martes, 18 de diciembre de 2018

Honduras: HIEREN A INDÍGENAS TOLUPANES EN SAN FRANCISCO LOCOMAPA, YORO.



 18 de Diciembre 2018  /  Radio Dignidad

Con disparos y piedras varios sujetos dedicados al corte ilegal de madera dentro de la tribu de San Francisco Locomapa en Yoro, agredieron a integrantes del Movimiento Amplio, quienes realizaban un acto de control territorial en defensa de los bosques de pino de su territorio.


 Se encuentran heridos Sergio Ávila, antiguo cacique de la tribu y Porfirio Córdova, este último, tiene una grave contusión en la cabeza, ambos son de avanzada edad y beneficiarios de medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. 

                   Instamos de manera urgentemente a todos los organismos nacionales e internacionales de Derechos Humanos, especialmente al Mecanismo Nacional de Protección de Defensores, para que garanticen la integridad física y la vida de los y las integrantes de nuestra organización en la Tribu San Francisco Locomapa.

Lamentamos y condenamos la complicidad del Estado y Gobierno de Honduras con los violadores de los derechos humanos de la gente digna del Pueblo Tolupán.

La ineficacia del mecanismo nacional de protección de defensores no puede ser más evidente, pues tienen a cargo la implementación de las Medidas Cautelares dispuestas por la CIDH y hoy incluso, frente a estas agresiones en contra de los beneficiarios, han optados por no responder las comunicaciones.

Ariel Madrid
Coordinador del Área de DD.HH. Del MADJ
Celular 87702859

Radio Dignidad   7 min 
¿CUÁNDO ACTUARÁN SEÑORES/AS?
De la policía...
De MiAmbiente
De Fetrixi
De la Fiscalía de Etnias
Del Mecanismo de Protección Para Defensores/as, etc, etc, etc ....
Conforme a Derecho de nuestros compañeros indígenas tolupanes del departamento de Yoro organizadas en el Movimiento Amplio.


 
DESESPERACIÓN EN INDIGENAS TOLUPANES DEFENSORES DEL BOSQUE ANTE DISPLICENCIA DE POLICÍA FRENTE A ATAQUES A COMPAÑEROS

Compañeras del nucleo del Movimiento Amplio en San Francisco nos comparten
Hola buena tarde estamos informando lo que acontecio hoy 2.15 pm, es lo que estamos viviendo en nuestra tribu por defender nuestros derechos,el concejo directivo atacó a los indígenas Tolupnes que se encontraban en el campamento digno por la defensa del bosque ésto está pasando por la autoridades que. NO ejercen su trabajo, golpearon a los compás.


No hay comentarios :

Publicar un comentario