jueves, 13 de diciembre de 2018

Honduras: Estudiantes quedan LIBRES


                                                             https://youtu.be/gttyL85gUa8

Los estudianntes Carlos Eduardo Hernández, Misael Martínez Flores y Rolando Melghem, mantenidos presos desde el jueves 06 de diciembre de 2018, fueron declarados inocentes por un juez de lo penal, este miércoles 12 de diciembre del año en curso, lo que evidencia que el Ministerio Público impulsó falsas imputaciones contra los jóvenes que desde el principio declararon su inocencia. 
                     
 Ellos fueron capturados el pasado 06 de diciembre acusado de incendio agravado, en el contexto de la quema de buses enfrente de la Universidad Nacional Aurtónoma de Honduras, sus familiares y ellos mismos han señalado que no tienen nada que ver en el hecho y que fueron apresados cuando miraban cuando remolcaban los buses ya quemados ese día. Policías los rodearon y los llevaron capturados a una posta policial y a la Dirección Policial de Investigaciones, DPI, donde los golpearon y torturaron sicológicamente, amenazándoles con matarles y desaparecerlos.

Después de dos días de la Audiencia Inicial, los muchachos fueron declarados inocentes y el juez les decretó sobreseimiento definitivo, por lo que este jueves saldrán de prisión, después de vivir la peor pesadilla de su vida.

Durante la realización de las audiencias de Imputado e Inicial, la presencia masiva de estudiantes, familiares y defensores de derechos humanos se mantuvo en las afueras de los juzgados de lo penal de Comayaguela.

Al saber que los chicos quedaron libres y cuando eran retornados a prisión en un camión militar, los estudiantes afuera gritaban "Carlos Misael y Rolando por vos estamos luchando....sí se pudo, sí se pudo...."

El Ministerio Público hizo todo un show para tratar de inculpar a los estudiantes, entre las estrategias fue la presentación de militares como testigos protegidos que dieron falso testimonio. Además de que se mantuvo una extrema militarización haciendo ver a los tres muchachos como peligrosos y una juez acusó a los defensores de derechos humanos que podían impulsar una revuelta sin no los echaban del juzgado.

Estado de Honduras violenta compromisos para garantizar la defensa de los derechos humanos
Una de las notas negras apartes de las falsas imputaciones de la fiscalía es que no se permitió la presencia de defensores de derechos humanos en las audiencias.

El Artículo 9 de dicha Delcración señala que " 1. En el ejercicio de los derechos humanos y las libertades fundamentales, incluidas la promoción y la protección de los derechos humanos a que se refiere la presente Declaración, toda persona tiene derecho, individual o colectivamente, a disponer de recursos eficaces y a ser protegida en caso de violación de esos derechosb) Asistir a las audiencias, los procedimientos y los juicios públicos para formarse una opinión sobre el cumplimiento de las normas nacionales y de las obligaciones y los compromisos internacionales aplicables....", sin embargo en Honduras es común que los defensores y defensoras no se les permita entrar a las audiencias o se les eche de las mismas.

Ministerio Público y cuerpos de seguridad hacen falsas acusaciones
La impunidad ha bateado a la justicia, las faltas al Debido Proceso y a la independencia judicial han sio la tónica en la criminalización contra las personas que demandan derechos en Honduras.

El caso de los tres estudiantes es un ejmplo de cómo la criminalziación a los jóvenes que estudian en la Universidad Nacional Aut+onoma de Honduras, UNAH, se ha convertido en una práctica de Estado. En la actualiad más de 60 que participaron en las protestas del año 2017, se mantienen con juicios abiertos, unos 24 fueron expulsados por la misma causa hasta que un Recurso de Amparo los devolvió a clases, otros están bajo amenazas constantes y algunos han salido al exilio por la persecusión.

A todos ellos les han abierto juicios injustos violentando el debido proceso, donde la fiscalía, los cuerpos represivos , las autoridades de la UNAH y jueces han jugado un rol nefasto para que se concrete la criminalización.

Igualmente se les reabrió el proceso penal después que la Fiscalía apeló un sobreseimiento definitivo, contra los defensores de derechos humanos Tomy Morales de la ASOPODEHU, Ariel Días de CIPRODEH, Carlos Del Cid, de la Acción Ecuménica por los Derechos Humanos, AEDH, y a ocho estudiantes, todos torturados por altos oficiales de la Policía Preventiva, a quienes una jueza dejó en libertad definitiva después de un largo juicio impulsado por organizaciones de derechos humanos.

Los tres defensores fueron acusados de Encubrimiento y a la defensora Morales por este delito y además atentado, cunado el 08 de sepriembre de 2017 estaban vigilando la situación de derechos humanos después de un desalojo violento de la policía en la UNAH, sin embargo fueron capturados, tortados y enjuiciados, violentando los convenios y tratados internacionales de protección a la labor de las personas que defienden derechos humanos,

Tengo miedo que le hagan algo cuando vuelva a clases
La madre de Carlos Eduardo Hernández se mostró muy alegre pero a la vez preocupada porque manifestó que tiene miedo que su hijo vuelva a clases y le pase algo, por lo que pidió a los docentes que les puedan hacer  vía internet los exámenes que perdieron por estar encarcelados.

Por su parte el padre de Misael Martínez Flores agradeció a los estudiantes de la UNAH que se mantuvieron apoyando las exigencias de justicia en las afueras de los juzgados y el acompañamiento de los defensores y defensoras de derechos humanos.

                                         Algarabía por la libertad 


   https://youtu.be/kgQoS-6eCU0
                                 Choluteca se movilizó por libertad de extudiantes
Por:Jairo López, Noticiero El Informador
La marcha de Choluteca, en el Sur de Honduras, que se realiza todos los miércoles y sábados, desde el 27 de noviembre de 2017, fue dedicada a exigir la libertad de los tres estudiantes.

"Los estudiantes son inocentes, los culpables de quemar buses fueron militares y policías", dijeron los manifestantes.

http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/especiales/protesta-social-unah/item/2368-estudiantes-quedan-libres

Tagged under 

                            


No hay comentarios :

Publicar un comentario