lunes, 14 de enero de 2019

Honduras: El poder quiere encarcelar a Romero por revelar pútrida corrupción e impunidad

Tegucigalpa,14 enero, 2019 - 6:28 Am
La orden de encarcelar al director de Radio Globo y ConfidencialHN, David Romero, es política. Es la conclusión de una conspiración para frenar de tajo las denuncias de corrupción de la red criminal que tomó por asalto el Estado de Honduras, que opera desde los tres poderes y que mantienen la cosa pública como un botín y se arropan en la impunidad que ofrece una de las naciones más violentas del mundo.
El posible ingreso del comunicador a prisión refleja el retorcimiento de la justicia, explica cómo los renglones torcidos de la diosa Temis opta por encarcelar a los que denuncian las bajezas de los operadores de la cosa pública, oculta a quienes tienen mucho dinero…y muertos debajo del tapete y cómo condena a una sociedad a vivir en el ostracismo y miseria.

                      Desde la revelación en 2014 y 2015 del megafraude contra el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) que derivó en unas dos mil 888 muertes -según informes de organizaciones defensoras de DDHH-, y los actos de corrupción, tráfico de influencia y el nefasto manejo del Ministerio Público, activó la superestructura que ha mantenido contra Romero una espada de Damocles que está comenzando a deslizarse mientras transitan las horas para silenciarlo de manera permanente.

En el proceso de investigación, relucieron nombres como Mario Zelaya, Ramón Bertetti, José Zelaya, Carlos Montes, Javier Pastor y los denominados los Tetos. También se publicó que gran parte del dinero fue a parar a la comisión de campaña del Partido Nacional de Honduras.

Todas estas denuncias, asimismo, fueron la detonante para que surgiera el movimiento indignado, que a su vez derivó en la instalación de la MACCIH, que ha basado sus acciones en conjunto con la fiscalía en virtud del trabajo de investigación dirigido desde Globo.

CUÉLLAR, OPERADOR CORRUPTO. De hecho, este señalamiento y una investigación que comprueba la conducta delincuencial del exfiscal adjunto Rigoberto Cuéllar, le ha valido una amañada condena de hasta 10 años de cárcel, la cual fue ordenada a última hora del viernes, en un silencioso fallo dictado por la Sala Penal, bajo las órdenes del titular del Ejecutivo nacionalista Juan Orlando Hernández y del presidente del Poder Judicial Rolando Argueta.

En el caso del IHSS, Radio Globo y la desaparecida Globo Tv explicaron de manera pormenorizada cómo se movilizaron cientos de millones de lempiras para la campaña nacionalista que llevó al gobierno a Hernández, en unas cuestionadas elecciones y con fuertes denuncias de fraude, según la oposición. También evidenció de cómo se lavó el dinero que fue utilizado en compras de viviendas y viajes al exterior, en orgías y lujosos regalos a operadores políticos, dirigentes gremiales y cuadros de confianza del poder.

A la fecha, la fiscalía, no ha querido apuntar hacia los cerebros de la megatrama corrupta que quebró al IHSS, a sabiendas de que tiene testimonios, pruebas documentales, orales, evidencias circunstanciales y concluyentes que, en el mejor de los casos, tocaría con brutal fuerza el inner circle que rodea al presidente. Causaría un terremoto político de magnitudes insospechadas.

CALLAR AL MENSAJERO. El propósito de silenciar las denuncias, está orientada a neutralizar al reconocido periodista, sino para aplacar los eventos venideros que causarán, sin duda, una tormenta que tocará a muchos factores de poder político, también irá contra grupos poderosos que han mantenido secuestrado al país.

De hecho, las denuncias interpuestas por Romero que también salpicaron al fiscal adjunto Cuéllar y cuyo requerimiento fiscal todavía permanece engavetado en el escritorio del fiscal general Óscar Chinchilla, relacionados con recepción de sobornos y tráfico de influencias y otros delitos. Es más, el comunicador reveló que el exfuncionario recibió un soborno de 250 mil dólares de los 280 mil que en inicio se había denunciad.

