martes, 1 de enero de 2019

Bolivia: Gobierno de Evo no subirá tarifas de gas, gasolina, agua, energía eléctrica y otros servicios básicos

por ·
LA PAZ/ ABI/Cambio Digital .- El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró que no subirán los precios del gas, de la gasolina, del agua y de los servicios básicos, como han sugerido algunos políticos de la oposición y los denominados analistas.
                En una evaluación de los logros de la economía boliviana en los últimos años, en los que el país se mantuvo al frente del crecimiento económico de la región, el segundo del Ejecutivo boliviano dijo que el gobierno está preparado y tiene los mecanismos para que los “más humildes puedan pagar sus servicios básicos”, sin ninguna presión.

               “No señores, en Bolivia no se va a subir el precio del gas, y no se va a subir el precio de la electricidad, ni del agua, ni de la gasolina, podemos mantener esta subvención para que el más humilde pueda pagar sus servicios básicos y no los estén asfixiando como está pasando en otros países de América Latina”, afirmó, durante una entrevista realizada en el programa “El Pueblo es Noticia”, que se transmite por Radio Patria Nueva y BoliviaTv.

Recordó que hasta el momento cinco millones de personas, casi el 50% de la población total de Bolivia, tienen gas a domicilio y aseguró que la meta es llegar al 100% “y a precio congelado, no como lo están proponiendo algunos políticos que para que haya más inversión hay que subir el precio del gas”, complementó.

García Linera dijo que uno de los éxitos del modelo económico boliviano, al margen del mercado interno, el mercado externo y la distribución de la riqueza, es la participación del Estado, y aseguró que en ese rubro el Estado controla el petróleo, controla el gas, la electricidad, las comunicaciones, el agua y los servicios básicos.
“Controla las fuentes de generación de riqueza y deja que el sector privado se desarrolle en todos los demás sectores, tiene derecho, pero el Estado es el padre que va regulando, que va asignando tareas y que va distribuyendo allá donde falta”, complementó.
“Estamos terminando un buen año, el año que viene será mejor, sepan que seguiremos mejorando la vida de las familias bolivianas, estamos muy optimistas, sabemos cómo hacerlo, hemos demostrado cómo hacerlo”, sentenció.

BOLIVIA ENCABEZA POR SEXTO AÑO EL CRECIMIENTO ECONÓMICO REGIONAL


Un resumen de los diez logros que consolidaron a Bolivia como campeón del crecimiento económico.
Infografía: Javier Pereyra
Cambio.- EI crecimiento económico en Bolivia es el mayor en Suramérica y en 2019 volverá a ocupar el primer puesto por sexto año, informó el vicepresidente Álvaro García Linera con base en datos de proyección del Banco Mundial.
“Los bolivianos tenemos que cerrar este año 2018 celebrando al menos 10 logros de todos los bolivianos, y el primer gran logro es que seis años (estamos) en el primer lugar del crecimiento económico en América Latina”, dijo en entrevista con Bolivia TV.

En 2009, con un incremento del 3,4%, el país ocupó el primer lugar en el continente; luego mantuvo esa posición en 2014 (5,5%), 2015 (4,9%), 2016 (4,3%), 2017 (4,2%) y 2018, que cerrará, según estimaciones, con el 4,5%.

En los últimos días, el Banco Mundial hizo conocer las proyecciones del crecimiento económico para 2019 y nuevamente sitúa a Bolivia en el primer puesto, con un 4,3%, muy por encima del promedio de la región, que se encuentra por debajo del 2%.

El Vicepresidente destacó que la economía boliviana es diversificada, pues no depende —como en el pasado— de las materias primas, y potenció su mercado interno. Los hidrocarburos y los minerales aportan el 13% de ingresos a la economía boliviana; mientras que otros sectores, como la agricultura, la banca, el transporte, el comercio, la construcción y la industria manufacturera, tuvieron un rol importante.

PIB SE MULTIPLICÓ POR CUATRO EN LOS ÚLTIMOS 12 AÑOS

El vicepresidente Álvaro García Linera en entrevista con el programa “El Pueblo es Noticia”.
Foto: Carlos Barrios
Cambio.- EI Producto Interno Bruto (PIB) boliviano se multiplicó cuatro veces en los 12 años de gobierno del presidente Evo Morales, pues superó los 40 mil millones de dólares en 2018.
“Éste es un segundo logro, cerramos el año con una economía que creció, en los últimos 12 años, cuatro veces; lo que creció en 175 años”, informó el vicepresidente Álvaro García Linera.

La autoridad aseguró que si la economía hubiera tenido ese ritmo de crecimiento hace 30 años, se habría “podido ver de igual a igual a Chile”, cuyos mandatarios desprecian a los bolivianos. “Esto tiene que seguir para que seamos hermanos iguales y no se tenga una relación de hermano mayor a hermano menor”.

economía boliviana tenía un ingreso de 9.500 millones de dólares en 2005 y creció paulatinamente hasta los 40 mil millones (ver cuadro). El desafío para las siguientes generaciones es que en una década se pueda alcanzar o superar la economía de Chile.

Tener cifras superiores a la economía de Chile cambiará la geopolítica en la región, además de la posición de Bolivia frente a Chile. “Centrémonos en la economía, levantemos luego la cabeza, y cuando estemos iguales, ahora sí compañero hermano, hablemos de igual a igual”, concluyó García Linera.

LA CLASE MEDIA PASÓ DE 3,3 MM A 6,5 MM DE PERSONAS

Población boliviana
Fotos: Archivo
Cambio.- El principal logro del gobierno de Evo Morales y del Modelo Económico, Sociocomunitario y Productivo fue el crecimiento de la clase media, que pasó de 3,3 millones de personas en 2005 a 6,5 millones en 2017, destacó ayer el vicepresidente Álvaro García Linera en una entrevista en El pueblo es noticia, de Bolivia TV.
Esta conquista —explicó la autoridad— implica que ya no existe en el país un niño que se acueste sin cenar, que la mayoría de las personas come tres veces al día, que han ampliado sus viviendas y que han enviado a estudiar a sus hijos, incluso a la universidad.
Detalló que el esquema de desigualdades en el país pasó de ser un triángulo a un pentágono, con 5% de personas ricas (en la cúspide), 58% de clase media (en el centro) y con un 37% de pobres (en la base). García Linera señaló que el desafío es mantener y mejorar los ingresos de la clase media y pasar a los pobres al sector medio de la población. El Gobierno sabe cómo hacerlo, manifestó.

EL AHORRO DE LA POBLACIÓN SE MULTIPLICÓ 10 VECES EN 12 AÑOS

Foto: Informe Vicepresidencial
Cambio.- Desde que se inició el Proceso de Cambio, en 2006, el ahorro de la población boliviana se multiplicó 10 veces hasta noviembre de este año, otro logro de 2018.
“Los ahorros internos en la banca llegan a 25.000 millones de dólares, pero en 2005 eran 2.600 millones; casi 10 veces más mejoró el ahorro”, dijo el vicepresidente Álvaro García Linera en entrevista con Bolivia TV.

Gracias a ello, la población “pasó de tener techo de paja a tener techo de calamina, de tener pared de adobe a pared de ladrillo; comenzó a tener su autito para trabajar, pudo mandar al hijo a estudiar a la universidad”, agregó la autoridad.

Al igual que los ahorros, los bolivianos también incrementaron los créditos; los préstamos para vivienda y los productivos son los que más demanda tuvieron en el sistema financiero.
Gobierno: Tarifas de servicios básicos no se incrementarán

El vicepresidente Álvaro García Linera anticipó que las tarifas de los servicios básicos no se incrementarán, como ocurre en varios países de la región.
“En Bolivia no se va a subir el precio del gas y no se va a subir el precio de la electricidad, ni del agua, ni de la gasolina. Podemos mantener esta subvención para que el más humilde pueda pagar sus servicios básicos y no le estén asfixiando, como está pasando en otros países de América Latina”, dijo.

En la oportunidad, la autoridad señaló que el Gobierno trabaja para que los cerca de tres millones de personas que pasaron a la clase media se mantengan ahí y no regresen a niveles de pobreza. Indicó que las inversiones tienen el propósito de que más bolivianos salgan de la pobreza y quienes lo lograron puedan tener ingresos mejorados los siguientes años.

https://consuladogeneraldebolivia.com.ar/gobierno-de-evo-no-subira-tarifas-de-gas-gasolina-agua-energia-electrica-y-otros-servicios-basicos/?fbclid=IwAR1W2OR54o4GGaLBPIzBJLPQy_qIZmF64J1DtMxhOo_K1HXXdh-6Z5Sxbjk

No hay comentarios :

Publicar un comentario