martes, 11 de diciembre de 2018

Honduras: ¡FRACASO! Sin acuerdos concluye diálogo en Honduras

Por : Redacción CRITERIO  
Diciembre 11,2018 / redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-Sin llegar a ningún acuerdo finalizó hoy en Honduras el diálogo político instalado en este país centroamericano con la mediación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), supuestamente, para ponerle fin a la crisis generada tras las elecciones del 26 de noviembre del año pasado.
                    “Quiero compartir con ustedes una frase: esa es que hoy ha concluido el Diálogo Político, ha concluido sin acuerdos. Hay 169 consensos que pudieron haber escalado a la categoría de acuerdos políticos, eso no se dio y lo que hemos hecho como equipo de Naciones Unidas es poner a disposición de las fuerzas políticas que estuvieron durante 10 meses trabajando, su propio trabajo”, dijo el representante de las Naciones Unidas y mediador del este proceso, Igor Garafulic.

Noticia Relacionada: Hernández será quien reconocerá los acuerdos del diálogo que se instaló hoy en Honduras

El diálogo político se instaló oficialmente el 28 de agosto pasado, sin embargo el proceso se ha llevado a cabo durante los últimos diez meses. En el seno del diálogo se había planteado el desarrollo de una agenda concerniente a cuatro puntos, siendo estos: 1.-Mesa de los hechos del proceso electoral 2017 y reelección presidencial, 2.-Mesa de Derechos Humanos, 3.-Mesa de Reformas constitucionales y fortalecimiento del Estado de Derecho y 4.-Mesa de reformas electorales.

Al no llegar a ningún acuerdo, Garafullic exaltó que “lo que hoy hay es un trabajo que lo hicieron los propios hondureños, se merecen un agradecimiento por su contribución, y ese trabajo queda en las manos de ellos para que lo usen en donde estimen conveniente, porque fue un diálogo  de hondureños, dirigido por hondureños y para hondureños”.

Apuntó, además que los 169 consensos alcanzados quedan para ser utilizados por los hondureños en el momento que estimen conveniente.

El diálogo fue planteado por las Naciones Unidas como salida a la crisis política generada ante las denuncias de fraude y la poca estabilidad política del segundo gobierno de Juan Hernández, quien se postuló a un segundo mandato pese a que la Constitución prohíbe la reelección presidencial.

Hernández fue declarado vencedor de las elecciones del 26 de noviembre de 2017 en medio de protestas ciudadanas que denunciaban un fraude electoral y la violación de la Constitución. 

Amparándose en un informe técnico, la Organización de Estados Americanos (OEA), planteó la repetición de las elecciones al considerar que había poca certeza en los resultados proporcionados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En el diálogo político participaron representantes del gobierno, del Partido Nacional, Partido Liberal y del partido en formación Salvador de Honduras, que lidera el excandidato de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, Salvador Nasralla. En este espacio no participó el Partido Libertad y Refundación (Libre) porque su coordinador y expresidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, sustentó desde un inicio que no creía en dicho proceso porque sus resultados no serían vinculantes y porque era para legitimar el gobierno de Juan Hernández.

“Si bien hoy finaliza la ejecución del documento, Compromiso por Honduras, firmado el 28 de agosto—fecha que se lanzó el diálogo—así como el rol de facilitación de las Naciones Unidas en este proceso, las Naciones Unidas, España y la comunidad internacional continuarán trabajando a favor y para el bienestar del país”, reza un comunicado leído por Garafulic.

                           Comunicado de las Naciones Unidas:
     
                     
https://criterio.hn/2018/12/11/fracaso-sin-acuerdos-concluye-dialogo-en-honduras/

 Otras noticias en Criterio.hn

No hay comentarios :

Publicar un comentario