lunes, 26 de noviembre de 2018

México: Intento de cruzar masivamente a EU terminó con gas pimienta y 39 detenidos / Otras noticias sobre el tema en La Jornada Baja California

Con lágrimas en el rostro los policías mexicanos insistieron a los centroamericanos en desistir de pasar a la unión americana de manera ilegal, “no sean pendejos… los van a matar, los gringos no se tientan el corazón, ellos son insensibles, por favor regresen al albergue. Foto Juan Pablo Guerra.
Por Antonio Maya 
Tijuana, 25 de noviembre.- Más de 20 bombas de gas pimienta fueron arrojadas del lado norteamericano hacia suelo mexicano a la altura de la canalización y avenida Revolución para dispersar a los integrantes de la Caravana Migrante que en la mañana intentaron ingresar de manera ilegal a Estados Unidos.                          Las autoridades de seguridad del vecino país cerraron las garitas de San Ysidro y el Chaparral ya que por la mañana alrededor de 300 integrantes de la Caravana Migrante intentaron cruzar de manera ilegal por la garita vehicular del Chaparral.

Los migrantes salieron de la Unidad Deportiva Benito Juárez, a las 9 de la mañana con el objetivo de llegar a la garita peatonal del Chaparral, pero en la entrada del puente que conecta a la garita fueron detenidos por elementos de la Policía Federal por cerca de 40 minutos, luego se desviaron por debajo del puente para cruzar por la canalización del Río Tijuana y de ahí llegaron al Chaparral para cruzar de manera ilegal a territorio estadounidense, pero fueron detenidos por los elementos federales.

Acto seguido, los elementos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés), cerraron las garitas del Chaparral y San Ysidro, en ésta última elementos de la fuerza armada colocaron un cerco de alambre de púas en el límite entre Tijuana y San Diego, California.

Los migrantes al no poder cruzar a Estados Unidos por el Chaparral, caminaron por la colonia Federal para poder llegar a la garita de San Ysidro pero fueron intervenidos nuevamente por los uniformados de la Federal los cuáles -algunos- con lágrimas en el rostro le insistieron a los centroamericanos en desistir de pasar a la unión americana de manera ilegal, “no sean pendejos… los van a matar, los gringos no se tientan el corazón, ellos son insensibles, por favor regresen al albergue para que le buscan, si de por si no los quieren los tijuanenses, por favor no se vayan”, le dijo un oficial de la Policía Federal, a los centroamericanos.

Hasta el momento se ha reportado la detención de 39 detenidos, entre los cuales hay 15 mexicanos. Además dos niños fueron trasladados al Hospital General debido a la intoxicación que sufrieron como resultado del gas pimienta.

Los comercios cercanos a la garita de San Ysidro también fueron cerrados mientras que helicópteros del Ejército Estadounidense y de la Patrulla Fronteriza continúa sobrevolando la zona.

http://jornadabc.mx/tijuana/25-11-2018/intento-de-cruzar-masivamente-eu-termino-con-gas-pimienta-y-39-detenidos?fbclid=IwAR1vkxxe9-WXv_Z1dhJdSgxPVISAJwMQ1mQQTsIZ8XjGmpM4dpLYhC2tFJU

Otras noticias sobre el tema en La Jornada Baja California 

Caravana se instala en el Chaparral y pide diálogo con autoridades estadunidenses 

No hay comentarios :

Publicar un comentario