miércoles, 5 de diciembre de 2018

Honduras: Comunidad del Tránsito en contra de la reapertura de una mina

 04 Diciembre 2018 
Nacaome, Valle (Conexihon).- La comunidad del Tránsito en Nacaome, Valle se movilizó el 15 de noviembre en contra de la reapertura de la minera “Cobra Oro” que según los pobladores esta empresa ya había operado antes en la zona y se cerró porque un informe del Ministerio Publico (MP) señaló de que el rio estaba contaminado por causa de la empresa extractivista.

La abogada Denia Castillo de la Red de Abogados Defensores de Derechos Humanos, explicó “que la minera se quiere reabrir y por eso la gente ha tenido fuertes enfrentamientos por la contaminación y hay un estudio del MP que lo demuestra”.
Desde febrero del 2013 la comunidad mantiene una lucha en defensa de sus territorios en contra de la instalación de una minera que lo que promete al ser instalada es despojar de la tierra, dañar las fuentes de agua, desplazamiento de los animales que mantienen su hábitat en la montaña y la destrucción de la biodiversidad que existe en la zona, señaló el pronunciamiento del Movimiento Ambientalista Social del Sur por la Vida (MASS VIDA).

Desde las 8 de la mañana comunidades de diferentes sectores del Sur aglutinadas en el MASS VIDA se unieron en solidaridad de la lucha de la comunidad del Tránsito y caminaron hasta las instalaciones de la empresa minera donde realizaron actos de pronunciamiento e información de las diferentes luchas por la defensa de la naturaleza en los departamento de Choluteca y Valle.

El MASS VIDA también condenó el modelo extractivista que está impulsando el régimen dictatorial de Juan Orlando Hernández, hacia el sur con la denominada “hora del Sur”, que no es más que el saqueo de los recursos naturales, tierra, agua, bosques y mares, entre otros.

La habitante de la comunidad del Tránsito, Clementina Carbajal expresó “camino a favor de la lucha de este pueblo que le dice no a la minería por que mata la vida de toda la creación de Dios y por eso nosotros exigimos que ya no se siga contaminando nuestros ríos porque va en contra de la humanidad y el planeta”. 

http://www.conexihon.hn/index.php/mirada-al-sur/888-comunidad-del-transito-en-contra-de-la-reapertura-de-una-mina

No hay comentarios :

Publicar un comentario