jueves, 8 de noviembre de 2018

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2018-11-07
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular   


Irán no se deja presionar por EEUU: Vendimos todo el petróleo que necesitábamos
Irán vendió todo su petróleo, pese a sanciones de Estados Unidos, aseguró el primer vicepresidente del país de los persas, Eshaq Yahanquiri, en declaraciones reproducidas hoy en medios digitales. "Los estadounidenses dicen que reducirán la venta de petróleo iraní hasta cero, pero debo decir que, hasta la fecha, vendimos todas las cantidades de petróleo que necesitábamos", apuntó.


Venezuela alfabetizó a más de un millón 800 mil personas
Gracias al convenio de cooperación entre Cuba y Venezuela, con el programa de enseñanza Yo sí puedo terminaron sus estudios de sexto grado más de un millón 270 mil ciudadanos de la nación sudamericana, indicó Oropeza en entrevista concedida a Venezolana de Televisión.


 Jair Bolsonaro prescinde de mujeres en su equipo de transición
El ultraderechista brasileño Jair Bolsonaro anunció su equipo de transición mientras se hace efectiva su toma de posesión, en el que excluye a las mujeres del equipo de trabajo conformado por 27 personas. El equipo del mandatario está compuesto por 27 personas, entre ellos siete militares, sin incluir tampoco delegados afrobrasileños.
 

EE.UU. La crueldad y el morbo presente en la aplicación de la pena de muerte
En el “paraíso” de la democracia y los derechos humanos, la ejecución de un reo además de practicarse con métodos inhumanos es convertida en un espectáculo. Por Marco Velázquez Cristo.

Republicanos conservan el Senado, demócratas recuperan la Cámara de Representantes
Los republicanos han retenido en la noche de este martes el control del Senado, según informaban medios estadounidenses como CNN, The New York Times y The Washington Post, mientras que en la disputa por la Cámara de Representantes los demócratas lograban recuperar la mayoría luego de ocho años de dominio republicano, según mostraba el conteo pasadas las 2.50 a.m.

El tiempo: Calor y pocas lluvias
Amanecerá parcialmente nublado en zonas de la costa norte central y oriental, con poca nubosidad en el resto del país. Desde el final de la mañana y en la tarde estará parcialmente nublado con muy aisladas lluvias. Las temperaturas mínimas estarán entre 19 y 22 grados Celsius, superiores en zonas costeras.

Los legisladores contra el rey sin corona
Lo cierto es que la Carta Magna estadounidense hace de la figura presidencial (es decir, el ejecutivo) un “rey sin corona”, cuyo único riesgo está en la prevalencia de un partido contrario en los demás órganos. Por Michel Torres Corona.

Resultados electorales en Estados Unidos, hoy en la Mesa Redonda
Periodistas y analistas valorarán este miércoles en la Mesa Redonda los resultados de las elecciones intermedias en Estados Unidos. Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Habana Cuba, la página de Facebook y el canal de Youtube de la Mesa Redonda transmitirán en vivo este programa a las 7:00 pm.

Se reúne Díaz-Canel con Presidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (+ Video)
El presidente cubano se reunió en Beijing con Wang Yang, presidente del Comité Permanente de la XIII Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino. Según la agenda prevista para este miércoles y jueves, Díaz-Canel se entrevistará con el gobernante anfitrión, Xi Jinping; el primer ministro, Li Keqiang, y los presidentes de la Asamblea Popular Nacional y la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, Li Zhanshu y Wang Yang, respectivamente.

Sabor y Tradición: Rabo encendido
Estamos dejando de llevarle a las nuevas generaciones nuestra cocina, nuestro paladar histórico, y la posibilidad de que un plato les traiga, por su sabor, el recuerdo de otro preparado en la casa, disfrutado durante su infancia. Tras comentarles sobre esta preocupación, les propongo un plato muy degustado de nuestra cocina tradicional cubana.

SNB 58: Sabuesos y leones, ¿se perderán la fiesta de los play off?
La segunda fase de la serie nacional ha vencido sus primeros nueve partidos y los aficionados de Industriales y Holguín andan inquietos rascándose la cabeza y sacando cuentas observando como sus equipos se van alejando peligrosamente del pelotón de vanguardia.