En aquella ocasión, el afectado dijo que esa revelación le valió una querella interpuesta por la esposa del corrupto exfiscal y que lo tiene a pocos pasos de tener privada su libertad. Este y otros hechos dejan claro de que siempre se tuvo la razón de sus denuncias, así como los probados casos de corrupción en los que Cuellar sí está implicado en un caso de soborno.

A su criterio, como periodista “ha cumplido con su deber de denunciar, pues es un derecho de expresarse y decir la verdad, por lo que si se hace una denuncia y los operadores de justicia no reaccionan es parte del sistema que no funciona”.
“No se miraban en el país este tipo de cosas, porque todo estaba colgado bajo un manto de impunidad y de silencio absoluto. Ahora hay voces organizadas y decididas, como es el caso de David Romero y sus periodistas, que denuncian este tipo de cosas. Sabemos que esto es una reacción normal de los grupos de poder contra periodistas honestos y valientes. Este es un momento difícil porque el Poder Judicial, el Ministerio Público y el poder militar está al servicio de estos grupos de poder, porque estas voces y denuncias se revierten contra los periodistas y en vez de que se investiguen estos hechos se desestiman y se cuestiona a quien hace las denuncias”, lamentó.

CÁRTELES MAFIOSOS. El Cártel de los Cuéllar, según el periodista, fue responsable de tráfico de influencias ya que desde el bufete dirigido por el cuestionado personaje, por lo que el poder aprovechó para denunciarlo criminalmente por presuntas calumnias e injurias, los cuales no cuentan con un asidero legal. Es más, esta clase de acciones también equivalieron a una persecución del la criminalidad organizada para asesinarlo.
“El viernes anterior (15 de agosto), Sonia Gálvez, la esposa del Fiscal General Adjunto, que no es empleada del Ministerio Público, le preguntó a Claudia Díaz, asesora personal del fiscal, que como iba el caso de Flores Lanza, ( exfuncionario del gobierno de Zelaya). Le dijo textualmente, ‘hay que hundir a ese hijo de puta y hay que meter en el paquete a David Romero, hay que mandarle a investigar las cuentas y bienes desde el 2009, porque a ese hijo de puta también lo quiero ver preso’, de eso tengo la grabación”, aseguró.

Romero expresó que “la asesora Claudia Mejía le contestó que iba a asignar, a esa tarea, a dos de los mejores analistas y que a cambio del trabajo de investigación los colocaría en la policía de investigación, sin que pasen la prueba de confianza”.

Reveló las supuestas conversaciones entre Cuéllar y el exsecretario de Recursos Naturales, Roberto Cardona, en una conspiración para intentar asesinarlo. Según las conversaciones reveladas por Romero, encontradas en el expediente judicial sobre el soborno que habría recibido el exfiscal adjunto, cruzaron varias llamadas en la que se evidencia un posible atentado contra su vida.

MÁS INVESTIGACIONES. Estos extremos no sólo fueron la cereza en el pastel: Las revelaciones sobre los cárteles de la droga, las redes criminales enquistados en la administración pública, como las tramas corruptas Pandora, Red de diputados, Arca Abierta y otras que en su momento serán evidenciadas y que, en consecuencia, todas apuntan hacia el círculo de confianza de Hernández, de cómo se movilizaron fuertes sumas de dinero

Y es que la constitución de una trenzada red de mafiosos, narcotraficantes y funcionarios codiciosos permitió que se movilizaran multimillonarias cantidades de dinero para fabricar una acaudalada y virulenta campaña política que permitió la llegada de Juan Orlando Hernández al gobierno de Honduras.

Se realizaron pactos, acuerdos y tratados que logró que Hernández, mediante un monstruoso fraude, ganara los comicios y, obviamente, debería devolver los favores y permitir que el crimen operara de forma impune en el país.

