martes, 13 de noviembre de 2018

Segunda caravana se dirige a capital mexicana, la primera ya salió a EE.UU.

Este martes, autoridades de Protección Civil en México, informaron que unos 3,600 migrantes han llegado a la ciudad de Guadalajara, lo que para el éxodo de hondureños, significa la mitad del recorrido de cara a la zona fronteriza de Tijuana, ubicada a más de 4,000 kilómetros de San Pedro Sula. 
                  Por otro lado, trascendió que la segunda caravana, también compuesta mayoritariamente por hondureños, empezó su camino a la Ciudad de México desde el pasado domingo. De acuerdo con el informe oficial, unas 1,500 personas han sido atendidas en Puebla.
 Agencias / EL LIBERTADOR / Noviembre 13,2018

                    Guadalajara, México. Un informe de la agencia de noticias EFE, reveló hoy, que según datos de Protección Civil mexicana, al menos 3,600 migrantes de la caravana llegaron hoy a Guadalajara, cumpliendo con la mitad del recorrido.

La caravana está formada mayoritariamente por hondureños, ya que desde el 12 de octubre que partieron de San Pedro Sula, a la fecha se registraron hasta 14 mil “catrachos” que huyeron en éxodo migrante.

El pasado viernes, el Gobierno de la capital prestó a los migrantes el metro y camiones para ser transportados al punto fronterizo con Querétaro; luego de su paso por Guanajuato, el éxodo fue llevado en autobuses hasta la entrada de la ciudad de Guadalajara, donde fueron recibidos con ayudas humanitarias.

Desde la entrada de la ciudad, fueron llevados al auditorio “Benito Juárez”, centro que fue acoplado para que los centroamericanos puedan descansar. Cabe destacar que desde San Pedro Sula a Tijuana, hay 4,350 kilómetros de distancia, mientras que de la “capital industrial” de Honduras a Guadalajara, hay 2,122 kilómetros, suponiendo la mitad del recorrido.

Según las autoridades mexicanas, 3,600 migrantes llegaron durante el día, el brote más grande conformado por 2,000 personas. Esto solo de la primera caravana que salió de Honduras el 12 de octubre con rumbo a Estados Unidos.

Ayer, trascendió que el vocalista y líder de la agrupación Maná, Fher Olvera, visitó a los migrantes para compartir un par de canciones y entregar ayudas que recolectó a través de su fundación “Selva Negra”, que desde hace varios años apoya el movimiento migrante.  

Por otro lado, la segunda caravana, también compuesta mayoritariamente por hondureños, empezó su camino a la Ciudad de México desde el pasado domingo. De acuerdo con el informe oficial, unas 1,500 personas han sido atendidas en Puebla.

La Coordinación de la Pastoral Migrante y autoridades locales habilitaron cuatro refugios temporales para los centroamericanos en los templos de La Asunción y San Juan de Los Lagos, así como en el polideportivo Xonaca y en el dormitorio municipal.

En las instalaciones deportivas se contaron, a la medianoche del domingo, 453 migrantes. De ellos, 350 eran hombres; 103 mujeres (entre ellas había 34 niños menores de 12 años), informó el titular de la oficina de la presidencia municipal de Puebla, Javier Palou. Según el funcionario, 42 personas fueron atendidas en el servicio médico por problemas respiratorios y gastrointestinales, fiebre, quemaduras por insolación y torceduras.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/internacionales/3081-segunda-caravana-se-dirige-a-capital-mexicana-la-primera-ya-salio-a-ee-uu

No hay comentarios :

Publicar un comentario