sábado, 8 de diciembre de 2018

Mike Vigil ex agente de la DEA: “Juan Orlando Hernández está en la mira”

December 8, 2018 / Published by notibomba / por  REUTERS / Edgard Garrido 
 Mike Vigil ex jefe de operaciones internacionales de la DEA, considera que el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, “podría estar en la mira”, según lo publicado por la revista canadiense-estadounidense, Vice, que publicó un articulo por Deborah Bonello, en donde explica que los migrantes huyen de Honduras por los “hombres malos” en casa y también describe una supuesta conexión entre Juan Antonio “Tony” Hernández Alvarado y la Marasalvatrucha (“MS-13”) y Barrio 18. Mike Vigil. ex jefe de operaciones internacionales de la DEA y autor de la reciente novela Narco Queen, Sospecha que el hermano de Tony, el propio presidente de Honduras podría estar pronto en la mira.
                  “¿Cómo es posible que las principales instituciones de seguridad del gobierno, donde se alojan todos los aparatos de inteligencia e investigación, nunca hayan descubierto las actividades ilícitas del hermano del presidente?”, Preguntó Joaquín Mejía, especialista en derechos humanos en el centro de Investigación y Comunicación.

De igual manera, en el reportaje hablan de la supuesta conexión entre Tony y la Marasalvatrucha (“MS-13”) y Barrio 18, que son usadas como sicarios o ejecutores, de los carteles en Honduras según, Hector Silva Ávalos, investigador principal de InSight Crime.
“Las maras controlan las ventas locales de cocaína en las tres naciones y obtienen su suministro de las redes más grandes supervisadas por gente como Tony. Cada lado rasca la espalda del otro”.

Reportaje Vice Magazine

By Deborah Bonello
Como probablemente sepa cualquier estadounidense que esté familiarizado con la cuenta de Twitter de Donald Trump, una caravana de migrantes centroamericanos ha estado acampada en Tijuana, México, cerca de la frontera compartida con los Estados Unidos durante semanas. El presidente Trump y su administración los han llamado “criminales” y “gente mala”, y los agentes fronterizos rlanzaron gases lacrimógenos cuando los migrantes, incluidos los niños, se acercaron a la frontera para protestar por sus ofertas de asilo.

Por supuesto, la realidad es que estos migrantes dejaron a los verdaderos “hombres malos” en casa.
Es febrero de 2014 en Honduras, poco después de que Juan Orlando Hernández Alvarado asumiera el cargo para cumplir su primer mandato como presidente de la pequeña nación centroamericana. Para su hermano menor, Juan Antonio “Tony” Hernández Alvarado, también era un momento importante en su vida: se encontraba reunido con uno de los narcotraficantes más poderosos y violentos del país.

Poco sabía Tony, que Devis Leonel Rivera Maradiaga trabajaba como informante de la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA) y se estaba grabando su conversación.

Según los fiscales federales, Tony se comprometió a ayudar a Rivera a conseguir que las agencias gubernamentales paguen el dinero adeudado a compañías de Rivera, entidades que el narcotraficante usaba para lavar dinero. Y Rivera dijo que le pagó a Tony un “agradecimiento” (soborno) de $ 50,000 durante esa única sesión, que describió como parte de una relación de beneficio mutuo que duró más de una década.

Tony miembro del gobernante Partido Nacional, es un “traficante a gran escala”, según la acusación de Estados Unidos contra él que cayó a fines del mes pasado.
“Hernández supuestamente organizó la seguridad con ametralladoras para los envíos de cocaína, sobornó a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley para obtener información confidencial para proteger los envíos de drogas y solicitó grandes sobornos a los principales narcotraficantes”, dijo el Fiscal Federal de Manhattan Geoffrey S. Berman. Algunos de sus envíos de drogas fueron sellados con sus iniciales TH, según los investigadores.

La reunión de Rivera Hernández con Tony se describió en un tribunal de los Estados Unidos el año pasado como parte del juicio de otra supuesta élite del narcotráfico, Fabio Porfirio Lobo. Ese es el hijo de un expresidente hondureño, Porfirio Sosa Lobo. Tanto el padre como el hijo, según el intermediario Rivera Maradiaga, brindaron ayuda y protección a una organización de traficantes que trasladó cargamentos masivos de cocaína a los Estados Unidos.

“El presidente cumplió su promesa de que no nos tocarían mientras fuera presidente; no fuimos extraditados”, dijo Rivera Maradiaga a la corte. “Y, de hecho, estableció a su hijo [Fabio] como intermediario que Podríamos protegernos, ayudarnos, a los Cachiros, que éramos mi hermano y yo “.

