miércoles, 5 de diciembre de 2018

Foro Abierto; Honduras: la insuficiente sentencia del caso Berta Cáceres

                                              https://youtu.be/gdl8wRbn-0A
Miércoles, 5 de diciembre de - 17:06 HispanTV
El tribunal hondureño que juzga el caso de Berta Cáceres ha dictado sentencia.
En total, han sido condenados siete de los ocho implicados en el asesinato de la líder ecologista. Se trata de los tres sicarios que le dispararon, dos exmilitares y dos trabajadores vinculados a la empresa DESA (Desarrollos Energéticos S.A.), que iba a construir la presa hidroeléctrica a la que Berta se oponía.

                   La duración de la condena a los siete culpables se conocerá en enero, aunque en la legislación hondureña la pena por asesinato está en torno a los 50 años de cárcel.

Según los familiares, el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) —al que pertenecía la activista asesinada— y organizaciones defensoras de derechos humanos, el fallo judicial es insuficiente porque los autores intelectuales del crimen permanecen en la impunidad.

Luis Díaz Terán, observador de derechos humanos, denuncia las irregularidades de todo el juicio como una muestra de la situación de fracaso y de corrupción que tiene Honduras, con una clase política vendida a los intereses de las multinacionales.

Tom Kucharz, miembro de Ecologistas en Acción, subraya que hay un vínculo clave entre el asesinato de Berta Cáceres y su oposición a la hidroeléctrica, además de su defensa del medio ambiente, las mujeres y los pueblos indígenas.

Javier Arias-Borque, periodista, remarca que con el asesinato de Berta no solo se ha puesto en entredicho el gobierno de Honduras, sino que el debate sobre esta hidroeléctrica ha traspasado las fronteras del país.

Javier Castro-Villacañas, abogado y periodista, explica que han sido condenados los que estaban acusados como autores materiales. Para que se juzgue a los autores intelectuales tendría que abrirse otro juicio.

https://www.hispantv.com/showepisode/episode/foro-abierto-honduras-la-insuficiente-sentencia-del-caso-berta-caceres-/56250

No hay comentarios :

Publicar un comentario