miércoles, 5 de diciembre de 2018

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2018-12-04
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular 

En fotos, centroamericanos de la caravana de migrantes en frontera México-EEUU
Las informaciones indican que se contabilizan en total 221 personas, incluidos niños y mujeres, y que lo hicieron desde Ciudad Juárez, Chihuahua, hacia El Paso, Texas, donde esperaron durante más de seis horas a que personal de la patrulla fronteriza los detuviera para solicitar asilo. Llegaron de Tijuana, Baja California, desde donde es casi imposible ingresar.

AMLO crea Comisión de la Verdad por caso Ayotzinapa
Luego de más de 50 meses de impunidad, familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en 2014, se reunieron este lunes con Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional para la firma del decreto que ordena la creación de una Comisión de la Verdad para el caso. La firma de este decreto constituye el primer paso en el proceso de "pacificación y reconciliación del país".

Fidel: Primeros y últimos minutos de una caravana (+Fotos)

Casi 58 años después Fidel repitió la ruta de la Caravana de la Libertad. Sus cenizas viajaron más de mil kilómetros en cinco días, pero esa vez de La Habana a Santiago. La caravana recorrió casi toda Cuba para darle la oportunidad a su gente de rendir un último homenaje al líder de la Revolución cubana. Sus primeros y últimos instantes fueron, de muchos modos, los más impactantes. Así lo vivimos dos años atrás.

Desarrollo de la Internet y la Informatización en Cuba , hoy en la Mesa Redonda
El Ministro de Comunicaciones, la Presidenta Ejecutiva de ETECSA y la Vicepresidenta de Estrategia de Negocios y Tecnología de esa empresa, comparecerán este martes en la Mesa Redonda para informar sobre el estado actual y perspectivas del proceso de Informatización del país, la extensión de los servicios de conectividad a Internet y el inicio de los nuevos servicios de conexión a datos a través de los móviles.

Propiedad, riqueza y socialismo
Los artículos publicados sobre la concentración de la propiedad y de la riqueza han suscitado una polémica saludable y muestra de ellos son los comentarios que han dejado plasmado aquellos lectores que han concordado o no con lo escrito. Ya sea para hacer alguna recomendación, opinar o incluso para tildar de “absurdos” los argumentos del que suscribe, el cúmulo de observaciones y juicios llaman a volver sobre el tema. Por Michel E. Torres Corona.

El tiempo: Día cálido y aisladas lluvias
Estará parcialmente nublado en gran parte del territorio nacional y se nublará en algunas localidades, principalmente en zonas de la costa norte occidental, con muy aisladas lluvias. Las temperaturas mínimas estarán entre los 20 y 23 grados Celsius, superiores en zonas costeras.

Ministros cubanos en Twitter (+ Infografías)
Sin olvidar que “es más importante una esquina conquistada que un tweet”, Díaz-Canel —a fuerza de ejemplo— también retó a los ministros a adentrarse en el pequeño ecosistema digital cubano y al ejercicio de la política 2.0. Y no pocos ya tuitean. Convencidos de que en pleno siglo XXI no se puede dirigir al margen de las TICs.

En fotos, Díaz-Canel comparte con estudiantes y profesores de Derecho en la Universidad de La Habana
El Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez intercambió este lunes con estudiantes y profesores de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana. Ponderó su aporte al futuro ejercicio legislativo para aprobar la nueva constitución del país.

Cuando la niebla se vuelve tóxica y letal: El caso de Londres de 1952
El esmog era frecuente en la vida de Londres después del inicio de la Revolución Industrial, pero el que envolvió la ciudad del 5 al 9 de diciembre de 1952 fue tan nocivo que provocó un gran número de muertos y la paralización del transporte aéreo, ferroviario y por carretera.

Frei Betto: “Las izquierdas latinoamericanas debemos pensar por qué los más pobres ya no nos apoyan tanto”
La vida del fraile y teólogo brasileño Frei Betto está marcada por hitos de todos los colores y formas desde el día en que nació, hace 74 años, en la ciudad brasileña de Belo Horizonte.

Felicita Díaz-Canel a la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano en su 33 aniversario
El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, felicitó en Twitter a los cineastas cubanos, al cumplirse este martes 33 años de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL). La FNCL nació con el propósito de contribuir al desarrollo e integración del cine latinoamericano y lograr un universo audiovisual común.

Comité Olímpico Internacional suspende a la Aiba para Tokio 2020
El COI abrió una investigación a la Asociación Internacional de Boxeo (Aiba) y congeló su organización a la cita estival de Tokio 2020, tras la preocupación generada por la situación financiera y ética. La entidad rectora olímpica manifestó su intención de hacer todo lo posible para proteger a los atletas y asegurar la realización del boxeo en la cita de Tokio 2020.

Béisbol: Oscar Luis, la "avispa samurái"
Llegó a Holguín para dar ánimo al equipo y ayudarlo tanto ofensiva como defensivamente. Se ha convertido en una grata novedad para el conjunto de los "Sabuesos" holguineros. Oscar Luis Colás, pelotero santiaguero de tan solo 20 años, ha jugado en las categorías inferiores de la Liga Japonesa y es hoy una Avispa defendiendo a los Cachorros.

