domingo, 18 de noviembre de 2018

Nicaragua califica al presidente de Costa Rica de “mal educado”

                                       
El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, habla durante la ceremonia de juramentación en San José, 8 de mayo de 2018. Foto: AFP.
Publicada: domingo, 18 de noviembre de 2018 - 0:49 por HispanTV
Nicaragua rechazó el discurso “mal educado y entrometido” que el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, pronunció en la XXVI Cumbre Iberoamericana.
“El señor presidente de Costa Rica, (…) actuando como ficha de la política injerencista de los Estados Unidos, llegó a la mesa de este evento con disonancias atrevidas, ridículos aires de grandeza y voces de superioridad pro- imperialistas, incompatibles con el respeto al derecho ajeno, que es la paz”, indica el Ministerio de Exteriores de Nicaragua en un comunicado emitido el viernes.
                           La nota de la Cancillería nicaragüense señala que Alvarado ignora el desorden que ha causado en su propio país desde que asumió la presidencia. “Costa Rica lleva más de 10 semanas de huelga” que, aparte de minar su economía, “han representado brutalidad, abuso de autoridad, muertos y conductas avasallantes” contra las personas que exigen cambios.

En su discurso en la 26ª. Cumbre Iberoamericana, celebrada el jueves en Guatemala, el presidente costarricense urgió a la comunidad internacional “hacer uso de la diplomacia, el multilateralismo y la mediación (…) frente a los graves acontecimientos que se conocen” en Nicaragua, y expresó preocupación por la “crisis humanitaria que atraviesa Venezuela”.
                                        
El Gobierno de Nicaragua condena “irrespetuosas” e “injerencistas” declaraciones del Gobierno de Costa Rica sobre sus asuntos internos.                 
En respuesta al discurso de Alvarado, el ministro de Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada, recordó en la misma cumbre que Managua promueve las relaciones de “amistad, solidaridad y cooperación” entre los países y acusó a Costa Rica de vulnerar la soberanía nicaragüense.
De igual modo, el ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, aseguró que su país al igual que Nicaragua son utilizados frecuentemente por ciertos países como cortinas de humo para ocultar sus problemas internos.

El lunes 12, la Cancillería de Nicaragua confirmó que las “acciones terroristas” de entre abril y julio de este año han causado la muerte de 198 personas, de las cuales 22 eran agentes de policía, así como multimillonarios daños económicos.

Managua ha acusado en reiteradas ocasiones a Estados Unidos, Costa Rica y Colombia de alentar los disturbios o, argumentando que las protestas tienen como objetivo provocar un golpe de Estado.

Otras relacionadas:



  •   Gobierno de Nicaragua presenta informe de afectaciones por crisis
     
  • Gobierno de Nicaragua apuesta por la paz y la reconciliación
     
  • Nicaragua cifra en casi $ 1000 millones los daños por la crisis 
     
  • ALBA respalda al Gobierno de Nicaragua ante injerencismo de EEUU
     


 

No hay comentarios :

Publicar un comentario