Honduras es una de las naciones más violentas del mundo, y el gobierno de los Estados Unidos ha estimado que hasta el 90 por ciento de la cocaína que llegó a su territorio pasó por el corredor Centroamérica / México. Tony supuestamente trabajó con organizaciones de Colombia y México para enviar cocaína desde América del Sur a los Estados Unidos, bajo la vigilancia de su hermano, el actual presidente.
“¿Cómo es posible que las principales instituciones de seguridad del gobierno, donde se alojan todos los aparatos de inteligencia e investigación, nunca hayan descubierto las actividades ilícitas del hermano del presidente?”, Preguntó Joaquín Mejía, especialista en derechos humanos en el centro de Investigación y Comunicación. Tony fue finalmente arrestado en Miami el mes pasado, dos años después de que fuera considerado una “persona de interés” en una investigación en los Estados Unidos.

Tony y sus compinches también están conectados con las brutales bandas callejeras Marasalvatrucha (“MS-13”) y Barrio 18, ambas fundadas en Los Ángeles, y habitualmente satanizadas por la administración Trump y comparadas con inmigrantes indocumentados. Las pandillas están detrás de gran parte del asesinato en Honduras, así como las otras dos naciones en la región llamada el Triángulo del Norte: El Salvador y Guatemala. Controlan las ventas locales de cocaína en las tres naciones y obtienen su suministro de las redes más grandes supervisadas por gente como Tony. Cada lado rasca la espalda del otro.
“Las pandillas son musculosas, las usan como sicarios o ejecutores, principalmente en las áreas urbanas donde las pandillas tienen más presencia”, dijo Hector Silva Ávalos, investigador principal de InSight Crime, un grupo de expertos centrado en la delincuencia organizada en las Américas. “Mi opinión sería que Honduras se encuentra entre los tres países del Triángulo del Norte con las características más claras de un estado de mafia o narco”, agregó.

El mercado transnacional de la cocaína y sus enormes ganancias han demostrado ser irresistibles para algunos de las elites más poderosos de Honduras, quienes están acusados ​​de ayudar e instigar a los cárteles de la droga en la región. Tal colusión ofrece a los narcotraficantes la seguridad y la impunidad de sus delitos, y erosiona el estado de derecho, alimentando la violencia que empuja a las personas a huir hacia la frontera de los Estados Unidos.

Como resultado, miles de hondureños deciden migrar cada año, caminando o enganchando a través del calor abrasador y la lluvia torrencial. Duermen en campamentos o refugios improvisados, miles de personas fueron trasladadas a un nuevo refugio desde un complejo deportivo sucio en Tijuana durante el fin de semana, alimentadas por la esperanza de encontrar una nueva vida en los Estados Unidos o México, en lugar de quedarse en casa.
“Lo que hace la gente como Tony Hernández en lugar de tratar de ayudar a su país es crear una situación muy inestable en la que sus propios compatriotas tienen que huir de Honduras a México y los Estados Unidos debido a su participación en el comercio de drogas”, dijo Mike Vigil. ex jefe de operaciones internacionales de la DEA y autor de la reciente novela Narco Queen.
“Es como un asado de criminalidad”, agregó.

Vigil sospecha que el hermano de Tony, el propio presidente de Honduras podría estar pronto en la
mira. (El presidente dijo que le dijo a su hermano que se entregara y que estaba decidido a luchar contra el narcotráfico). Pero Honduras y Estados Unidos han tenido relaciones cercanas durante mucho tiempo: la nación del Triángulo del Norte sirvió de base para contrarrestar la influencia soviética en América Latina durante los años ochenta. Oficialmente, Honduras coopera con esfuerzos antidrogas, incluso si detrás de la escena algunos de sus líderes parecían estar ayudando e instigando a los narcos.

Quizás una de las frases firmes de la política exterior de los Estados Unidos se aplique aquí: “Puede que sea un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta”. Pero enfrentar la corrupción en Honduras y el Triángulo del Norte podría ser más efectivo para mantener la cocaína fuera de los Estados Unidos que extender el muro en la frontera entre Estados Unidos y México. Y derribar el injerto podría ayudar a reducir las oleadas de violencia que hacen que la vida en estas naciones sea tan insoportable para tantos.

Aquí reportaje original en inglés por Vice.

 https://notibomba.com/mike-vigil-ex-agente-de-la-dea-juan-orlando-hernandez-esta-en-la-mira/amp/?fbclid=IwAR276DKbwVyF2W9yrn67yWmkXJoLgepimU0Y1HpteU7dkXGibFTd9VzX3Lg

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario