sábado, 3 de noviembre de 2018

Honduras: Periodista de Siguatepeque: Con publicidad intentan callarme


Walter Ulloa: Desde la alcaldía han intentado bloquearme
Viernes, 02 Noviembre 2018 13:28 Written by  Wilmer Paz C. 
El periodista Walter Ulloa, director del programa Análisis Local, de Siguatepeque, denunció que el abordar algunos temas que perjudiquen intereses de políticos y empresarios ha sido  suficiente para ser perseguido y estigmatizado como un enemigo público por parte de las autoridades de ese sector del país, así lo relató a pasosdeanimalgrande.com

                       Ulloa cuenta con 16 años de hacer comunicación social en la radio local, pero a lo largo del tiempo se ha dado cuenta que existen temas considerados intocables, pero aun con los escasos recursos que cuenta ha llevado a cabo investigaciones que en este momento lo condenan a la persecución y la censura.

En los municipios del interior del país los recursos para sostener un espacio son limitados, pero él viene luchando contracorriente porque según dijo siente un compromiso con la comunidad que lucha para que la corrupción no consuma los bienes que son de todos.
“Muchas veces me ofrecen publicidad diciéndome que ya deje de hablar tanta mier…., pero he asumido posturas claras y solidadas, porque me gusta gozar de independencia”, argumentó.

Lastimosamente esta filosofía de trabajo periodístico lo ha llevado a aguantar hambre debido a que en Siguatepeque es de los pocos que practica un estilo independiente de nexos estatales.

Los rostros de la censura en Siguatepeque
Señaló Ulloa que normalmente los poderosos de la zona intentan alinear a todos los periodistas a través de contratos y que en su caso para quitarse las cadenas que condicionen su opinión y comentarios no depende económicamente de su programa.
“yo no vivo de mi trabajo como comunicador si así fuera hace tiempo que estaría fuera del aire ya que desde la alcaldía han intentado bloquearme. Gracias a Dios cuento con la credibilidad de muchos oyentes y por lo tanto el programa goza de popularidad lo que me permite que con la venia de algunos patrocinadores se sostenga el espacio, pero el alcalde Juan Carlos Morales es uno de los rostros de la censura en esta ciudad, muchos patrocinadores me comparten que son presionados para que no pauten conmigo”

Señaló también que el brazo de manipulación dentro de la alcaldía es Glenda Meza Jiménez, ella es quien reparte los contratos, pero solo a los periodistas que comparten sus políticas.

Asimismo denunció que el Gerente de Aguas de Siguatepeque, Fernando Villalvir Martínez, que a punta de dinero pretenden aparejar el criterio periodístico para que no se divulgue en los medios las anomalías en las que incurren estas empresas que viven de uno de los activos más preciados del municipio, como es el agua.

Otro funcionario es el rector de la Universidad de Ciencias Forestales, estos tres personajes son los rostros más visibles de la censura ya que es donde los comunicadores de la zona obtienen la mayor parte de patrocinios aunque sí existen otros poderosos que se manejan en el anonimato.

Temas top secret
El director de programa Análisis Local no le gusta que lo llamen la voz de los sin voz, “No me considero vocero de clases ni mayoritaria ni minoritaria, como periodistas no debemos asumir posturas para no perder objetividad” apuntó.

Aunque admitió que su estilo independiente genera opiniones diferentes en los escuchas, “aquí en Siguatepeque está totalmente prohibido para el periodismo investigar sobre temas de obras públicas, pero yo no tengo miedo de tocarlo y no me convierte en vocero de nadie, aquí hay personas que antes no tenían ni para comer y ahora son empresarios que ganan licitaciones para puentes, carreteras, alquilan maquinaria y a mí no me da temor denunciarlo.

Otro tema tabú y al que todo mundo le hace las cruces, es la concesión que se está gestionando para la explotación de la mina Socorro La Peñita, el yacimiento se encuentra justo debajo de una aldea en un cerro que se llama La Peñita.

Cuando comiencen los trabajos de extracción va a provocar que desaparezca esa aldea, se maneja que el mineral que abunda en esa zona es el conocido como barita, que es muy apreciado en la industria química, farmacéutica y petrolera, por lo que se deduce que los intereses que están moviendo dicha concesión en los entes estatales son muy poderosos.

“Aquí todos nos conocemos y hay personas de la localidad que tienen nexos con los inversionistas, sorprende que ningún medio ha buscado información, a pesar de todo el conflicto que se puede generar. Yo me he desplazado a Tegucigalpa para conocer los pormenores pero se me ha negado la información solo la Conferencia Episcopal ha manejado el tema en una de sus publicaciones.

Siempre he sido perseguido
Por tocar este tipo de temas el conocido comunicador reconoce que siempre ha sido víctima de persecución y amenazas pero aseguró no tener miedo y que siempre se va a mantener en esa misma línea, aunque le envían mensajes para que deje de estar tocando estos temas, pero que el hecho que afecten a la colectividad lo obligan a no renunciar y seguir adelante.

La otra cara de Walter Ulloa
Este cronista social confiesa que su trabajo en la radio no le da más que para salir de vez en cuando con su familia y comerse un pollo y un refresco, la actividad que lo sostiene es su oficio de albañil, ejecuta obras en menor escala y las vende, con eso obtiene su sustento.

La otra pasión que comparte junto con la comunicación son las letras ya que Walter Ulloa ha publicado 13 libros, 5 compilaciones de artículos escritos por él a diferentes diarios y 8 que hablan de anécdotas personales y diferentes tópicos sociales.

http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/amenazas-a-la-libertad-de-expresion/item/2320-periodista-de-siguatepeque-con-publicidad-intentan-callarme 
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario