jueves, 8 de noviembre de 2018

Honduras / REDEHSUR: refuerza acciones de acompañamiento y defensa de DDHH

Publicado en defensores - Texto y fotos: Sandra Rodríguez
Choluteca, Honduras (defensoresenlinea.com).- La zona sur del país mantiene una constante lucha en la defensa de los derechos humanos, y con ello la represión y criminalizació contra la población ha incrementado amedrentando con la militarización.
Integrantes de la Red de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos de la zona Sur del país (REDEHSUR), compartieron este día sobre la situación y vulnerabilidad en que desarrollan su labor, haciendo hincapié en mantener el trabajo conjunto y la denuncia oportuna.
                       Parte de la agenda es mantener el acompañamiento a defensores de derechos humanos en riesgo, dar seguimiento a denuncias presentadas ante el Ministerio Público, la movilización y visitas a las zonas donde tienen presencia.

En los departamentos de Choluteca y Valle la criminalización judicial encarcela a los defensores de los bienes comunes de la naturaleza, en el caso de Abel Pérez, miembro fundador de la REDEHSUR y actual vice presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Península de Zacate Grande (ADEPZA), tiene una condena de cinco años y un mes por suponerlo responsable de usurpación, daños y perjuicios contra Jorge Luís Cassis Leiva, supuesto dueño de un terreno en la comunidad de Playa Blanca. El caso está en Casación.

Una condena de más de cinco años y no tiene derecho a medidas sustitutivas a la prisión, según el Código Penal hondureño. Existe el caso de un defensor del Agua, en Namasigüe, Valle, tiene una condena de cinco años y un día, expuso una de las defensoras.

Pérez considera que, el acompañamiento oportuno en casos de persecución fortalece la lucha, sobretodo cuándo a los requeridos no les permite asistir a algunos espacios, y se refirió al caso de un compañero que está siendo criminalizado por componer una canción de protesta, y eso debemos sacarlo a la luz pública. Por lo que espacios cómo la REDEHSUR lo asumen personas comprometidas con la lucha social.

Y hay un grupo de defensores de la tierra y comunicadores sociales que mantienen un proceso penal pendiente, por la instalación de la radio La Voz de Zacate Grande, en Puerto Grande, en el año 2010.

Para Ethels Corea, quién estuvo siete años con un proceso similar, expresó que la persecución judicial es preocupante y cansada. Les quita tiempo, causa insomnio, hay que estar pensando en el gasto económico, además se aguanta hambre porque se debe estar yendo a la Isla del Tigre, Amapala, y esto solo se puede cruzando en lancha.

Corea, es integrante de la REDEHSUR y ADEPZA. La defensora sigue siendo objeto de amenazas y vigilancia por su lucha en la defensa de su territorio, dónde por generaciones ha habitado su familia. Hasta sus mascotas han aparecido muertas.

Desde agosto del 2017 en Puerto Grande hay un campamento militar con la excusa de que ahí hay conflictos, pero eso lo desmienten los defensores. Los militares son los que rondan su vivienda, denunció la defensora.

La militarización está allanando la región sur, en Puerto Grande hay una pista policial y una naval, detalló Pérezy así se van metiendo poco a poco y cuando menos acordemos los y las pobladoras de la península de Zacate Grande vamos a estar militarizados.
La REDEHSUR mantiene un proceso de acompañamiento, documentación y denuncia a través de formaciones en derechos humanos, con el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), desde el año 2012, con el apoyo de la cooperación de las Iglesias Protestantes de Suiza, Heks.

http://defensoresenlinea.com/redehsur-refuerza-acciones-de-acompanamiento-y-defensa-de-ddhh/

No hay comentarios :

Publicar un comentario