jueves, 27 de diciembre de 2018

Honduras: TAVEL OTERO: “ESTADO DEBERÍA PREOCUPARSE POR DEFENDER LA SOCIEDAD”


Publicado: 27 Diciembre 2018 
El presidente de la telefónica móvil Tigo Honduras, Antonio Tavel Otero, en este diálogo con EL LIBERTADOR, razona que la clase política debe madurar y tener límites, debe velar por un Estado verdaderamente democrático.
 El empresario de las telecomunicaciones opina que una persona no está obligada a ser millonaria, pero sí tiene la obligación de ser un buen ciudadano, ser honesto, y debe ayudar a sus semejantes; en ese sentido refiere que Honduras debe convencerse que saldrá adelante.

                   Para Otero, el Gobierno exige mucho en temas de regulación y restricción empresarial, aunque considera que la tasa de impuestos es justa, se debe aflojar un poco, porque con cinco impuestos diferentes, las empresas no pueden generar empleo.
Redacción / EL LIBERTADOR 
                 
 Tegucigalpa. Antonio Tavel Otero, es uno de los empresarios más exitosos del país, ha sido por más de 20 años pionero de las telecomunicaciones luego que luchara por romper un monopolio estatal en telefonía, lo logró con la primera empresa de telefonía móvil llamada Celtel, ahora Tigo, y abrió el mercado para Honduras. Tavel Otero es reconocido en el mundo empresarial, pero, no todo ha sido “color de rosa”, ya que asegura tiene una amplia lista de fracasos comerciales, su secreto se basa en la perseverancia y seguridad pero, sobre todo, en el trabajo duro.- Otero, es de los que opina que Honduras necesita hijos que sean parte de la solución, por ende, considera que urge la reconciliación nacional y vivir más en el principio de solidaridad.

- ¿Qué opina de la clase política y el ambiente polarizado de la sociedad?
- Diría que la sociedad debe entender que en el tema político hay que hacer una revisión hacia atrás, cuando llegué a Honduras vivía una dictadura militar, así que políticamente entramos en un periodo de democratización en el año 82. Ha habido problemas y hemos salido adelante porque los hondureños nos hablamos y encontramos la solución. Creo que la clase política debe madurar y tener límites sobre lo que acabo de decir, los hondureños juzgan muy fácil, deben proponer.

- ¿Qué necesita el país para que venga inversión de calidad?
- La sociedad debe entender ciertos principios de un buen gobierno, es una tendencia que debe adoptarse: el principio de solidaridad, aquí todos estamos en un hogar que se llama Honduras, tenemos que ayudarnos, defendernos, asegurarnos que se le ayude a todo el mundo y no solo a mi familia. Se requiere que haya cada vez más sociedad y menos Gobierno; quiere decir, que lo que puede hacer el barrio no lo debe hacer la alcaldía. Con respecto al tema Gobierno-empresa privada, pues lo que pueda hacer la empresa privada no lo haga el Gobierno, porque no está diseñado como institución para manejar empresas, a veces le toca hacerlo cuando nadie más está dispuesto a hacerlo.
 


- ¿Cuál es su propuesta para manejar empresas públicas que ofrecen servicios?
- Primero debemos plantearnos para qué sirve, si es algo que alguien más puede tener, no necesariamente debe llevarlo el gobierno central, por ejemplo el tema del agua, si hay municipalidades que pueden hacerse cargo, que lo hagan y es mejor porque están más cerca del consumidor. Eso es mucho más efectivo, justo y moral, que un señor en Tegucigalpa tome decisiones para lo que se va a hacer en Santa Rita, Yoro.

