miércoles, 7 de noviembre de 2018

Honduras: PLATAFORMA CIUDADANA PIDE INMEDIATA SALIDA DEL GOBERNANTE JUAN HERNÁNDEZ

 
Hoy se ha firmado la alianza denominada “Plataforma Social Ciudadana por Honduras”, una iniciativa de conciliación para la población, formada por diversos sectores sociales y políticos. En primera instancia, esta coalición ha exigido la renuncia del gobernante Juan Hernández y ha pedido adelantar las elecciones bajo responsabilidad de un Gobierno provisional.   
 Redacción Central / EL LIBERTADOR /  
                     Tegucigalpa. Con el propósito de “retornar al orden Constitucional”, varios actores políticos y miembros de la Sociedad Civil, han fundado este miércoles la “Plataforma Social Ciudadana por Honduras”.
                    Esta coalición, aglutina a diversos sectores sociales que tienen el objetivo de que Honduras, luego de la cuestionada reelección de Juan Hernández, vuelva a regirse bajo los principios del Estado de Derecho.

El aglutinamiento ha sido una iniciativa del Partido Liberal, que hace más de un mes anunció un “movimiento por Honduras”, por esa razón, hoy firmaron una alianza diversos actores sociales y políticos del país, entre ellos, el excandidato de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, coalición que reclamó el triunfo electoral hace casi un año.

Además los miembros del partido Libertad y Refundación: Nelson Ávila y Rasel Tomé; por otro lado, destaca el exombudsman Ramón Custodio y el empresario Eduardo Facussé.       

El dirigente liberal, Eduardo Martell, mencionó que la unión de ciudadanos para fundar la plataforma, ha sido el esfuerzo de muchas horas de trabajo y reuniones, “de hacer ver la importancia de construir un espacio ciudadano, dejando a un lado los intereses particulares de grupos, aquí está formada la sociedad que quiere recuperar el orden constitucional”.

Martell afirmó que el principal propósito de esta coalición ciudadana, es “recuperar el orden constitucional”, para ello, considera oportuno que el proceso electoral sea adelantado para elegir un “Gobierno de transición”, y que sea este el que habilite la posibilidad de un reordenamiento, “mientras no recuperemos la democracia en nuestro país, cualquier salida, incluida una Asamblea Nacional Constituyente, impuesta desde el poder, no va a ser la solución”.

Amplió que la plataforma es multisectorial, y que espera que pronto se sumen más representantes, “hay una expectativa de consolidar en el momento oportuno una plataforma político electoral, amplia e inclusiva, para transformar al país. Si seguimos en batalla partidista, no vamos a solventar la crisis”.

“Llevamos más de un mes trabajando a nivel nacional en este esfuerzo, hay muchas personas involucradas en esta plataforma, fueron muchas horas de trabajo que se va a duplicar porque ahora se va a tratar de incorporar la mayor cantidad de los sectores que quieren la estabilidad y el progreso para el país”, dijo Martell.

Por su parte, Rasel Tomé, reflexionó que la Plataforma Ciudadana, conlleva un tema muy importante, porque es una oportunidad para que la oposición genere condiciones de unidad en criterios de la patria. “Yo sentí un llamado poderosísimo cuando mire la caravana, me dije, si hoy no se logra la unidad es porque hay gente insensible que no está viendo el dolor del pueblo”.

El exdiputado de Libre, indicó que en cuanto a la coalición que prepara ese instituto político, también espera formar parte, “si también mis compañeros del partido Libre, logra otra coalición, hay que lograr la unidad. Yo vine aquí como ciudadano, y si me llaman allá voy a estar también, porque aquí no debe ser el interés de una persona, sino el interés del pueblo”,

         
Lamentó que el pueblo “está sufriendo por una minoría como el Partido Nacional”, por eso, reiteró que “hoy se está enviando este mensaje de que se puede lograr unidad de la oposición, por eso vine”.

Además, consideró que con este tipo de alianzas, es posible ver un resurgir de la protesta social similar a los primeros días de diciembre de 2017, que luego de la tardanza con la declaratoria del resultado electoral, la ciudadanía se unió en multitudinarias movilizaciones a nivel nacional.

Para el presidente del PL, Luis Zelaya, hoy se ha marcado el “principio del fin” de la división social en cuanto a colores políticos; no obstante, consideró que para una verdadera reconciliación social, “Juan Hernández debe salir del poder, ese es el principal disociador de nuestro país, el acumula mucho rechazo y odio de la población, debe reconocerlo”.

Zelaya, opinó que “el Estado de Derecho se ha roto a raíz de la reelección ilegal”. Por eso, ha fijado sus expectativas en que se unan los diferentes actores sociales.

“Que se una el Periodismo independiente que ha estado pisoteado y callado por medios de comunicación afines al Gobierno, que se unan los maestros, los estudiantes, los jóvenes, los doctores, las enfermeras, o sea, que nos unamos los hondureños de bien en esta lucha contra la obscuridad que ha gobernado nuestro país”, sentenció que ha llegado el momento de ponerle fin.

A continuación el comunicado de forma íntegra:

PLATAFORMA SOCIAL CIUDADANA DE HONDURAS

COMUNICADO # 1

La Plataforma Social Ciudadana por Honduras se constituye como un espacio de articulación de ciudadanas y ciudadanos, organizaciones de ámbitos diversos –civiles, empresariales, étnicos, religiosos, estudiantiles, académicos, políticos, gremiales, de movimientos sociales, redes temáticas- que, motivados por la caótica situación que sufre la patria, nos convocamos el restablecimiento del orden constitucional en Honduras, para resolver en unidad la profunda crisis que actualmente afecta a la totalidad de los hondureños y para resolver en unidad la profunda crisis que actualmente afecta a la totalidad de los hondureños y para juntos construir, en democracia, una Honduras de oportunidades y de desarrollo integral sustentable, con justicia y equidad social.

Con espacio pluralista de inclusión y convergencia, la Plataforma Social Ciudadana por Honduras establece que las aspiraciones y los problemas propias de grupos, sectores, organizaciones y del pueblo en general, deben de resolverse a través de la políticas publicas elaboradas con la participación de las partes interesadas y que como Plataforma se presenten ante un gobierno elegido legítimamente por el pueblo.

Primera Acción Social Ciudadana
En vista de la ruptura del orden constitucional por la ilegal reelección presidencial y el irrespeto de la voluntad soberana con el fraude electoral de noviembre de 2017, del empobrecimiento y abandono de la población que sufre las consecuencias de la criminal corrupción y la impunidad que corroen a los Poderes del Estado; por el desmantelamiento de nuestras instituciones y entendiendo que tanto la paz como el desarrollo sólo con posibles en un estado de estabilidad política basada en el respeto a la Constitución, ante el pueblo hondureño y ante los miembros de la comunidad internacional, la Plataforma Social Ciudadana por Honduras anuncia que exige y promoverá:

1. La inmediata salida del poder del Sr. Juan Hernández Alvarado y de su gobierno haciendo uso de las vías, constitucionales, jurídicas y políticas existentes para tal fin, entre ellas consultar al pueblo sobre la reelección presidencial, una salida acordada políticamente o ejercer nuestro derecho constitucional a la insurrección.

2. Convocar a Elecciones Generales anticipadas bajo la responsabilidad de un gobierno provisional que se constituya expresamente para este fin, con garantías de respeto de la voluntad popular, para que se realicen dentro de los seis meses posteriores a la salida del Sr. Juan Hernández Alvarado y de su administración.

La Plataforma Social Ciudadana por Honduras demanda de los partidos políticos de los Diputados al Congreso Nacional, de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, del Ministerio Publico, de las Fuerzas Armadas, de la empresa privada, de las iglesias, de los organismos de la sociedad civil y de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH) que, dentro de los ámbitos de sus correspondientes competencias, se pronuncien y actúen o acompañen en apoyo a la ejecución de estas acciones.

Este espacio de Convergencia queda abierto a todos aquellos que concuerden con estos propósitos, objetivos y principios y que estén dispuestos a contribuir al cambio profundo que nuestra querida patria hoy demanda y necesita.

Dado en la ciudad de Tegucigalpa. M.D.C, 7de noviembre de 2018.

PLATAFORMA SOCIAL CIUDADANA POR HONDURAS

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/3076-plataforma-ciudadana-pide-inmediata-salida-del-gobernante-juan-hernandez

No hay comentarios :

Publicar un comentario