¿Qué impacto tienen las elecciones de mitad de mandato para Donald Trump?
La victoria del Partido Demócrata, al alzarse con la Cámara de Representantes después de ocho años de dominio republicano, indica que podrán tener el control de las comisiones, impulsar leyes y abrir procesos de investigación y gestión de poder. No obstante, los demócratas no podrán dar inicio al proceso de juicio político hacia Donald Trump ya que no cuentan con la mayoría en la Cámara Alta.

Culmina entre aplausos XXVI Festival Internacional de Ballet de La Habana (+ Fotos)
Con una emotiva gala cargada de estrenos mundiales, nacionales y merecidos homenajes, culminó anoche en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, el XXVI Festival Internacional de Ballet de La Habana. El espectáculo, que mostró un programa enteramente de solos y dúos, terminó con el virtuosismo en el escenario de la primera bailarina del BNC Viengsay Valdés.

Nueva tecnología china: Reconocimiento de personas por su forma de caminar
Esta nueva herramienta de vigilancia permite identificar a un sujeto hasta 50 metros de distancia sin la necesidad de verificar su cara, de hecho el sistema permite el reconocimiento de las personas incluso si están de espaldas a la cámara. Se espera que el “reconocimiento del andar” sea aplicado para identificar a personas dentro de una multitud o para sancionar aquellos que incumplan con las leyes.

Conozca todos los itinerarios de taxis ruteros que ya funcionan en La Habana (+ Mapa)
Un total de 20 rutas ya funcionan en La Habana bajo la modalidad de Taxis ruteros. Este sistema de transporte complementario que se inició en la capital el 15 de mayo del año 2017, se ha ido insertando en el esquema de transportación de la ciudad. Cubadebate comparte con sus lectores un listado actualizado de las mismas.

El Che, la Matemática y la Electrónica, homenaje a su colosal obra
En el año del 90 aniversario del nacimiento de Ernesto Che Guevara, y a dos días del 40 aniversario de la fundación de la Sociedad Cubana de Matemática y Electrónica, fue presentado el pasado 29 de octubre, el libro “Ernesto Che Guevara. Matemática y Electrónica”

Presidente cubano recorre la Ciudad Prohibida (+ Fotos)
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recorrió hoy la Ciudad Prohibida o Museo del Palacio Imperial, un sitio milenario que marca exactamente el corazón de Beijing, la capital de China. El gobernante conoció en una visita guiada sobre la construcción e historia del lugar que fue el centro del poder de las dinastías Ming (1368-1644) y Qing (1644-1911). Apreció las dimensiones, la magnífica arquitectura, esplendor, elegancia de objetos culturales y artísticos de este laberinto de casi mil edificios.

Nueva Era: Hegemonía y desequilibrios (+Video)
Un análisis sobre los desequilibrios que se viven en el mundo en lo que se denomina la era Trump, fue el motivo de encuentro de la Mesa Redonda de este martes 6 de noviembre.

Presentan nuevo recurso ante el Tribunal Supremo brasileño para liberar a Lula
El Tribunal Supremo de Brasil examinará una nueva solicitud de libertad presentada por la defensa del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, preso desde abril por una sentencia por supuesta corrupción. El martes el magistrado Edson Fachin, instructor del caso, decidió llevarlo a la segunda sala de la corte superior para que emita un fallo sobre el habeas corpus de la defensa.

Messenger permitirá eliminar mensajes hasta 10 minutos después de enviados
Pronto Facebook pondrá en marcha una nueva característica que permitirá a sus usuarios de Messenger eliminar mensajes hasta 10 minutos después de que estos hayan sido enviados. Pese a que los usuarios todavía no pueden explorar esta función, su llegada a Messenger se venía anticipando desde abril de ese año, cuando Facebook admitió que había borrado mensajes enviados por Mark Zuckerberg.

Vidas Cruzadas, nueva telenovela cubana llega a la pantalla el 19 de noviembre
Vidas Cruzadas, primera obra de su tipo dirigida por la joven realizadora Heiking Hernández Velázquez, egresada de la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual (Famca), tendrá su estreno oficial el próximo 19 de noviembre. La historia de Vidas Cruzadas nace a raíz del fallecimiento de un hombre que llevaba una doble vida y tenía dos familias a la misma vez.

