lunes, 14 de enero de 2019

Honduras: Dictan medidas sustitutivas para involucrados en trama “Arca Abierta” // Dictan detención judicial con medidas sustitutivas contra implicados en “Arca Abierta”



Tegucigalpa,

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) dictó medidas cautelares contra los 20 implicados en la trama corrupta Arca Abierta, la audiencia inicial para los diputados será el martes 22 de enero a las 9 de la mañana.
Entre las medidas que los sindicados recibieron es no poder salir del país y asistir a firmar el libro de control en los juzgados.
                         Según el boletín de prensa emitido por el Poder Judicial,  el Ministerio Público señala a los encausados la presunta comisión del delito de Malversación de Caudales Públicos, doce de ellos a título de Autor y nueve a título de cómplices.

El fue delito fue cometido presuntamente entre los meses de agosto y noviembre del año 2015 cuando se expidieron cheques con los que se afectaron fondos de Casa Presidencial, del Congreso Nacional y de la Secretaría de Finanzas.

Los acusados por la Fiscalía son los diputados Juan Carlos Valenzuela, Gladis Aurora López Calderón, Gustavo Alberto Pérez Cruz, Welsy Milena Vásquez López y Milton de Jesús Puerto.

Asimismo, fueron acusados los ex congresistas Carlos Humberto Bonilla Aguiriano, Audelia Rodríguez Rodríguez, Fabricio Puerto Oseguera, Oscar Arturo Álvarez Guerrero, Hernán Enrique Vindel Mourra y el recientemente fallecido Edwin Roberto Pavón León.

En el Expediente 102-2018 presentado por la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic) el pasado 11 de diciembre igualmente se acusa a los ciudadanos Estela Lisseth Muñoz Hernández, Amold Gustavo Castro Hernández, Ana Lucía Castro López, José Alejandro Flores Zániga, Yajaira Lisbeth Talbbott Villatoro, Indica Virginia Osorio Reyes, Gregorio Alberto González Rivera, Iveth Salomé Navas Suazo, Geovanny Castellanos Deras y Allan Arony San Martín Vallejo.

https://confidencialhn.com/dictan-medidas-sustitutivas-para-involucrados-en-trama-arca-abierta/






***Se dio a conocer que la Audiencia Inicial se programa para martes 22 de enero a las 9:00 de la mañana.
El portavoz del Poder Judicial, Melvin Duarte, informó este lunes, que el juez natural, Reynaldo Antonio Hernández, dictó detención judicial con medidas sustitutivas, a 20 de los 21 imputados por el delito de malversación de caudales públicos en el caso conocido como “Arca Abierta”.

Estas medidas distintas a la prisión, les prohíbe salir del país “por ahora” y apersonarse a firmar periódicamente. Asimismo, se dio a conocer que la Audiencia Inicial se programa para martes 22 de enero a las 9:00 de la mañana.
               
El pasado 11 de diciembre, la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), presentó el denominado caso Arca Abierta que involucra cinco actuales diputados, seis exdiputados y otros señalados por los presuntos delitos de malversación de caudales públicos en perjuicio de la administración pública.

La investigación fue conducida por el equipo integrado en la MACCIH. La misma establece que los 21 acusados malversaron fondos del Estado al depositar 21.1 millones de lempiras 879 mil dólares en una cuenta bancaria a nombre de la Organización No Gubernamental “Asociación Planeta Verde”. El dinero procedía de Casa Presidencial 2 millones de lempiras, del Congreso Nacional 3 millones de lempiras y de la Secretaría de Finanzas 16.1 millones de lempiras.
                  

Por este caso, a título de autores del delito de malversación de caudales públicos en perjuicio de la administración pública son señalados: Juan Carlos Valenzuela, Gladis Aurora López, Gustavo Alberto Pérez, Welsy Milena Vásquez y Milton Puerto Oseguera.

Igualmente, los exparlamentarios: Carlos Humberto Bonilla Aguiriano, Audelia Rodríguez, Edwin Roberto Pavón (quien falleció el pasado 28 de diciembre), Hernán Enrique Vindel, Fabricio Puerto Oseguera, y Óscar Arturo Álvarez.
También por este mismo delito es señalado Gregorio Alberto González Rivera.

Mientras, a título de cómplices del delito de malversación de caudales públicos en perjuicio de la
administración pública se señalan: Estela Lisseth Muñoz Hernández, Arnold Gustavo Castro Hernández, Ana Lucía Castro López, Yajaira Lisbeth Talbbott Villatoro, José Alejandro Flores Zúniga, Indira Virginia Osorio Reyes, Iveth Salomé Navas Suazo, Geovanny Castellanos Deras y Allan Arony San Martin Vallejo.  
                     

GO/Hondudiario
URL Corta: http://bit.ly/2RResNC

Nota: se puede ampliar Boletín de Prensa con clic sobre el mismo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario