martes, 27 de noviembre de 2018

Honduras: Policías del INP habrían disparado contra el periodista Geovanny Sierra // INP acepta que sus policías dispararon contra periodista Geovanny Sierra

Por: Redacción CRITERIO 
Noviembre 26,2018 / redaccion@criterio.hn 
Tegucigalpa.- La Secretaría de Seguridad de Honduras mediante un comunicado emitido esta noche negó en primera instancia que personal de ese ministerio haya disparado contra los manifestantes, donde resultó herido el periodista de UneTV, Geovanny Sierra.
                 En primera instancia y como ya es costumbre la Secretaría de Seguridad lanzó un comunicado donde negaba la participación de policías en el hecho.

Minutos después al conocerse las fotos del bus del INP, la Secretaría de Seguridad en el párrafo segundo de su aclaración pública señala que los disparos se efectuaron desde un bus que pasaba por el lugar y que fue atacado por los manifestantes que querían liberar unos privados de libertad.
                         

Testimonios de los manifestantes señalan que el autobús color amarillo propiedad del Instituto Nacional Penitenciario (INP), es desde donde se disparó a los manifestantes y han hecho circular una fotografía del mencionado automotor donde se ve una ventanilla abierta por presuntos disparos.

Aclaración de la Secretaría de Seguridad
La Secretaría de Estado en el despacho de Seguridad a través de la Policía Nacional de Honduras en relación al atentado en que resultó herido un comunicador social a la opinión en general aclara:
  1. Descartamos categóricamente que funcionarios policiales que trabajan en restablecer el orden en el bulevar Kuwait de Tegucigalpa durante una protesta con signos de violencia hayan disparado contra la humanidad de los manifestantes.
  2.  Fue captado en video el momento en que desde un autobús en marcha dispararon contra la multitud donde resultó herido un reportero de un medio de comunicación televisivo quien realizaba su labor informativa.
  3. Con instrucciones del Alto Mando, se coordinan acciones investigativas para dar con el paradero de la persona responsable de atentar contra la vida de los manifestantes.
La Policía Nacional de Honduras reitera su compromiso de velar por el orden y la seguridad de su población.

El director del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), Edy Tabora, lamentó que la policía haya actuado a la ligera al asegurar que no tiene ninguna responsabilidad en el caso, porque no ha realizado la investigación.

El defensor de la libertad de expresión dijo que siempre que hay ataques contra la prensa la institución policial se apresura a asegurar que no existe la participación de ningún policía y que eso es muy grave porque en Honduras no hay garantías para la libertad de expresión.

Tábora manifestó además que las agresiones contra los periodistas de UneTV es algo sistemático, porque ya en el pasado reciente se han registrado otros casos.

 https://criterio.hn/2018/11/26/policias-del-inp-habrian-disparado-contra-el-periodista-geovanny-sierra/
 
          ************************************
INP acepta que sus policías dispararon contra periodista Geovanny Sierra

Por: Redacción CRITERIO 
Noviembre 26,2018 / redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- Autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP) mediante un comunicado aceptaron esta noche de lunes haber disparado contra los manifestante que conmemoraban el aniversario del fraude electoral del 26 de noviembre de 2017 y donde resultó herido el periodista Geovanny Sierra de UneTV.
El ente encargado de resguardar las cárceles del país señala que sus soldados se vieron obligados a disparar, porque los manifestantes atacaron el bus y querían liberar a 8 privados de libertad que venían de los tribunales de justicia.
Señalan que ante el ataque de los manifestantes, a los soldados no les quedó otro recurso que usar sus armas y disparar a los manifestantes.

Lo que está raro es que un bus que transportaba presidiarios, pasara por un lugar donde había una manifestación, violando los protocolos de seguridad para trasladar ese tipo de personas.

El Instituto Nacional Penitenciario (INP), se compromete a realizar las investigaciones de los hechos suscitados esta noche y reitera su fiel cumplimiento en respetar los derechos constitucionales, entre ellos, el derecho a la vida y el derecho a la protesta sin violencia ni la obstaculización del libre tránsito. 
                                Comunicado del INP
El Instituto Nacional Penitenciario (INP), a la ciudadanía en general informa:

 1.- Que hoy lunes, siendo las 6:15 pm, a inmediaciones del bulevar Fuerzas Armadas una turba de manifestantes atacó el autobús del Instituto Nacional Penitenciario (INP), en el cual se transportaban agentes penitenciarios que resguardaban a ocho (8) privados de libertad, todos acusados por el delito de extorsión y provenientes de las audiencias en los diferentes Juzgados capitalinos.

2.-  Que los manifestantes lanzaron  piedras quebrando los vidrios de la unidad del transporte y se abalanzaron  a la misma para liberar a los privados de libertad que eran transportados a la Penitenciaria Nacional de Tamara, Francisco Morazán.

3.- Que ante tales acciones violentas, los agentes penitenciarios usaron los recursos que tenían a su disposición para advertir y disuadir a los atacantes, cumpliendo con su deber para salvaguardar su integridad física y la de las personas privadas de libertad que eran transportadas en la unidad de transporte.

4.- Que lamentablemente resulto herido el periodista Geovanny Sierra, quien también cumplía con su deber de informar a la población hondureña y de quien estaremos pendiente para su pronta recuperación.

5.- El Instituto Nacional Penitenciario (INP), se compromete a realizar las investigaciones de los hechos suscitados esta noche y reitera su fiel cumplimiento en respetar los derechos constitucionales, entre ellos, el derecho a la vida y el derecho a la protesta sin violencia ni la obstaculización del libre tránsito.
Tegucigalpa, M.D.C, 26 de noviembre de 2018.

https://criterio.hn/2018/11/26/inp-acepta-que-sus-policias-dispararon-contra-periodista-geovanny-sierra/


No hay comentarios :

Publicar un comentario