Se pudo demostrar en los trabajos de investigación de Radio Globo, Globo Tv y ConfidencialHN demuestra cómo fluyeron recursos saqueados del IHSS a través de empresas de maletín hacia la campaña del Partido Nacional y que Radio Globo denunció en 2015, el asalto al programa presidencial Vida Mejor, los principales operadores que recolectaron el dinero y que lo drenaron para disipar cualquier sospecha y el jugoso aporte que hizo el narcotráfico a favor del actual candidato a la reelección.

Asimismo, se evidenció la preparación de las estructuras que operarían a la sombra, bajo las órdenes de cuadros de confianza del presidente Hernández; los enlaces que establecieron con el narcotráfico para cobrarle “peaje” y permitirle el tránsito de estupefacientes a EE.UU., y la forma en cómo se disfrazaron los ingresos a la campaña bajo la fachada de “aportaciones”.

A pesar de los señalamientos en contra, el Ministerio Público poco o nada ha hecho por investigar estas acusaciones sobre la trama. El fiscal general Óscar Chichilla, no se ha pronunciado, precisamente, sobre los cerebros del saqueo a las instituciones estatales que ha venido ocurriendo durante los últimos años.

NEXOS NARCOTRAFICANTES. Además, se deja claro sobre los vínculos del poder con los narcotraficantes se reveló en los trabajos de investigación que efectuó Radio Globo. A la fecha, las denuncias por narcoactividad han apuntado hacia figuras claves de la actual administración, entre ellas, Juan Antonio Tony Hernández, hermano del presidente Juan Orlando Hernández.

También se reveló varios nombres de supuestos miembros del narcotráfico, de acuerdo a un informe de la Secretaría de Seguridad, que muestra la forma de operar de una red de supuestos narcotraficantes, entre ellos, altos funcionarios de la administración orlandista.

Según el informe de inteligencia de la Dirección Nacional de Servicios Especiales de Investigación (DNSEI), existe un organigrama donde se le denomina a la red de narcotraficantes, Organización Mexicanos y coloca como segundo al mando del cártel a un denominado Rogelio el Rojo, también conocido como Víctor Hugo Díaz Morales o Vícto Manuel Villela Castillo.

Asimismo, según la información, entre los supuestos subalternos de el Rojo se encuentra Tony Hernández, el secretario de defensa, Samuel Reyes, primo del presidente y a Mario José Cálix Hernández identificado por las autoridades como Cubeta. Respecto a Cálix, es primo de la actual jefa de la unidad antinarcóticos del Ministerio Público, Soraya Cálix.

En este compendio de investigaciones, sumado a las denuncias permanentes de corrupción, han implicado una pesada persecución contra Romero y los equipos de trabajo. El poder está operando de manera cruel para silenciar voces disonantes. Son las horas más bajas de la libertad de expresión en Honduras.

Sobre el tema, expresó que “le tienen miedo a lo que vamos a decir por lo que estamos trabajando y viene por delante”.

Señaló que hay personas incomodas por las investigaciones que demuestran que “no hay instituciones que se salven”, ya que todas están coludidas con el crimen organizado y la narcoactividad.
“Esta decisión de la Corte Suprema de la Sala Penal, tiene como objetivo supuestamente pararme, no lo van hacer, no lo pararán porque David es una sola persona pero nosotros tenemos todo un equipo de trabajo que poco a poco hemos llegado a una conclusión, ellos lo saben perfectamente saben de qué se trata y lo que viene por delante”, explicó.
“El presidente de la Corte Rolando Argueta y el presidente Juan Orlando Hernández creen que llevándome 10 años a la cárcel lo van a parar no lo van a lograr, repito es un trabajo que continuaremos, quedan los compañeros y otra gente. Todo mi equipo de investigación queda trabajando en lo mismo”, amplió.

 https://confidencialhn.com/el-poder-quiere-encarcelar-a-romero-por-revelar-putrida-corrupcion-e-impunidad/

No hay comentarios :

Publicar un comentario