Estados Unidos: Cuando no bastan las armas
Para vencer la resistencia de los pueblos nunca han sido suficientes las armas. A la guerra, las ocupaciones y colonizaciones, les acompaña y muchas veces les antecede, la imposición de la cultura del invasor. Entre los años 58 y 52 A.N.E. las legiones romanas, bajo el mando de Julio César, invadieron las Galias. Ochocientas ciudades conquistadas, un millón de prisioneros vendidos como esclavos y unos tres millones de muertos fue el saldo, según Plutarco, de la conquista.

A propósito de Cumbres...
Según los últimos datos del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo, en el mundo existen 14 mil 465 armas nucleares. En comparación con sus cálculos realizados un año antes, esta cifra supone un descenso de 470 armas. Pero más de la mitad de la población mundial aún vive en países que tienen este tipo de armas o son miembros de alianzas nucleares.

Honrar el más noble y humano de los oficios
A esos que consagran su vida a las investigaciones, combaten enfermedades y hacen de la atención médica un derecho cotidiano de la humanidad, tal como lo hiciera el sabio Carlos JuanFinlay, se les dedicó este 3 de diciembre el homenaje.

Aumentan convenios económicos entre Panamá y China
En una recién y rápida visita (solo 24 horas) del mandatario chino, Xi Jimping a su homólogo panameño, dio como resultados un aumento a la casi veintena de acuerdos anteriormente firmados por ambas naciones, de otros 19 memorándum y convenios. Los pronunciamientos del presidente asiático durante la visita se enfilaron en crear un clima de confianza mutua.

Ante las protestas, Macron suspende el alza de impuestos a los combustibles
Al anunciar la decisión, el primer ministro Édouard Philippe declaró que habría que estar “sordo o ciego” para no ver o escuchar la ira en las calles por una política que Macron ha defendido como fundamental para combatir el cambio climático. “Los franceses que han vestido ‘chalecos amarillos’ quieren que bajen los impuestos y que su trabajo rinda.

Chile: Más de 50 exagentes de la dictadura son condenados
De acuerdo con el comunicado del Poder Judicial, el ministro en visita (juez especial) para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Miguel Vázquez, dictó sentencia en contra de los exagentes de la dictadura de Augusto Pinochet. Estas personas fueron detenidas en medio de la operación "Calle Conferencia".

Cuba y Nagasaki, un compromiso con la paz
El héroe cubano Gerardo Hernández Nordelo continuó esta jornada su intenso programa en Japón con una visita a Nagasaki, donde fue recibido en la sede del gobierno de la ciudad por sus máximas autoridades y una representación de funcionarios. “Es un verdadero privilegio poder visitar Nagasaki y rendir tributo a las víctimas de aquel horrendo crimen”.

EEUU: Joe Biden se considera a sí mismo la persona más calificada para la presidencia
El exvicemandatario estadounidense, Joe Biden, se consideró la persona más calificada para ocupar la presidencia estadounidense y adelantó que tomará una decisión sobre su posible candidatura en los próximos dos meses. El político demócrata se refirió al tema anoche en Missoula, Montana, en una netrevista para la cadena CNN.

Propiedades medicinales del cannabis, sin evidencias suficientes según expertos
La evidencia sobre los beneficios del uso medicinal del cannabis aún es escasa, anunció el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA), que controla las drogas ilegales y la adicción, instando a un mayor estudio sobre el tema, a medida que un número creciente de países permite el uso terapéutico de la marihuana o la legaliza.

Esperanza vs neoliberalismo: Toma posesión de AMLO y cumbre del G-20 (+ Video)
Por Giovany Peñate Cruz Fotos: Roberto Garaicoa Emisión de lunes 3 de diciembre de 2018 La toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como presidente de los Estados Unidos Mexicanos y la cumbre del grupo G-20 celebrada en Buenos Aires fueron los temas a debate en el espacio Comenzado la semana de la […]

Transportadas las 67 mil imágenes del ARA San Juan a Argentina
Según reportan varios medios locales, la jueza Marta Yáñez podrá ver las fotografías que permitirán analizar en detalle el estado de la mole de hierro, que yace a 907 metros de profundidad en las frías aguas del Atlántico, donde fue hallado hace pocas semanas tras una intensa búsqueda. Las imágenes viajaron a bordo del buque hasta Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

SNB 58: Barridas azules, leones y cachorros todavía respiran
Las escuadras de Industriales y Holguín completaron sendas barridas ante oponentes de más rango, acortando las largas distancias que lo separan de la zona verde, en una jornada donde los gallos aprovecharon el desorden a su alrededor y se quedaron solos en el segundo puesto de la tabla de posiciones. Los leones de la capital continuaron lanzando rugidos al viento y volvieron a intimidar a unos leñadores.