- ¿Por qué ha fallado la política del gobierno en generación de empleo?
- Debemos ver a nuestros amigos norteamericanos. El gobierno de Obama se sacaba todos los días regulaciones, prohibiciones, más permisos, más licencias, más impuestos y el país empezó en un nivel de desempleo nunca visto, después, este hombre (Trump), bajó los impuestos, levantó los estatus, quitó las regulaciones y el país en dos años pasó de un desempleo alto a un desempleo bajo. Yo diría que tenemos que buscar la solución. Ya sabemos que el gobierno exige demasiado en temas de regulación, restricción; hay que cobrar impuestos, estoy de acuerdo, pero no va por ahí mi comentario; va porque si yo voy a hacer un desarrollo de vivienda, por ejemplo, el gobierno no debe tardarse en decirme que el proyecto no va a salir adelante. Y luego con los servicios públicos el gobierno ha acaparado el monopolio, si se quedaron con eso que lo cumplan entonces. Debe haber una atención del bienestar social.

- La empresa privada ya se ha quejado de la carga tributaria más alta de Centroamérica ¿qué opina usted?
- El nivel de impuestos que estamos pagando, es razonable, pero la dificultad que tenemos para pagarlos no es razonable, o sea, si se necesita una reforma en el sentido de la manera en que se pagan impuestos 17 o 18 por ciento del Producto Interno Bruto, que es lo que se está pagando, no ha sido nada dañino, ni para inversionistas ni para los hondureños, el problema es cuando tienes cinco impuestos diferentes, y eso es lo que se tiene que corregir.

- ¿Cuáles son los problemas más graves que tiene Honduras?
- El problema más grande que tiene Honduras en el marco regional, es el imperio multinacional del crimen, tanto las drogas como las maras. Luego viene la política, el mensaje político que distorsiona mucho la realidad y obliga que los hondureños se vayan a EE.UU., ahora en caravanas, creo que el que organizó eso no está pensando en el bienestar del pueblo hondureño. Creo que este asunto de la migración ha tenido un impacto muy grande porque son gente joven y trabajadora, con ganas de salir adelante, ahora si tienen mil regulaciones y dificultades, van a seguir saliendo a EE.UU.

- ¿Cómo ha sentido usted la caravana de emigrantes?
- Como una tragedia humana, estoy hablando de un montón de gente que recibieron un mensaje engañoso con que se iba a mejorar su vida, creo que no es correcto. Diría que empleo siempre hay, creo que de alguna manera hemos caído en esa mentalidad de decir “yo tengo que ser rico y por eso debo ir a EE.UU.”; parte el alma perder esa fuerza de trabajo que se va en caravana.

- Usted ha hablado que disfruta el principio de libertad, ¿cuál es su concepto de libertad?
- Creo que la libertad quiere decir que puedo tomar las decisiones importantes de mi vida, en beneficio de mi familia y sin tener imposiciones de otra índole, por ejemplo ¿Quién educa a los hijos? Usted busca en la Constitución y va a ver que es el Estado el que educa y son los padres de familia los que tenemos esa responsabilidad, el Estado tiene un papel secundario, si no entendemos eso no vamos a crecer como sociedad, yo creo que el Estado debería preocuparse por defender a la sociedad en cuestión de que el principio de la sociedad es la familia.

- ¿Usted plantea un Gobierno facilitador que impositivo?
- Sí y debe entenderse ahí el porqué no estamos sembrando más frijoles, no lo hacemos porque no hay cátedras universitarias capacitando a los técnicos agrícolas que ayuden a mejorar sus producciones, y eso si lo puedo hacer. Pero debe haber una iniciativa con las vías de acceso a todo el país, invertir millones en carreteras, eso es algo que el gobierno debe hacer y algo por lo que nosotros debemos pagar impuestos y la gasolina, eso le facilita la vida a los cafetaleros, a los que siembran papa, a todo el mundo que se va integrando más al mundo ese tipo de cosas se debe hacer bien.

LEA ENTREVISTA COMPLETA EN EL LIBERTADOR IMPRESO

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/3148-tavel-otero-estado-deberia-preocuparse-por-defender-la-sociedad

No hay comentarios :

Publicar un comentario