viernes, 14 de diciembre de 2018

Uruguay: ¡ Llegó tu hora ! Almagro será juzgado por promover invasión militar a Venezuela.

Por · Publicada
El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, criticó al tribunal de ética del partido oficialista uruguayo Frente Amplio, al que pertenece, y que lo juzgará el 15 de diciembre por su accionar respecto a Venezuela.
“He tenido durante este proceso las mismas garantías que un preso político en Venezuela o en Cuba, ello tiene las mismas sustancias de las dictaduras que he confrontado por su absurda falta de garantías para hacer valer derechos fundamentales”, escribió Almagro en una carta dirigida al Tribunal de Conducta Política (TCP) del Frente Amplio (centro-izquierda) y publicada en la red social Twitter.

                       El 15 de diciembre, el tribunal de ética del Frente Amplio juzgará a Almagro y al exvicepresidente uruguayo Raúl Sendic, entre otras figuras políticas del partido por distintos temas.

Según un informe del TCP, difundido el 5 de diciembre, Almagro incurrió “en la violación más grave de los principios que cabe imaginar” al promover una intervención militar en Venezuela.

El 15 de septiembre pasado, Almagro, canciller de Uruguay en el Gobierno de José Mujica (2010-2015), afirmó: “En cuanto a la intervención militar para derrocar a [presidente venezolano] Nicolás Maduro, no debemos descartar ninguna opción”.

El secretario general de la OEA dice que la carta no es de defensa ya que la decisión de expulsarlo del partido “ya la tomaron hace tiempo”.

En la misiva afirma que “es lamentable” que el TCP “tenga la indecencia de efectuar un pronunciamiento sobre una persona sin hacer traslado de denuncia, ni de acusación, ni dar vista de actuaciones o testimonios o medios de prueba y sin siquiera darle a conocer sus conclusiones”.

Añade que, sin embargo, la mayor “inmoralidad” del trabajo del TCP es respecto a “la crisis
humanitaria que vive Venezuela, la crisis migratoria, los torturados y asesinados por la dictadura, los presos políticos de la misma”.

Agrega que “cuando la verdad no es admitida dentro de una organización, ello significa que su
construcción política se está edificando sobre la mentira y falsedad”.

En la misiva, Almagro también afirma que el TCP del Frente Amplio está pasando por alto reglas de procedimiento para juzgarlo.

Entre otras cosas, el secretario general de la OEA cita que el estatuto del Frente Amplio indica que solo pueden ser juzgados por el tribunal del partido aquellos que ocupen “cargos políticos de confianza o de Gobierno” e indicó que este no es su caso.

Almagro afirma en la carta que es su responsabilidad “conforme a la carta de la OEA actuar conforme al derecho internacional”.

Almagro anunció el 6 de diciembre que buscará ser reelecto en el cargo de secretario general de la OEA con el apoyo de Colombia y EEUU, sabiendo que no tendrá el respaldo del Gobierno de su país de origen.

https://elcaminantehn.com/2018/12/14/llego-tu-hora-almagro-sera-juzgado-por-promover-invasion-militar-a-venezuela/

No hay comentarios :

Publicar un comentario