domingo, 9 de diciembre de 2018

Honduras: Tres universitarios son enviados a prisión

 Publicado en defensores -
Tegucigalpa.- Por incendio agravado, fueron enviados a la prisión tres estudiantes universitarios, según requerimiento fiscal del juez número 11 de la Fiscalía Especial Contra Delitos Comunes.
Los jóvenes responden a los nombres de: Carlos Eduardo Hernández Suárez, Misael Martínez Flores y Rolando Josafat Melghen Sorto. Mientras que las supuestas víctimas son testigos protegidos “Makoto” y “Naoki”, según el expediente número 3325-2018.

                     En altas horas de anoche, trascendió que los estudiantes de Ingeniería Civil, Periodismo y Mercadotecnia, serían trasladados a la penitenciaría nacional  “Marco Aurelio Soto”, ubicada en Támara, 30 kilómetros al norte de Tegucigalpa.

Los estudiantes fueron capturados por la Policía Nacional el jueves seis de diciembre, en medio de una protesta por el aumento al precio de transporte público, en las afueras de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la misma que fue brutalmente reprimida por los uniformados.

En la protesta que fue cerca del mediodía, tres autobuses fueron incendiados, y -supuestamente- por estos hechos se criminalizó a Carlos, Misael y Rolando.

Acallar a la prensa   
                       
                                  Samia Amador al salir del Core 7 Foto: ©esario Padilla
También fue capturada la estudiante de periodismo, Samia Amador, quién realizaba tareas de cobertura informativa correspondientes a la clase de radio periodismo, tal como lo indicó en una nota el director de esa carrera, Noé Leiva.

Samia fue liberada a eso de las seis de la tarde del jueves, mientras los tres jóvenes quedaron en las celdas de la Jefatura Metropolitana de Policía #1 conocida como “CORE 7” en el centro de Tegucigalpa.

La periodista infieri, al recobrar su libertad dió una escuetas declaraciones a la prensa, manifestado que “Estoy bien” “sólo andaba haciendo mi labor” “me dijeron que no hablara” y se retiró del lugar, acordonado por policías.

Una de las catedráticas universitarias que estuvo afuera del Core 7, fue Leyla Banegas, quién considera que hay intenciones de acallar a la prensa, asi mksmo condenó las acciones contra la comunidad estudiantil.
       
Prácticas reiteradas 
                  
Al universitario Eduardo Urbina lo medios corporativos involucraron en la quema de un comando militar. Lo confunde en el físico con al autor material que es el hombre de camisa roja

En el marco de protestas contra el fraude electoral de noviembre del 2017, un camión militar fue incendiado en la salida al norte de Tegucigalpa, el 15 de diciembre. Por ese delito, casi al instante se culpó al joven universitario Eduardo Urbina, y se libró orden de captura.

Sin embargo, Urbina había sido sacado del país por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) el 10 de diciembre del 2017, o sea, cinco días antes de lo que se le incrima.

Pese a las pruebas presentadas por este Comité para que el Misterio Público retirara los cargos contra el estudiante de Historia, en la UNAH, el Fiscal General Óscar Chinchilla, firmó la carta para que se le diera captura.

Actualmente, Eduardo Urbina es refugiado político en Costa Rica, tras ser encarcelado en ese país, y en ese tiempo el COFADEH y otras organizaciones lograron demostrar la persecución de la que es víctima.

De volver al país, Urbina podría ser capturado y enviado a prisión, cómo ha sucedido con Carlos Eduardo Hernández Suárez, Misael Martínez Flores y Rolando Josafat Melghen Sorto, quienes en unos días serán presentados en audiencia inicial. 

http://defensoresenlinea.com/tres-universitarios-son-enviados-a-prision/


No hay comentarios :

Publicar un comentario