miércoles, 9 de enero de 2019

ACCIÓN CIUDADANA CONTRA LA DICTADURA LLAMA A HONDUREÑOS A LAS CALLES

Publicado: 09 Enero 2019
La Acción Ciudadana Contra la Dictadura, convocó hoy en conferencia de prensa, a todos los hondureños para emprender la presión popular necesaria para cumplir el objetivo de provocar la salida del gobernante Juan Hernández, de la silla presidencial.
Redacción Central / EL LIBERTADOR                    Tegucigalpa. “En enero a las calles”, ese ha sido el posicionamiento de la Acción Ciudadana Contra la Dictadura, la nueva coalición opositora de Honduras que se ha fijado como objetivo, sacar al régimen de Juan Hernández, a quien consideran un ilegal en el poder.
                  Este aglutinamiento formado por empresarios, activistas sociales, líderes políticos, y sobre todo, ciudadanos, afirma que desde hace varios meses ha venido trabajando en un esquema de movilización para apresurar “la salida de Juan Orlando Hernández”.

“Hemos llegado a tal profundización de la crisis que ya no solo es la reelección inconstitucional ni el fraude electoral lo que nos mueve. La salida, es en este momento obligada, además, por las denunciadas vinculaciones que Juan Orlando Hernández tiene con la narcoactividad y el saqueo de las instituciones”, cita un pronunciamiento de los miembros de esta coalición.    

Uno de sus representantes, el padre Ismael Moreno Coto (padre “Melo”), afirma que aunque la Acción Ciudadana se sitúa en un contexto de alarmante represión, cada vez más violenta, se ha trabajado en todas las formas para contrarrestar el miedo y la desmovilización.

Agrega que a través del fortalecimiento de la unidad de diversos sectores, más las diversas acciones planificadas, podrán impulsar a lo largo de 2019, una serie de esfuerzos que fortalecerán la manera en que Honduras pueda salir del aislamiento al que se ha sometido por la política y responsabilidad “que tiene la dictadura para abultar las condiciones que llevan al empobrecimiento y a la migración forzada al exterior”.

El padre Melo considera que el impacto social de esta nueva coalición opositora, denotará el debilitamiento de Hernández, quien en los últimos meses ha mostrado fragilidad institucional al hacerle frente al éxodo de hondureños en Tijuana y a la captura de su hermano Antonio “Tony” Hernández, vinculado fuertemente con actividades del narcotráfico.

Aspira que la Acción Ciudadana, contribuya a que sectores como la embajada de Estados Unidos “caiga en la cuenta de la irresponsabilidad en la que seguirán si continúan dando respaldo a un régimen que no solo está involucrado, sino también salpicado de manera directa con el crimen organizado”.

Por su parte, el exfiscal de la República y analista político, Edmundo Orellana, opina que la labor de esta coalición dará una respuesta popular y de indignación nacional contra el Gobierno y advierte que éste tiene dos opciones: “Negociar o enfrentarse al pueblo indignado”.

En caso de una guerra contra el pueblo impulsando la habitual, o incluso peor, represión, Orellana afirma que será a través del aprovechamiento de la relación que existe con Israel, uno de los Estados de mayor prestigio en cuanto a la fabricación de equipo militar; no obstante, destaca que “eso no le va a sostener en el tiempo, porque no hay peor cosa para un Gobierno que apuntalarse a la fuerza”.

Aunque no está seguro si en 2019 Hernández dará un paso al costado, si asegura que con la crisis que ha dejado el brote migratorio, revela que Honduras “es una olla de presiones a punto de reventar”. En ese sentido, reflexiona que el Gobierno ha gozado por la inmovilización del pueblo.

Orellana critica que hasta la fecha, hay mucha pasividad popular, en consecuencia de “malos líderes”, que convocan a las calles con marchas “que no terminan en nada”, siendo un factor garante de que se alargue la estadía de Hernández en el poder.

En una anterior entrevista con EL LIBERTADOR, el destacado analista advirtió que para que el gobernante actual deje la silla en presidencial o que se haga un llamado y adelantamiento de nuevas elecciones, era necesaria una presión popular a nivel nacional.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/161-accion-ciudadana-contra-la-dictadura-llama-a-hondurenos-a-las-calles

No hay comentarios :

Publicar un comentario