martes, 6 de noviembre de 2018

Honduras: Periodista Víctor Puerto: Los grupos de poder quieren vernos moviéndoles la cola para darnos publicidad

Lunes, 05 Noviembre 2018 18:14 Written by  Wilmer Paz C.
La crisis económica hace dependiente al periodismo porteño, así lo aseguró Víctor Puerto,  comunicador de Puerto Cortés, en el Norte de Honduras, con más de 30 años de experiencia periodística . En ese lugar de Honduras para la mayoría de los medios  la alternativa de subsistencia es entregarse, los periodistas permanecer bajo amenazas o  convertirse en desplazados. El uso de la publicidad estatal para castigar o recompensar determinadas líneas editoriales ha adquirido una atención creciente de parte de periodistas y organizaciones de la sociedad civil. 
                      Así, se han detectado irregularidades donde los fondos destinados a financiar campañas de comunicación sobre cuestiones de interés público se han utilizado para solventar las campañas publicitarias de partidos o candidatos a elecciones. 
Con todo, el gasto público en publicidad ha alcanzado el rango de los millones de dólares, por lo que los límites entre la interferencia política y la influencia económica se han tornado borrosos, señala el estudio “Tendencias mundiales en libertad de expresión y desarrollo de los medios: Situación regional en AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE”, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura,UNESCO

Bien difícil hablar de periodismo independiente
Un análisis que solo puede alcanzar credibilidad si viene de alguien que ha trabajado en el medio desde aquella zona por más de 30 años para diferentes medios de comunicación. Actualmente lo hace para Diario el País de la costa norte de Honduras y comparte a pasosdeanimalgrande.com, la situación de calamidad que vive el periodismo en su ciudad. Su trabajo le ha traído amenazas y desplazamiento forzado.
“Mire, hablar de periodismo independiente en el puerto está bien difícil aquí los grupos de poder dictan la agenda, lamentablemente a la gran mayoría de los compañeros se le imponen los temas a cambio de publicidad esa es la dura realidad”.

Relató que en Puerto Cortés hay un periodista del cual no quiso dar el nombre, quien era fuerte crítico del gobierno municipal, sacaba a la luz anomalías que se presentaban con pagos y planillas “y lo que hicieron fue darle un buen cargo en la alcaldía para controlarlo, así lo callaron al hombre, no volvió a decir nada”. Asimismo señaló que los grupos de poder saben que este periodismo está en calamidad y se aprovechan de eso, “quieren vernos moviéndoles la cola para darnos publicidad”.
“Otro ejemplo fue cuando aquí nos reunió un funcionario de Casa Presidencial de nombre Vladimir

Baca, quien nos vino a alegrar el oído diciendo que le colaboráramos con trabajos publicitarios, él nos iba a facilitar material, que primero hiciéramos el trabajo y luego vendría a firmar los contratos, entonces muchos de forma inocente accedieron, le cumplieron el trabajo encomendado y después no se volvió a saber nada del funcionario. Así de hambrienta y manipulable está la situación”, dijo.

En relación a la caravana de migrantes expresó que muchos de sus colegas se fueron y otros estuvieron a punto de irse, “porque aquí no existe medio de comunicación solvente, las consecuencias de esta situación se manifiestan en la inexistente libertad de prensa”

Corrupción y escándalos que investigar en la alcaldía
El comunicador destacó que en la alcaldía de Puerto Cortés hay mucho por investigar, ya que es una cantidad enorme de recursos las que fluyen en sus arcas, producto de las millonarias transferencias del Estado y lo generado por la portuaria, pero condena que no hay transparencia para que los periodistas investiguen, “ellos solo dicen lo bueno,  malo lestá bien escondido".

En este momento hay un conflicto interno entre el alcalde Allan Ramos y el cuerpo de regidores, ya que el edil está obstinado en nombrar de dedo al Secretario Municipal, el problema se genera porque la ley estipula que ese cargo debe nombrarse por elección entre los regidores, pero el funcionario insiste en imponer su ley, sabe que los regidores de oposición son mayoría y no podrá nombrar a su voluntad a Douglas Urrutia, quien es su favorito para detentar el disputado cargo, informó el comunicador social.

Ha recibido amenazas
Puerto refirió que por denunciar algunas anomalías que se presentan en el manejo de los bienes municipales fue visitado por un mensajero, es una persona que él asegura conocer y llegó a hacerle una advertencia muy seria, se le “aconsejaba” que mejor se perdiera por un tiempo de la ciudad, que él (el amigo) se ponía a la disposición por si necesitaba dinero para establecerse por un tiempo en Tegucigalpa.
“Mira Víctor mejor perdéte un tiempo por tu bien, si ocupas billete yo te lo consigo. Ese fue el costo por atreverme a investigar sobre un supuesto lavado de activos que se denunció existía dentro de la municipalidad de Puerto Cortés, esta crisis interna ha causado que se filtre información importante de interés público pero lamentablemente es imposible denunciarlo, nuestra seguridad es lo más importante y aquí nadie nos protege, nadie va a poner el pecho por nosotros, yo tuve que salir por un tiempo del puerto para seguir los consejos de ese mensajero”. La impunidad y la crisis económica impiden hacer un periodismo investigativo y de denuncia, finalizó.

http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/amenazas-a-la-libertad-de-expresion/item/2323-calamidad-economica-pone-de-rodillas-al-periodismo-en-puerto-cortes 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario