos Escaleras Mejía en la zona núcleo y de amortiguamiento ponen en peligro el agua de más de 95,000 habitantes del municipio de Tocoa Colón.

Las comunidades de los Distintos Sectores también están organizando la participación amplia avalados por las leyes municipales, nacionales e internacionales.  
Los Sectores que se organizan son Sector San Pedro, Sector Zamora, Sector Guapinol y Cayo Sierra, Sector Tocoa, Sector Salama y sector ABISINIA.
Trascendental decisión soberana sobre el agua del municipio de Tocoa Colón para protección de las amenazas a ser destruidas por la explotación de minería que está generando mucho conflicto en el municipio.  
La Empresa Minera Inversiones los Pinares de lenir Pérez y Ana Facusse con la apertura de la calle estaban destruyendo las fuentes de agua, el Río Guapinol y Río San Pedro por lo que las comunidades se levantaron en lucha para defender el agua como derecho fundamental y porque no fueron consultados para otorgar las concesiones mineras en Tocoa Colón faltando al derecho de las comunidades por el gran impacto a sufrir. 
Las comunidades vienen exigiendo Cabildo abierto municipal para declarar el municipio libre de minería pero el Alcalde Adán Funes Martínez niega el derecho legítimo y legal de Los ciudadanos y ciudadanas.
Lenir Pérez y Ana Facusse tienen negocio con Juan Orlando Hernández ya que han recibido la concesión del Aeropuerto internacional de Palmerola para su construcción, son los dueños de Alutech y están acostumbrados a querer entrar sin consultar y por la fuerza a las comunidades. 
Lenir Pérez tenía una concesiónen el sector florida en tela donde salieron porque era Fraudulenta la obtención de la concesión.
Con esa decisión las comunidades están ratificando el rechazo a la minería y declarando el municipio de Tocoa Colón libre de minería. 
Se espera que el Alcalde Adán Funes Martínez de LIBRE en éste nuevo año no entregue permiso de operaciones a la Empresa minera Inversiones los Pinares por el conflicto generado donde hay pérdidas de vidas humanas y bienes materiales. También dicen los ciudadanos y ciudadanas de los Distintos Sectores y la ciudad que esperan realizar Cabildo Abierto municipal para declarar el municipio libre de explotación de minería y así garantizar la protección de las fuentes de agua.

No hay comentarios :

Publicar un comentario