miércoles, 9 de enero de 2019

Honduras: El periodista Jairo López en larga espera por un nuevo juez

Martes, 08 Enero 2019 20:28 Written by 
El periodista Jairo López tiene 58 días, casi dos meses de espera para que le asignen un nuevo juez en el juicio por daños que le tiene incoado la compañía Empresa Energía Honduras, EEH, como represalia por criticarle los altos costos de la luz en la zona Sur del país.
                Para un periodista crítico en Honduras las cosas no son fáciles si se tiene que enfrentar a la intolerancia de una dictadura en el poder. Así le ha tocado a Jairo López con más intensidad desde el 27 de noviembre de 2017 cuando se llevaron a cabo las elecciones muy cuestionadas con las cuales llegó al poder Juan Orlando Hernández.
                López ha enfrentado querellas, amenazas, campañas de desprestigio, vigilancia, seguimiento, un secuestro disfrazado de la policía que al final le informó después de dos horas de mantenerle en un vehículo sin placas que estaba detenido porque tenía una orden de captura por un juicio que la Empresa Energía Honduras, EEH, le había incoado. Esto sucedió el 10 de noviembre de 2018. Los policías llegaron en la oscuridad y lo sacaron a la fuerza de su casa cuando se encontraba junto a su esposa y su hija pequeña.

El juez Ismael Enrique González Alcántara, el mismo que en el 2015 era el apoderado legal de un dueño de un medio de comunicación muy cercano al presidente del Congreso Nacional, le querelló por denunciar que tenía un pegue ilegal de agua, en el fondo se trataba del inicio de tres años de un juicio donde intervino directamente la mano peluda del poder, las expresiones  críticos de Jairo López en su programa de TV  "El Informador"molestaban a políticos como el presidente del parlamento y de la presidencia de la República, a tal extremo que ordenaron que nadie en el Sur del país le arrendara un espacio y desde hace varios meses el comunicador social debe ejercer el periodismo transmitiendo desde Facebook y a través del periódico pasosdeanimalgrande.com que le ha abierto un espacio para que salte la censura impuesta.

Desde el 10 de noviembre que se llevó a cabo la Audiencia de Imputado, la cual fue presidida por el Juez en mención, éste le impuso medidas arbitrarias como llegar a firmar el libro en el Juzgado de Letras de San Lorenzo, Valle, no salir del país y no acercarse a la EEH,  incluso si le cobraban muy alta la factura de luz. La EEH señaló en la acusación que López le ocasionó daños por unos 6,000 lempiras , aproximadamente 240 dólares.

Desde esa fecha ha firmado unas 17 veces hasta hoy 08 de enero de 2019, le tocó llegar al juzgado el 24 y 31 de diciembre de 2018. Los costos de ir al Juzgado de San Lorenzo que queda a varios kilómetros lejos de su casa en Choluteca, siempre en el Sur del país, le ha ocasionado gastos de movilización, en muchas ocasiones no ha contado con dinero para desplazarse y tuvo que pedir jalón junto a la escolta policial que se mantiene a su lado las 24 horas del día de todas las semanas, debido a las amenazas que enfrenta el comunicador social.

El juez fue recusado desde el 29 de noviembre de 2018, por la abogada Karla Escalante, del área Legal de la Asociación por la Democracia y los Derechos Humanos, ASOPODEHU, por el conflicto de intereses que él tiene en el caso, pero hasta la fecha no se ha nombrado otro nuevo togado.

Este 07 de enero de 2019 la profesional del Derecho tuvo la oportunidad de personarse en el expediente para que la Corte de Apelaciones de Choluteca siga con el proceso de nombrar un nuevo juez, la fecha no se sabe cuándo sería si se toma en cuenta que en Honduras la justicia camina a paso de tortuga para las víctimas.

                      En este vídeo la apoderada legal de Jairo López explica qué ha pasado en el nombramiento del nuevo juez.
http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/el-informador/item/2376-el-periodista-jairo-lopez-en-larga-espera-por-un-nuevo-juez

No hay comentarios :

Publicar un comentario