Hijo de Bolsonaro arremete contra Cuba: "Llegó la hora de unirnos para deshacer la dictadura sanguinaria"
Eduardo Nantes Bolsonaro, hijo de Jair Bolsonaro, presidente electo de Brasil, luce sonriente en una foto junto al terrorista Orlando Gutiérrez Boronat, quien aboga por la llamada “desobediencia civil” en Cuba y ha estado relacionado en acciones directas contra la Isla. “La izquierda se unió y generó una dictadura sanguinaria en Cuba", expresó.

Balón de Oro: El talento de Ada Hegerberg y la discriminación contra la mujer
Este año la futbolista noruega Ada Hegerberg hizo historia en varios niveles. Ganó con su equipo, el Olympique de Lyon, el título de la liga francesa y luego se coronaron, por tercera vez consecutiva, en la Champions League Femenina. No obstante, el presentador de la gala se limitó a preguntarle: "¿sabes perrear?".

"Yuli" tendrá tres presentaciones en el Festival de Cine
El viernes 7 de diciembre, el filme podrá ser visto en una gala especial en el Teatro Karl Marx y el domingo 9, a las 10:30 de la noche, será proyectado en el Cine Yara, informa Lester Vila Pereira, director de prensa de la compañía Acosta Danza. Añade que el 10 de diciembre a las 3:00 de la tarde, también en el Yara, el público podrá ver el largometraje,.

Hebe de Bonafini cumple 90 años
La presidenta de Madres de Plaza de Mayo comenzó los festejos por su cumpleaños inaugurando La Casa de Paco y Pepa, un espacio cultural abierto a la comunidad. En esa casa del barrio El Dique, de Ensenada, nació en 1928 y vivió durante su infancia. “Hace 90 años, en esta habitación, nací”, dijo Hebe de Bonafini en la habitación más grande de la casa.

Díaz-Canel: "Ministro de Comunicaciones explicará el servicio de Internet en los teléfonos"
El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, resaltó este martes en un tweet la presencia del Ministro de Telecomunicaciones en el espacio televisivo Mesa Redonda sobre la informatización de la sociedad, en específico sobre el servicio de Internet en los teléfonos, un tema que ha generado grandes polémicas y expectativas en la población cubana.

Recibió Raúl al Presidente del Presídium de la Asamblea Popular Suprema de la RPDC
El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, recibió este martes al compañero Kim Yong Nam, presidente del Presídium de la Asamblea Popular Suprema de la República Popular Democrática de Corea, quien realizó una visita oficial a nuestro país.

Cinco capítulos de Cepeda con Fidel
Frederich Cepeda es sincero. No estuvo tantas veces cerca del líder de la Revolución cubana como en otras épocas lo hicieron otros peloteros, pero sus vivencias tienen una huella de eternidad, pues logró vencer el nerviosismo inicial que siempre provocaba Fidel y recibió el consejo, el detalle y el aliento más necesario cada vez que se encontraron o conversaron entre el 2002 y 2010.

Caterine Ibargüen y Eliud Kipchoge, los nuevos Atletas del Año de la IAAF
La colombiana Caterine Ibargüen y el kenyano Eliud Kipchoge se alzaron con los premios de Mejor Atleta del Año de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), en la habitual Gala Mundial que cada año acoge el Principado de Mónaco para reconocer los grandes hitos de la temporada.

Veinte años de solidaridad con Haití
Hace 20 años, cuando el huracán George devastó Haití y se llevó la vida de cientos de personas, los médicos cubanos llegaron a esa pequeña isla del Caribe con lo más valioso que tiene Cuba: su solidaridad. Comenzaba así la historia de la colaboración entre dos naciones, unidas por la cercanía geográfica y la historia común de luchas libertarias.

Ciclista Arlenis Sierra continuará en equipo kazajo
El portal digital del Astana Women's Team difunde hoy la prolongación del contrato de la capitana de ese club de ciclismo profesional, la cubana Arlenis Sierra. El conjunto radicado en Kazajistán, de categoría UCI Women's Team (máxima categoría femenina del ciclismo de ruta a nivel mundial), contará en 2019 con 13 ciclistas.

ETECSA: Internet en el móvil a partir del seis de diciembre (+ Video e Infografías)
Cuatro paquetes para la navegación en internet a través de los datos móviles serán comercializados por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) a partir de este 6 de diciembre de 2018, informó Mayra Arevich Marín, Presidenta Ejecutiva de la empresa durante su comparecencia en la Mesa Redonda. La navegación solo estará disponible para dispositivos con tecnología 3G y que operen bajo la frecuencia de 900 MHz.


También puedes seguir a CUBADEBATE por:
RSS - http://www.cubadebate.cu/rss
Facebook - http://www.facebook.com/cubadebate
Twitter - http://www.twitter.com/cubadebate
Youtube - http://www.twitter.com/cubadebate

Para las REFLEXIONES DE FIDEL
RSS - http://www.cubadebate.cu/categoria/reflexiones-fidel/feed
Facebook - http://www.facebook.com/reflexionesfidel
Twitter - http://twitter.com/reflexionfidel

No hay comentarios :

Publicar un comentario