viernes, 18 de enero de 2019

Fuerzas políticas no contemplan eliminar causas de crisis electoral y social en Hondura

Publicado: 18 Enero 2019 
Las fuerzas políticas en el Congreso Nacional ya acordaron las reformas “profundas” a la ley electoral que aprobarán la próxima semana, informó el presidente de los parlamentarios, Mauricio Oliva, y ha dicho que los temas “reelección” y “segunda vuelta” no serán abordados ahora, porque no hay consenso y generan controversia.
Redacción Central / EL LIBERTADOR

                   Tegucigalpa. “Estamos casi listos para entregar a Honduras las reformas electorales más profundas en la historia del país”, afirmó hoy el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, tras agregar que el proyecto que será presentado, está compuesto por los aportes que ha hecho la comisión que envió la Organización de Estados Americanos (OEA). Pero en el tema de reelección y segunda vuelta, dijo que quedará pendiente.

En ese contexto, las reformas en materia electoral, urgentes para la comunidad nacional, y sobre todo internacional, por el conflicto que generó el último proceso de elección popular, se admitirán en el parlamento con más de 100 votos, que según el alto funcionario, reflejará el consenso y madurez de las fuerzas políticas.

Oliva, dijo que los diputados no tendrán sesión el próximo martes, pero que entre el miércoles y jueves de la siguiente semana habrá “noticias positivas” con relación al tema. Las reformas, según mencionó el titular del Congreso, se harán a disposiciones de la Constitución de la República, y deberán ratificarse en la segunda legislatura.

Cabe destacar que la legislatura actual, culminará dentro de seis días. Oliva agregó que las enmiendas hechas en el proyecto, conllevan la reestructuración del Tribunal Electoral y el Registro Nacional de las Personas, y deben ser aprobadas a más tardar el jueves 24 de enero.

Sobre la segunda vuelta electoral y la regulación de la reelección presidencial, dijo que aún son temas controversiales, en los que no hay convenios y no podrán ser debatidos en esta legislatura, pero sí en el trayecto de 2019. Prevé que ambos aspectos puedan recaer en una consulta popular.

“No estamos estancados en nada, estamos afinando el tema de redacción”, añadió el presidente del parlamento, quien aseguró que en los diálogos con todos los sectores políticos, nadie ha puesto una condicionante sobre la segunda vuelta, que “tampoco hemos descartado”.

Hasta ahora, los únicos partidos que habían introducido sus propuestas de reformas electorales habían sido los opositores Libertad y Refundación (Libre), e Innovación y Unidad (PINU), faltando el Partido Nacional y Liberal, este último recientemente acaba de nombrar nueva directiva en el Congreso.

No hay comentarios :

Publicar un comentario