lunes, 3 de diciembre de 2018

Honduras: Periodistas exigen investigación por heridos de bala en manifestación contra el fraude electoral

Publicado en defensoresPor: Sandra Rodriguez
Tegucigalpa.- El martes 27, un grupo de periodistas se presentó ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humamos (CONADEH), indignados por la situación de violencia en nuestro país, en el caso concreto de la agresión contra su compañero Geovanny Sierra, repudiaron el hecho.
Solicitaron al CONADEH que investigue el caso en el que salió herido Geovanny Sierra, quien labora para el canal UNE TV, así como de los y las manifestantes, quienes ejercían su derecho a la libertad de expresión e información, uno de ellos identificado como Ángel Ávila, activo defensor de la soberanía patria.

                   Consideramos inaceptable que quienes tienen que garantizar el derecho a la vida sean quienes nos ponen en riesgo. Además, que sea la propia institucionalidad, a través del Instituto Nacional Penitenciario (INP), justifique el ataque a balazos contra la manifestación, en la que resultó herido nuestro colega Geovanny Sierra2.

Con esta denuncia, los y las periodista expresaron sus más altas muestras de solidaridad con Sierra y demás víctima de las fuerzas represivas del Estado de Honduras que cobardemente dispararon contra su humanidad y en demás de la población que protestaba desarmada.

La protesta se dio en el marco del primer aniversario del fraude electoral, que entre diciembre del 2017 y enero del 2018 el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), reportó al menos 22 asesinatos políticos ejecutados directamente por la Policía Militar del Orden Público (PMOP).

Por su parte el Comité por la Libre Expresión (C-libre), en el marco del Fraude Electoral hasta enero del 2018, registró 59 agresiones contra Libertad de Expresión, y 30 directamente contra la libertad de prensa. Paroditas de UNE TV están entre los casos.

La Constitución de la República, en su artículo 72, como legislación internacional, y la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su artículo 19, garantiza el derecho a la libertad de expresión.
Por ende, la ciudadanía al igual que la prensa, tiene el derecho a difundir y expresar sus ideas sin limitación de fronteras.

El grupo de periodistas solidarios exigió a las autoridades nacionales e internacionales, que los responsables tanto de la represión cómo de la agresión hacia nuestro compañero Geovanny Sierra, sean llevados ante la justicia y que se haga un resarcimiento justo del daño provocado por la violencia del Estado de Honduras.

Llamamos al pueblo hondureño y los pueblos del continente, a los y las periodistas de Latinoamérica, para sus muestras de solidaridad militante con nuestro compañero Geovanny Sierra.

http://defensoresenlinea.com/periodistas-exigen-investigacion-por-heridos-de-bala-en-manifestacion-contra-el-fraude-electoral/


No hay comentarios :

Publicar un comentario