Unicef advierte que niños de caravana migrante están en riesgo de estrés psicosocial
Menores de edad que viajan con la caravana de migrantes centroamericanos y que se encuentran en la Ciudad de México muestran signos de angustia y sufrimiento psicosocial, según el personal del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). En un comunicado emitido este miércoles, Unicef indicó que en ciertos casos los niños expresan temores de violencia o por una posible separación de sus familias

Intercambia Díaz-Canel con personal diplomático, estudiantes y empresarios cubanos en China
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, sostuvo hoy un encuentro con la misión estatal y estudiantes de su país en China, donde destacó la importancia de sus labores para los vínculos bilaterales y el desarrollo de la isla. La reunión se desarrollo en un ambiente ameno y el mandatario se interesó por las condiciones de vida y atención brindada a los becarios de su país.

Fallece Francis Lai, legendario compositor de bandas sonoras
El francés Francis Lai, compositor de algunas de las más legendarias bandas sonoras de la historia del cine como las de "Love Story" o "A Man and a Woman", ha muerto a los 86 años, anunció hoy el alcalde de Niza, Christian Estrosi. Lais recibió el scar a la mejor banda sonora en 1970 por "Love Story", aunque ya había sido nominado cuatro años antes a ese mismo galardón por "A Man and a Woman".

Renuncia Jeff Sessions, Fiscal General de Estados Unidos
El fiscal general de EE.UU., Jeff Sessions, ha presentado su renuncia en una carta al presidente Donald Trump, informa la agencia AP. "A su solicitud, presento mi renuncia", escribió Sessions al jefe de Estado este miércoles. La salida de Sessions se había rumorado desde hacía meses, sobre todo por las constantes críticas de Trump.

Esteban Lazo recibe a la Presidenta de la Cámara de Diputados de Chile (+ Video)
El Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, recibió en el Capitolio Nacional a una delegación de la Cámara de Diputados de Chile. La comitiva de seis legisladores de la nación sudamericana obtuvo información acerca del proceso de reforma constitucional en Cuba. La presidenta de la Cámara baja chilena, Maya Fernández Allende, encabeza el grupo de visita en La Habana.

Grabará hijo del expropietario del Floridita documental en Cuba
El hijo del expropietario del famoso bar restaurante cubano Floridita Jorge Ribalaigua Meilán, visita hoy este país con la finalidad de filmar un documental sobre la influencia catalana en la isla. Su padre, el catalán Constantino Ribalaigua Vert fue un célebre dueño de ese establecimiento y amigo del escritor estadounidense Ernest Hemingway.

Cuba entrega a EEUU prófugo reclamado por Interpol
Cuba entregó a Estados Unidos a un ciudadano estadounidense requerido por la justicia de su país y con una orden de captura de Interpol, según ha informado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba. James Ray III, de 55 años, que había estado huyendo de la justicia desde octubre, está acusado de asesinato y ataques con armas.

Asume Kimberly Breier como secretaria adjunta de Estado de EEUU para Latinoamérica
La nueva secretaria adjunta de Estado de EE.UU. para Latinoamérica y el Caribe, Kimberly Breier, asumió hoy el puesto con la misión de atender las relaciones de Venezuela y el deseo de mantener la colaboración con México y Colombia. Breier apoya la política de Trump hacia Cuba basada en la presión diplomática y sanciones.

#CubaVsBloqueo: ¿Basta la votación en la ONU?
Las sucesivas victorias cubanas en Naciones Unidas no vienen solas. Un tema como el bloqueo no tiene otra alternativa que limitarse a marcar puntos políticos y diplomáticos.

Díaz-Canel rinde honores a Mao Zedong y a los Héroes del Pueblo chino en la Plaza Tiananmén (+ Fotos)
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, rindió hoy honores ante los monumentos de Mao Zedong, fundador de China como República en 1949, y de los Héroes del Pueblo durante la jornada final de su visita a Beijing. Díaz-Canel recorrió y presentó sus respetos en el mausoleo del fallecido líder del Partido Comunista de China y en el sitio dedicado a los mártires que acoge la emblemática plaza Tiananmén?.


También puedes seguir a CUBADEBATE por:
RSS - http://www.cubadebate.cu/rss
Facebook - http://www.facebook.com/cubadebate
Twitter - http://www.twitter.com/cubadebate
Youtube - http://www.twitter.com/cubadebate

Para las REFLEXIONES DE FIDEL
RSS - http://www.cubadebate.cu/categoria/reflexiones-fidel/feed
Facebook - http://www.facebook.com/reflexionesfidel
Twitter - http://twitter.com/reflexionfidel

No hay comentarios :

Publicar un comentario